Coronavirus en Córdoba

Advierten que no hay suficientes terapistas para reemplazos

La Provincia busca que el personal crítico descanse en verano de cara a la segunda ola de contagios. Sin embargo, aseguran que es difícil conseguir recurso calificado.

12/11/2020 | 07:41

La ocupación de camas críticas viene en descenso en las últimas semanas en Córdoba y desde el Ministerio de Salud quieren aprovechar el período caluroso para que los médicos de terapia intensiva descansen y lleguen en condiciones a la segunda ola.

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés de León, contó que mantuvieron reuniones con el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, quien admitió estar al tanto del cansancio del personal crítico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La idea es darle el descanso a partir de diciembre, pero para eso hay que incorporar gente y es difícil conseguir recurso calificado. Las otras especialidades no pueden manejar pacientes y camas críticas”, advirtió en diálogo con Cadena 3.

Aclaró que los residentes, tanto del sector público como del privado, seguramente serán contratados una vez que terminen las prácticas, aunque subrayó que no es una especialidad muy elegida.

“En verano baja la ocupación porque hay menor demanda de enfermedades relacionadas al invierno, pero la mayor circulación produce más accidentes de tránsito”, explicó.

Respecto a la baja de ocupación de camas Covid-19, señaló que se redujo el ingreso, pero que todavía registran un alto nivel de pacientes internados en las últimas semanas.

Por último, envió un mensaje a la sociedad y volvió a apelar a la responsabilidad individual. “No se puede vivir encerrado, pero a las actividades hay que hacerlas con responsabilidad y cuidado”, concluyó.

Ocupación de camas críticas de Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.236 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa 51,5% del total de camas en la provincia Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 258 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 20,8% del total.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El facultativo Jorge Tambini Díaz, que se desempeña en el Hospital de Urgencias de Córdoba y como jefe de la UTI del Sanitario Mayo, contó a Cadena 3 cómo se vive la pandemia en primera persona.

Coronavirus en Córdoba

Carlos Mulqui, terapista de la guardia central del Hospital Tránsito Cáseres, indicó a Cadena 3 que los equipos de salud están "diezmados". Dijo que hay médicos que quieren dejar la profesión.

Alerta por coronavirus

El país llegó a la cifra de 1.053.313 personas que recibieron el alta de la enfermedad. Hay 150.190 casos activos.

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Tribunales de Salta

“Se me derrumbó el mundo”, aseguró el cantante de Los Nocheros ante los jueces. Marco Lautaro está imputado por dos casos de vejaciones sexuales, una de ellos a una niña de 10 años.

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Audio

Medidas tras las PASO

El ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, habló con Cadena 3 sobre la flexibilización a las exportaciones anunciada por Julián Domínguez. "Es un paso, pero no entendemos esta decisión", apuntó.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en la calle y a plena luz del día, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.