En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Bornoroni destacó la primera minoría y no descartó colaborar con el PRO y la UCR

Tras la jura de los nuevos legisladores, el bloque oficialista pasó de 37 a 95 diputados, un salto que lo posiciona como la bancada más numerosa.

04/12/2025 | 10:09Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Gabriel Bornoroni, diputado nacional por Córdoba.

FOTO: Gabriel Bornoroni, diputado nacional por Córdoba.

  1. Audio. Bornoroni destacó la primera minoría y no descartó colaborar con el PRO y la UCR

    Radioinforme 3

    Episodios

La Cámara de Diputados renovó su composición y reorganizó fuerzas internas luego del recambio legislativo. En ese escenario, La Libertad Avanza (LLA) se convirtió en la primera minoría con 95 bancas, cifra que representa un crecimiento de más del doble respecto a su conformación anterior y que, según su titular, el cordobés Gabriel Bornoroni, facilitará la tramitación de proyectos del oficialismo.

"Somos la primera minoría. Estamos muy contentos porque va a ser más fácil lograr los objetivos, sobre todo con las nuevas leyes que envíe el Presidente", señaló. Bornoroni anticipó sesiones extraordinarias en verano y destacó que el bloque buscará alcanzar los 129 votos necesarios para aprobar iniciativas centrales.

El diputado destacó la importancia de este bloque numeroso. "Que haya un bloque de un oficialismo que sea mayor que el bloque del peronismo es un hecho poco común en la historia parlamentaria argentina". Sin embargo, también reconoció los desafíos que enfrenta, incluyendo la necesidad de negociar con otros sectores, como el radicalismo y Provincias Unidas.

Bornoroni se mostró optimista respecto a la capacidad de diálogo. "Nosotros siempre estuvimos dialogando con todos" y recordó logros previos como la implementación de la boleta única de papel y la creación de un banco de datos genéticos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a los proyectos a tratar, mencionó que el presidente Milei envió reformas como la del Código Penal y la modernización laboral, y confía en que con el nuevo número de diputados será más sencillo alcanzar los 129 votos necesarios.

Sobre la operativa del Congreso, el diputado abordó la reducción de costos y privilegios en la Cámara, destacando que "la tendencia es siempre a la baja" en cuanto a la cantidad de empleados de planta permanente. Bornoroni también hizo referencia a la gestión de Martín Menem, quien implementó medidas que llevaron a un ahorro significativo en gastos operativos.

Respecto a la necesidad de consenso, Bornoroni subrayó su disposición al diálogo. "No vamos a dejar de dialogar con nadie, salvo con quienes sistemáticamente traban las transformaciones que el país necesita", apuntó en referencia al kirchnerismo y la izquierda. Aseguró que estos grupos han obstaculizado el trabajo del Gobierno y la aprobación de leyes, lo que complica el funcionamiento del país. 

Sin embargo, se mostró abierto a colaborar con otros bloques, como el PRO y la UCR, en busca de consensos que "beneficien a la Argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho