Fuerte cruce entre Berni y Zaffaroni por las excarcelaciones
El ministro de Seguridad bonaerense y el ex juez de la Corte protagonizaron un ida y vuelta por las domiciliarias a detenidos en el marco de la pandemia de coronavirus.
30/04/2020 | 06:57Redacción Cadena 3
La polémica por la liberación de presos por el avance del coronavirus no se detiene y en ese contexto se produjo un fuerte cruce entre el ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, y el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni.
El ex magistrado dijo que con las excarcelaciones y domiciliarias la Justicia buscaba "evitar una masacre", en referencia a evitar una propagación del virus en los penales de todo el país. "Nadie habla de soltar violadores u homicidas", aclaró.
Berni salió al cruce y cuestionó su frase. "Escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, diciendo que esta es una medida para evitar masacres. Masacres son las que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes nos matan mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres", sostuvo Berni en diálogo con radio Mitre.
El funcionario bonaerense, que antes había dicho que si fuese por él "no saldría uno solo" y que las tobilleras son "un verso" , trazó un paralelismo entre la realidad de los internos y quienes a diario luchan contra el COVID-19. "El virus no ataca solo a los presos, también a los médicos y policías que trabajan las 24 horas y no por eso fuimos a nuestras casas", lanzó.
Este miércoles Zafforoni le contestó a Berni al asegurar que sus declaraciones se enmarcan en un "discurso de populacherismo vindicativo que llenó las cárceles" e insistió que en las cárceles deben reducir su ocupación para evitar una propagación del virus.
"La mayor parte de nuestros presos no están condenados, es decir que están en prisión preventiva, por lo que no sabemos si son culpables o no. Nadie dice que se vaya a largar a homicidas seriales y violadores. La mayoría están presos por delitos contra la propiedad, muchos sin violencia física", explicó el ex juez a radio Futurock.
Y continuó: "Hay que ver eso e ir reduciendo la cantidad de presos, para que queden en la cárcel los de mayor agresividad. El día que pase la pandemia, si con la medida alternativa no se cumplió la pena, que el detenido vuelva a la cárcel. No es ningún perdoncito ni una amnistía lo que se hace, sino se le dice que se quede en su casa, con control. Es una medida de emergencia".





