La Mesa de Café

Jueza penal juvenil defiende bajar la edad de imputabilidad

Nora Giraudo habló con Cadena 3 sobre la polémica que desató el hecho en Villa Carlos Paz. Argumentó que los 13 años es una edad "clave". "Merecen ser tratados en terapia intensiva", dijo.

06/10/2020 | 09:54

Luego de que se conociera el hecho de Villa Carlos Paz, en el que un niño de 13 años le disparó a un policía, se volvió a poner en la mesa del debate sobre la edad de imputabilidad de los menores.

En este contexto, Argentina es uno de los países con la edad de imputabilidad más alta bajo una ley que rige desde hace 60 años

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Norma Giraudo, jueza penal juvenil Nº 7 de la ciudad de Córdoba, quien consideró que debería bajarse la edad de imputabilidad y modificarse la forma de tratar a los adolescentes que cometieron determinado delito.

Para la jueza, los 13 años resultan una edad "clave" en este tipo de situaciones.

"La edad que el Código Civil establece para entender que los chicos actúan sabiendo lo que hacen, distinguen lo que está bien y está mal y tienen voluntad de hacerlo mal, es a los 10 años. Yo no digo que se reduzca a esa edad, pero sí que se fijen diferentes edades en distintas condiciones. Una edad clave son los 13 años. Esos hechos no pueden quedar sin respuesta porque si no se generan rivalidades y, cuando la Justicia no actúa, termina actuando la sociedad", dijo.

La jueza hizo hincapié en el poder de discernimiento que tienen los jóvenes a determinadas edades.

Si bien la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño dicen que son adultos desde los 18, cuando son adolescentes -a los 13- tienen responsabilidades. 

"A esa edad, si cometen un delito, se activan tratamientos no invasivos pero debe contarse previamente con su consentimiento", describió.

Además, indicó que un niño de 6 años puede ser consciente cuando es víctima de un abuso o un robo, pero la ley presume que a los 16 no es consciente del mal que ocasiona.

"Cuando hablamos de bajar la imputabilidad, en realidad lo que ley intenta o debería, es dar respuestas a diferentes segmentos y de acuerdo a la gravedad del delito. La Corte, el TSJ y la Cámara de Acusaciones avalan que, en casos graves a donde se pone en juego la vida de las personas, se pueda actuar", explicó.

Otra incongruencia que marcó la magistrada es que si bien al ser menor de 16 años no puede ser detenido, se lo ingresa en un instituto de menores que en "esencia" está en las mismas condiciones.

Lo que necesitamos superar estas incongruencias y responder con sentido común. No porque haya fracasado podemos obviarlas o decir que no se puede intervenir. Lo que debemos cambiar es la idea de sanción. 

"Yo creo que un joven que comete este tipo de hechos con ciertas circunstancias personales, merece ser tratado en una terapia intensiva. Redoblar el esfuerzo para revertir las deficiencias que hubieran existido antes", explicó.

Giraudo insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos para que estos jóvenes puedan reducarse.

"Que el joven se responsabilice, se reeduque y salga con más habilidades para la vida. Estos jóvenes que nacen en la pobreza, necesitan un apoyo extra del Estado en estas circunstancias para que no sigan matando ni cometiendo hechos más graves", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Con respecto a situaciones como la que se generó en Carlos Paz, Giraudo indicó que los jóvenes de esa edad que cometen esos delitos "sabían lo que estaban haciendo".

"No lo pudieron controlar y el delito es un estado de confusión de la persona que posteriormente se arrepiente. Yo le pregunté a uno qué entendía por arrepentimiento y me dice: 'Que si volviera a estar en esa situación, no haría lo mismo'. Hoy eso depende de un proceso de reducación", ejemplificó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Sociedad Rural Jesús María

El portal de beneficios exclusivos que la Sociedad Rural de Jesús María ha creado para sus socios continúa sumando marcas que, interesadas en acercar oportunidades comerciales a los productores rurales, no quieren quedar fuera de esta nueva comunidad de negocios en el sector agropecuario. 

Incendios en Córdoba

El médico neumonólogo Daniel Buljubasich advirtió que las personas que más sufren son aquellas que padecen enfermedades crónicas como asma o epoc. También produce irritación en ojos y garganta.

Covid-19 en Córdoba

La magistrada del Poder Judicial no se contagió en el interior de Tribunales II de la capital provincial, sino en el exterior del edificio. 

La buena noticia del día

La campaña de la Municipalidad de Rosario tiene como objetivo que los chicos y chicas sean escuchados por los adultos. Se sumaron de todas las provincias y de distintos países. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.    

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

A un año del crimen

El padre de joven asesinado en Villa Gesell señaló que "el mejor recuerdo para Fernando es haciendo este tipo de actos solidarios".

Operativo Verano 2021

Es un lugar ideal para comer un almuerzo gourmet con increíbles vistas. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle Avenida del Mar. 

Violencia urbana

La víctima, de 22 años, recibió un balazo en el estómago. Otro chico resultó herido por disparos. Ocurrió en un asentamiento llamado Costa Canal, en el oeste de la capital provincial.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.    

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.