Brasil ya superó las 11 mil muertes por coronavirus
El medio de las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro, el país tiene 11.123 muertes. En San Pablo la infraestructura de salud pública opera al 80%.
11/05/2020 | 08:34Redacción Cadena 3
Brasil superó las 11 mil muertes por coronavirus el fin de semana se afianzó como epicentro de la enfermedad en América Latina, mientras continúan las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro.
En diálogo con Cadena 3, el analista político, Germán Segré manifestó que, en San Pablo, ciudad en la que reside, recién este lunes comenzó a aplicarse una limitación para circular por chapa par o impar de los vehículos. “El gobierno municipal trata de aumentar la tasa de aislamiento porque San Pablo es la mayor ciudad con víctimas de coronavirus”, lamentó.
No obstante, recordó que, en el país con un total de 11.123 muertes, la Corte Suprema determinó que sean los municipios los que tomen medidas con autonomía. “Cada intendente tiene poder en su municipio para decidir qué hacer y cómo hay una guerra política mirando la elección que es en menos de dos años cada uno está jugando políticamente su juego y aprovechando el discurso político para un lado u otro”, lamentó.
“Todos sabemos que, en esta cuarentena y cincuentena, como no tenemos remedio hasta que aparezca la vacuna, la mejor manera es el aislamiento. No hay que ser un genio para descubrirlo porque las estadísticas están en la cara”, analizó.
Frente a este escenario sostuvo que en Brasil los políticos “no tienen sentido común” y que Bolsonaro siguió la línea de Donald Trump, de “reducir la importancia del virus y apuntar a la economía dejando de lado la salud”.
Acá hay dos factores, una despreciar el virus y otra es la característica continental que tiene Brasil. Hay gente que vive hacinada y que no le dio ninguna bolilla al tema del aislamiento hasta ahora que es tarde
Por ejemplo, hasta hace diez días atrás los bailes funk en las favelas funcionaban a diario y los comercios estaban abiertos como si nada. Ahora esa situación le llegó al municipio de San Pablo y comenzó a impactar en la infraestructura pública de salud.
“La privada no está saturada pero la pública tiene el 80% de ocupación a pesar que hicieron 2.500 lechos de campaña en el sambódromo“, indicó.
Por último, cabe recordar que las previsiones económicas no son buenas: “Los optimistas hablan de una caída de 5 puntos y los pesimistas del 8% del PBI. El dólar se proyecta a 4.80 reales”.
“Las medidas económicas no han sido malas, hay una larga lista de ayuda a las empresas para pagar sueldos, que permite suspender el contrato de trabajo y el Gobierno paga la diferencia a los empleados, reducción de horas, créditos a tasas negativas”, destacó.
Entrevista de Miguel Clariá.




