Denuncia de la AFI

Avanza investigación por presunto espionaje en el macrismo

El ex titular de la Side, Miguel Ángel Toma, opinó que lo "llamativo" es que la prueba que llegó a la Justicia es elaborada por la propia estructura de Inteligencia.

28/05/2020 | 09:59

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso resolvió este miércoles pedir una ampliación de la denuncia realizada por la titular de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sobre presunto espionaje ilegal a políticos y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, decidió constituir una subcomisión para investigar la denuncia de un ex funcionario del Ministerio de Defensa por un supuesto atentado en su contra.

En diálogo con Cadena 3, Miguel Ángel Toma, ex secretario de Inteligencia consideró que lo llamativo del caso es que “pareciera ser que toda la elaboración de la prueba que se da para presentar la denuncia la hizo la propia estructura de Inteligencia”.

“Se preparó una prueba que se presentó ante la justicia y lo hizo el propio organismo. Distinto es lo que pasó el año pasado donde Bonadio allanó la casa de la ex presidenta en Calafate donde se encontraron distintas carpetas de distintas personas”, analizó.

La duda que me cabe acá es que la prueba que llega a la justicia al ser elaborada por la propia estructura de inteligencia tiene la consistencia y no genera sospechas sobre la validez de la misma.

Consultado sobre si hay control de las instituciones del Estado sobre el submundo de la Inteligencia, Toma advirtió que “eso depende de las decisiones de la gente”.

“El control o no depende de la conducta de quienes tienen que ejercer la función. Esto ratifica que la condición humana de aquellos funcionarios que tienen responsabilidades cuando actúan como corresponde, las cosas funcionan”, subrayó.

Y valoró que mientras él estuvo en ese cargo “no hubo ni rumor, ni comentario, ni denuncia de que se hiciera espionaje interno”.

“Si hay y es por omisión o acción el responsable es el jefe, porque la responsabilidad no se delega”, manifestó y concluyó: “Si pasó lo que pasó la responsabilidad es de quien ejerce la conducción del organismo”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Juicio

La causa era por presunta importación irregular en 2006 de un vehículo diplomático para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina. 

Crisis por coronavirus

La entidad anunció que mantendrá la suspensión del cómputo de plazos vigentes para los contribuyentes en procedimientos administrativos, pero no implica prórroga de vencimientos de impuestos.

Coronavirus en Tucumán

Según la presentación judicial, el gobernador tucumano habría participado de una reunión con funcionarios de los tres poderes del Estado e intendentes de su provincia, incumpliendo el aislamiento obligatorio.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

 

Lo último de Política y Economía

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.