Alerta por coronavirus

Avanza con éxito el tratamiento con ibuprofeno hipertónico

Néstor García, médico e investigador del Conicet, se mostró optimista ante los resultados. Explicó que recomiendan usarlo antes de que los pacientes necesiten el respirador.

10/08/2020 | 09:14

Néstor García, médico e investigador del Conicet, explicó a Cadena 3 en qué consiste el tratamiento con ibuprofeno en los pacientes con coronavirus y se mostró optimista ante los resultados que presentaron pacientes de Córdoba, Buenos Aires y ahora Jujuy.

El médico aclaró que el tratamiento es con ibuprofeno hipertónico y que no es el mismo que se vende en farmacias.

“Estamos en una instancia muy interesante, el Ministerio de Salud de Córdoba nos autorizó bajo un control estricto a tratamiento por compasión de forma ampliada, primero teníamos que demostrar la seguridad y logramos hacerlo con pacientes de Córdoba”, indicó.

Ante estos primeros resultados se sumó también una clínica de Buenos Aires y ahora Jujuy.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tenemos efectos colaterales muy tontos como picazón de nariz o tos, y por eso el Ministerio de Salud de Córdoba y de expertos consideró que la etapa de seguridad estaba aprobada y recomendaban hacer los estudios para una fase dos”, adelantó.

García señaló que al estudiar la enfermedad detectaron que el problema comienza con una gran inflamación en las vías aéreas, pulmones y que luego se traslada a todo el cuerpo.

Por eso el ibuprofeno lo que hace es “aplacar o disminuir esto con su aplicación". "Esto no tiene nada que ver con una vacuna, sino que necesita ser dado en una condición puntual de la enfermedad y no en cualquier momento", advirtió.

“En realidad, recomendamos usarlo antes de que usen el respirador y porque si pensamos un paciente con cualquier patología que entre con respirador es difícil que vuelva en condiciones normales”, alertó.

La inflamación comienza mucho antes de usar el respirador y es ahí donde se hace la indicación de ibuprofeno, cuando se ve una caída de la cantidad de oxígeno que entra en la sangre

“Tenemos ejemplos de pacientes en condiciones cercanas al respirador, en Jujuy les han dado el ibuprofeno y se han sorprendido, pero no es la intención de que los pacientes se desgasten a una condición pre respirador para recibir el ibuprofeno”, indicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Nuestro país ya registra -según los datos informados este domingo- 246.499 casos positivos, apenas 4 mil menos que la nación europea, superando incluso a Francia y Alemania.

Educación en pandemia

Lucía Tejeda, directora de la Escuela Regimiento de Patricios de San Juan, dijo que esperaban este momento desde hace tiempo. "Estamos preparados con todos los elementos", aseguró a Cadena 3.

Complicado panorama

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "El ingreso de aire frío provocará vientos intensos del sur o sudoeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, con ráfagas", señala el parte.

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el abogado Alejandro Pérez Moreno. Confirmó que el ministro Alfonso Mosquera se comunicó con ellos. "Esto es un antes y un después en Córdoba", dijo.

Lo último de Sociedad

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que el hombre ya fue apartado y denunciado en la Justicia Penal.

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 18,9% y con asistencia respiratoria mecánica es de 15,8%.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.435 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.896.053 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.  

Operativo Verano 2021

Se encuentra en Saenz Peña 124, frente al polideportivo de Villa Allende. Su dueño, Pablo, hizo un recorrido por el lugar para explicar cómo combina tantos conceptos en uno solo. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

La advertencia alcanza la zona de Colón, Ischilín, Punilla, Totoral Calamuchita, Santa María, Río Primero, Ríos Segundo y Tercero Arriba.

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 18,9% y con asistencia respiratoria mecánica es de 15,8%.

Conmoción en Chaco

Sucedió en Resistencia, ciudad capital de Chaco. La hija de la mujer denunció a una clínica privada de la provincia por el hecho. El acta de defunción no tenía firma de ningún médico profesional.

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Ahora

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que el hombre ya fue apartado y denunciado en la Justicia Penal.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Elecciones en el "Pirata"

El ex defensor fue presentado por la lista "Siempre Belgrano". "La prioridad es ascender a Primera División", recalcó el uruguayo a Cadena 3. Aseguró que ya trabajan en el proyecto deportivo.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.