Inseguridad en Buenos Aires

Bullrich exigió "respuestas" por el caso del preso liberado

La ex ministra de Seguridad habló con Cadena 3 sobre el motochorro de Ramos Mejía, quien tenía aún seis años de condena y estaba libre por la pandemia.

23/03/2021 | 07:58

En este sentido, señaló al Estado como responsable del asesinato y demandó a “responder por los hechos”.

El hombre liberado tenía causas de los ‘90 y fue liberado cuando le quedaban seis años de condena.

“Esta política de liberación de presos no entiende lo que significa liberar gente que reincide en el delito y en el crimen. Esta gente está suelta y comete el mismo daño por el que había sido encarcelado: asesina o mata, y la responsabilidad es de toda la cadena de mando”, indicó la referente del PRO.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Manifestó que “las responsabilidades están muy claras” y que “las consecuencias de liberar delincuentes y violadores era que estas personas cometan el mismo delito, porque no era una medida de reincidencia social, sino una medida de riesgo de Covid”.

“La responsabilidad es de toda la cadena, comenzando por el sistema del Ministerio de Justicia, con la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, de donde dependen estos sistemas”, acusó la ex ministra.

“Y la responsabilidad es también de aquellos jueces que liberan a las personas sin entender el daño que generan, es una muerte que no debería haber ocurrido porque esa persona no debía estar en la calle utilizando el tiempo que el Estado le dio robando y matando”, apuntó.

Y apuntó contra “la irresponsabilidad de creer más en el delincuente que en la víctima”.

La responsabilidad es de aquellos jueces que liberan a las personas sin entender el daño que generan

“Ya los conocemos todos, lo dijo Zaffaroni, y ahora el que está preso tiene más oportunidades que esta víctima que ahora está muerta”, dijo, refiriéndose a la frase del juez, que, ante las críticas por la salida de presos en la pandemia había afirmado que “no liberarlos iba a ser una masacre”.

“Por eso nos opusimos totalmente a la liberación de los presos por Covid, porque sabíamos que iba a derivar en estas consecuencias: las personas terminan usando el beneficio que se les da de mala manera”, apuntó.

Quién tiene que rendir cuentas

La ex ministra fue contundente sobre la responsabilidad del asesinato y aseguró que “Tienen que rendir cuentas, tanto los que están a cargo de las cárceles como los funcionarios judiciales que permitieron la liberación”.

“Hay funcionarios políticos responsables de los sistemas penitenciarios y judiciales y ambos tienen que responder. Lo dijimos claramente: esto va a tener consecuencias terribles. Primero está la seguridad, no queremos tener víctimas”, expresó en diálogo con Cadena 3.

Aseguró que “en seis años es posible que una persona se reintegre en una sociedad, para que cuando salga no vuelva a cometer delitos”.

“Si hoy tenemos víctimas, es porque el Estado los dejó salir sin importar las consecuencias de la conducta de esta persona, y las razones por las que estaba presa”, añadió.

Te puede interesar

Segunda ola de contagios

La ex ministra de Seguridad de la Nación utilizó sus redes sociales para referirse al rebrote del coronavirus y propuso una "democratización de la compra de la vacuna". 

Cuarto día de protestas

"Formosa está gobernada por un tirano hace 25 años", dijo la presidenta del PRO.

Lo último de Política y Economía

Agenda internacional

Xiomara Castro asumirá el próximo 27 de enero, y la vicepresidenta argentina estará presente. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país.

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002.

Tercera ola de coronavirus

El ministro del Interior informó que cumplirá el aislamiento junto a su familia y llamó a "seguir cuidándose" ante la pandemia.

Según datos de la CAME

Representa un crecimiento del 3,8% frente a 2019. Los rubros que tuvieron un desarrollo destacado fueron papel, cartón, edición e impresión. En diciembre, la producción se potenció por las fiestas de fin de año.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.168 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.862.536 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,6%.

Agenda internacional

Xiomara Castro asumirá el próximo 27 de enero, y la vicepresidenta argentina estará presente. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país.

Horror en Córdoba

Silverio José Roldán fue encontrado en un descampado, a dos kilómetros de Altos de Chipión. Era la pareja de Laura Palacios, la mujer de 50 años que apareció muerta este sábado a la vera de la ruta provincial 17. 

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002.

Turismo, a pleno

El ministro de Turismo y Deportes destacó este domingo que es "reconocido" hasta por gobernadores y legisladores de la oposición y el sector privado "en su conjunto".

Temporada de verano

El tercer fin de semana de enero ostentó un panorama más que beneficioso para el sector turístico cordobés con una ocupación promedio de más del 90%.

Tragedia en Mar del Plata

La víctima, que tendría unos 42 años, se adentró en el agua tras pasar la noche en un boliche de la zona. Un llamado al 911 alertó a Prefectura Naval, que encontró el cuerpo cerca del mediodía.