Los peligros de la pileta: "Al ahogamiento lo llaman la pandemia desatendida"
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría insistieron en tener presentes cuidados básicos para no lamentar víctimas. “A un niño pequeño jamás se lo deja solo en el agua”, afirmaron.
03/01/2024 | 07:47Redacción Cadena 3
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Este martes por la tarde, en una pileta del Jockey Club de Rosario, un menor de edad de 7 años estuvo varios minutos sumergido en el agua, por motivos que aún no se establecieron. Se encuentra internado en el sector de cuidados intensivos de un sanatorio local.
Cecilia Rizzuti, pediatra, prosecretaria del Comité Nacional de Prevención de Lesiones y parte de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y analizó las principales causas de ahogamiento.
“Lo primero que hay que hacer es intentar sacar a la víctima del agua sin convertirse uno mismo en víctima. Es decir, un rescate seguro. Si hay guardavidas, son ellos quienes deben hacerlo. Una vez que la víctima está fuera del agua, hay que llamar a emergencias. Por más que sepamos RCP (Reanimación Cardiopulmonar), si la víctima será trasladada necesitará oxígeno”, precisó.
Y alertó: “Los menores de un año se pueden ahogar en una piletita doméstica, en una bañadera. El hogar es un sitio de ahogamiento, que suceden todo el año. El ahogamiento es un problema real de salud público. Lo llaman la pandemia desatendida en todo el planeta”.
En ese sentido, advirtió: “A un niño pequeño jamás se lo deja solo en el agua. La pileta debe tener un cerco”.





