Rosario no fue a la Nación y cae el cepo a las heladerías
"Quisieron prohibir que haya competencia" dijo el abogado Juan Carlos Cardona, patrocinante de las firmas que denunciaron esta maniobra. “Esto llevó a pérdidas de tiempo, trabajo y sobre todo de dinero para el municipio”.
27/07/2022 | 08:00Redacción Cadena 3
-
Audio. "Esto llevó a pérdidas de tiempo, trabajo y sobre todo de dinero para el municipio".
Cadena 3 Rosario
La Municipalidad de Rosario decidió no recurrir a la Corte Suprema de la Nación la resolución de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe sobre la causa de las heladerías Tento, Smart y Bersano, de esta manera la ordenanza de 2010 que establecía un tope para la instalación de heladerías en el territorio de la ciudad está a un paso de quedar sin efecto.
El abogado de las firmas rosarinas dialogó con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario y brindó detalles de la causa y aportó su mirada en el tema: "Quisieron prohibir que haya competencia, no es natural y no termina bien", dijo.
Al mismo tiempo resumió el conflicto diciendo que "llevó a pérdidas de tiempo, trabajo y sobre todo de dinero para el municipio" y que esta especie de "cepo a las heladerías no tiene sentido".
Según Cardona tuvo que ver con una "puja de intereses" y para el abogado es cuando entra en juego "el interés coorporativo que hace mucho daño ".
En este sentido sostuvo que esto "se plasmó a través de lo que era la Cámara de Heladerías que defendía a las heladerías artesanales y quiso prohibir que haya nueva competencia y la prohibición de la competencia no es natural y siempre termina como en estos casos".
Detalles de la causa
"Fueron cuatro pleitos que se dilucidaron en dos tribunales distintos, uno en los ordinarios en lo Civil y Comercial y fue una acción de amparo que interpuso una persona que quiso abrir una heladería de la marca Smart y la Municipalidad no se lo permitió porque consideró que esta firma como Bersano y Tento eran un grupo económico" comento Cardona.
Para decidir esto la municipalidad sumó las heladerías de todas estas firmas "que son tres personas jurídicas distintas" aseguró Cardona y daba como resultado 19 bocas de expendio que era lo que fijaba la ordenanza y no se podía sumar una nueva.
Pero el abogado aclara que "en rigor no había ningún grupo económico por lo cual me llevó a formular dos medidas distintas, por un lado cuestionar mediante un amparo la negativa a abrir un nuevo comercio, eso lo ganamos en primera instancia y en la Cámara Civil y Comercial y de esta manera la Municipalidad presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara y también lo ganamos pero no fue en queja ante la Corte Suprema" cuenta Cardona.
Y por otro lado el profesional se presentó ante la Cámara en lo Contencioso y Administrativo e interpuso tres recursos por cada una de estas firmas, Smart, Bersano y Tento.
"Ganamos los tres" dijo y de esta manera el Estado Municipal presentó un nuevo recurso de inconstitucionalidad, "que también ganamos porque se lo niega y se van en queja ante la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe que derivó en la resolución definitiva y le pone punto final a la situación".
"De esta manera la ordenanza municipal pierde efecto y no habrá cepo para instalar heladerías en el territorio rosarino" dijo y analizó: "Son empresarios locales a los que no se les puede coartar la posibilidad de abrir nuevas bocas de expendio, sería ir contra los propios intereses rosarinos".
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/





