Menores en conflicto

"Bajar la edad de imputabilidad no es solución", opinó jueza

Maria Tulián, magistrada Penal Juvenil y de Control de Río Segundo sostuvo: "No contribuye en nada". "A los 13 años la psiquis está en proceso de maduración", dijo.

09/10/2020 | 09:59

El episodio en el que resultó herido un policía por el disparo que le provocó un menor de 13 años, puso sobre el tapete el debate por la edad de imputabilidad de los menores.

Entre quienes se mostraron a favor de reducirla, se encuentra la jueza Penal Juvenil Nº7 de la ciudad de Córdoba, Norma Giraudo, quien días atrás manifestó que los 13 años resulta una edad “clave” para este tipo de situaciones que no pueden quedar sin respuesta.

No obstante, en la otra vereda, María Tulián, jueza Penal Juvenil y de Control de Río Segundo, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que “bajar la edad de imputabilidad, no es la solución”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay pactos internacionales que hay que cumplir, hay que hacer una reforma, pero eso no significa que sean penas y no contribuye en nada bajar la edad de imputabilidad”, afirmó.

Según Tulián, una propuesta de este tipo “no soluciona el problema de la delincuencia” porque “el acto es una situación previa y habría que preguntarse cómo se trabaja para evitar eso”.

El hecho de que en Argentina y otros países mantengan el límite de 16 años para la imputabilidad, no es una demora o retroceso, sino un avance porque así lo ven los organismos internacionales

“El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas el año pasado refuerza e insta a los estados a que no bajen la edad de imputabilidad por debajo de los 14 años y pone como edad óptima entre los 15 y 16 años para fijarla”, detalló.

La jueza señaló que esta decisión no es caprichosa ni responde a un discurso progresista, sino que “desde hace años, se plantea que la adolescencia comienza a los 13 años como una etapa de tránsito y se extiende más allá de los 18", por lo que, “todavía a los 13, se habla de niñez”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Esto hace que en ese periodo estén en proceso de maduración de su psiquis, con un avance para internalizar las normas sociales. Hay muchas limitaciones en los adolescentes como etapa vital para valorar y barajar todas las consecuencias”, planteó.

No es que no saben lo que está bien o mal, pero su psiquis no está en condiciones de valorar lo actuable y las consecuencias de sus actos. Son personas que no están en condiciones de asumir la misma responsabilidad que un adulto

Cuando aparece un hecho gravísimo y violento la pregunta de la sociedad es por qué no están castigando a ese niño y no por qué no evitamos que eso vuelva a pasar. Castigando nos liberamos como sociedad de nuestras responsabilidades”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Polémica abierta

Se trata del magistrado que investiga el hecho del policía baleado por un menor de 13 años en Villa Carlos Paz. "El problema es más complejo y multifacético", dijo a Cadena 3.

4

Inseguridad en Carlos Paz

El sargento Pablo Bustos está internado en la clínica Vélez Sarsfield con evolución favorable. Había forcejeado con adolescentes en un control. Uno de ellos tomó su arma reglamentaria y le disparó.

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

La Mesa de Café

Nora Giraudo habló con Cadena 3 sobre la polémica que desató el hecho en Villa Carlos Paz. Argumentó que los 13 años es una edad "clave". "Merecen ser tratados en terapia intensiva", dijo.

Lo último de Sociedad

4

Alerta en Río Negro

Las llamas ya llegaron a la provincia de Chubut. La gobernadora rionegrina Arabela Carreras informó a Cadena 3 que el fuego arrasó dos viviendas. Indicaron que el daño ambiental es "muy grave".

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Operativo Verano 2021

A pesar de la temporada atípica, registran buenos niveles de ocupación en los últimos días de enero en Mar del Plata. 

Operativo Verano 2021

La Ecovilla se encuentra por colectora de Av. Padre Luchesse de Villa Allende. El predio es de cinco kilómetros y medio, y la entrada por persona cuesta $ 100. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.