Radioinforme 3

Crimen en Córdoba

Caso Nancy Zapata: las denuncias por abuso y amenazas, una condena a muerte

Blanca Mendoza, cuñada de la víctima, habló con Cadena 3 y cuestionó a la Justicia por la falta de respuestas. "La mataron por odio al género y por no callarse", sentenció.

04/01/2023 | 07:30

Redacción Cadena 3

El asesinato de Nancy Zapata -ocurrido el 23 de diciembre en barrio Marqués Anexo de la ciudad de Córdoba- no sólo plantea una profunda interpelación hacia atrás, con la actuación del Poder Judicial y los organismos del Estado bajo la lupa, sino que también deja una huella indeleble hacia adelante.

Nancy había enviudado hacía casi dos años. Era empleada de una firma de limpieza y llevaba adelante el hogar de Marqués Anexo en el que vivía junto a sus tres hijos, dos mujeres de 24 y 17 años, y un joven de 21. La más grande también cría allí, en soledad, a su hijito de 2 años. 

La ausencia irreparable de Nancy obliga a estos tres jóvenes a replantear por completo sus proyectos de vida, a postergar estudios y otras ambiciones personales en procura de lograr el sustento cotidiano que perdieron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El joven que mató a Nancy fue imputado, pero jamás fue preso. Las denuncias en su contra recayeron en la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Blanca Mendoza, cuñada de Nancy, habló con Cadena 3 y cuestionó a la Justicia por la falta de respuestas. "No le creyeron a su hija cuando hizo las denuncias por abuso. Nancy siguió insistiendo y la familia del imputado quería que ella sacara las acusaciones".

"Si la Justicia hubiera dado respuesta, no estaríamos haciendo esta nota ni llorando su muerte. Sus hijos quedaron huérfanos. En vez de pensar en proyectos, tienen que pasar a ser entre ellos mamá, papá y abuelos", lamentó Mendoza.

Y agregó: "No creo que a los niños les sirva una disculpa de la Justicia. ¿De qué sirve denunciar si Nancy perdió su vida?

Por último, reiteró su pedido de justicia por Nancy. "La mataron por odio al género y por no callarse".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Daniela Morales Leanza, abogada de la familia de Nancy Zapata, indicó a Cadena 3 que "la fiscalía no tomó conocimiento" en un principio de las denuncias efectuadas. 

"Nancy realizó una denuncia en noviembre de 2021 contra un familiar por abuso sexual a su hija. A partir de allí se inicia un conflicto familiar con amenazas y hostigamiento, los cuales todos denunciamos. El problema es que la fiscalía no investigó estas denuncias, que claramente tienen relación con el hecho principal", explicó. 

"Hay que rever el abordaje de este tipo de delitos, yo no quiero transmitir como que esto ocurra siempre pero hay casos como este donde hay un conflicto dentro del sistema, como pasó en el caso Satya", recordó. 

"Lo que pasó con Nancy todavía desconozco cómo avanzó el proceso, pero la familia tiene derecho a constituirse como querellante. Hay que ver en este caso qué pasa cuando una denuncia tiene conexión con el hecho principal", agregó.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal salieron al cruce y señalaron que existía una orden de restricción para evitar que el acusado se acercara a la hija de Nancy e inclusive indicaron que la mujer asesinada había sido imputada por amenazas y agresión en contra del sindicado abusador. 

Informe de Juan Federico. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Asesinato en Villa Gesell

Marcelo Olmos se refirió al asesinato de Fernando y recordó en Radioinforme 3 que su cliente estuvo detenido cuatro días por un crimen del que él no participó.  

Homicidio en Villa Gesell

A la salida de los tribunales de Dolores tras la segunda jornada del juicio, Javier Thomsen, el progenitor de uno de los rugbiers acusados por el crimen, afirmó que los amigos de la víctima “declararon muy poco”.  

Audio

Asesinato en Villa Gesell

Marcelo Olmos se refirió al asesinato de Fernando y recordó en Cadena 3 que su cliente estuvo detenido cuatro días por un crimen del que él no participó.

Homicidio en Villa Gesell

Otro allegado del joven asesinado identificó a Máximo Thomsen como agresor directo. También identificó a Enzo Comelli como parte del grupo que le pegó a Báez Sosa.

Lo último de Sociedad

Audio

Reclamos

Es en zona sur, Boulevard Oroño al 3700. Comercios deben cerrar más temprano y otros tienen que funcionar con generador eléctrico.

En el predio de la Doma

El encuentro está destinado a compartir experiencias, casos, aprendizajes y desafíos claves para el desarrollo de las ciudades del presente y el futuro.

Audio

Escándalo en los medios

El abogado penalista Matías Vidal detalló en Cadena 3 qué es lo que dice la ley y qué puede pasar con la situación penal del primer ganador de Gran Hermano. Escuchá.

Audio

Violencia en Santa Fe

El presidente del bloque Evolución de la Unión Cívica Radical de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló en Cadena 3 tras las amenazas que recibió por grupos criminales.

Audio

Especial Turismo Religioso

Se trata del Cristo Verde Milagroso de Molinari, que está sobre la Ruta 38. Se encuentra en proceso de recuperación porque su refugio fue dañado por el fuego. 

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

El Gobierno aumentó el precio de referencia de la garrafa de gas. Lo interesante es el galimatías que es el sistema de subsidios, según provincias, garrafa, empresas y consumidores.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Inseguridad en la Argentina
Inseguridad en la Argentina

Lo más visto

Audio

Como en "El robo del siglo"

Se constató que permitía ingresar a una oficina del edificio sin hacer sonar las alarmas. Trabajan el ETER y la Policía. 

Escándalo en los medios

El conductor de "Argenzuela" se refirió a la polémica cámara oculta de 2002 que intentó revelar la orientación sexual de Corazza y se mostró avergonzado de haberla llevado a cabo. 

Tragedia

El hombre fue acusado de “homicidio culposo agravado”. Sin embargo, quedó en libertad.

La fuerza de la naturaleza

Según expertos sería a raíz del efecto Coriolis, un fenómeno que impide la formación y cruce de huracanes en el Ecuador. El tifón Vamei fue la única excepción en 2001.

Oportunidades

La feria online, que se lleva a cabo desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril, presenta ofertas y financiación para viajar por el país y el exterior.

Leyendas de nuestra tierra, con Susana Buontempo
Leyendas de nuestra tierra, con Susana Buontempo

Te puede interesar

Oportunidades

El programa de beneficios será para viajar por el país y hacia el exterior. Cuándo comienza, qué productos y servicios ofrecerá y cómo se combinará con el PreViaje 4.

Llega el final de la serie

La segunda parte concluirá la historia del ascenso al poder del pastor Emilio Vázquez Penna (Diego Peretti). Un repaso de lo que tenés que saber antes de dar play.

Paseos de otoño

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.

Elegir la maternidad

Marcela y Exequiel desde hace 4 años son los papás de Cami, una nena de 8 años. Aseguran que “el amor cubre toda discapacidad".

Operativo Verano 2023

Es una oportunidad para disfrutar del maravilloso cuadro natural que entrega el cielo abierto de las serranías. Ideal para disfrutar en familia de los astros que nos rodean. Escuchá.

Ahora

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal se ofrece a $391, tres pesos menos tras el récord del martes. En Córdoba, cotiza a $395.

Audio

Elecciones 2023

La iniciativa fue impulsada por la concejala olguista Gabriela Pauli y busca que se impidan las dobles candidaturas municipales y provinciales.

Audio

Escasez de reservas

El ministro de Economía expuso ante los bancos, fondos de inversión y compañías de seguro.

Audio

2

Investigación en curso

Así lo ordenó la fiscalía a cargo de Enrique Gavier. Los implicados presuntamente vendían propiedades con escrituras apócrifas en el Valle de Punilla.

Escándalo en los medios

El conductor de "Argenzuela" se refirió a la polémica cámara oculta de 2002 que intentó revelar la orientación sexual de Corazza y se mostró avergonzado de haberla llevado a cabo. 

Tragedia

El hombre fue acusado de “homicidio culposo agravado”. Sin embargo, quedó en libertad.

Avance de la ciencia

Able Human Motion fue presentado en el Mobile Congress de Barcelona y se encuentra en proceso de certificación para su uso clínico en Europa.

Estreno de Netflix

La ficción de Netflix que imagina a una Argentina gobernada por un pastor evangélico interpretado por Diego Peretti llegó a su fin con seis episodios.