En vivo

Siempre Juntos

Guillermo Hemmerling

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Genghini va a la Corte: "El desafío es reconstruir la confianza en la sociedad"

La abogada, que se incorporará al máximo tribunal judicial de Santa Fe, aseguró que cuando los procesos se perciben lentos "hay un quiebre". "Voy con un plan integral de reformas, con un eje en la modernización", indicó.

04/03/2026 | 09:47Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Jorgelina Genghini será nueva jueza de la Corte Suprema de Santa Fe.

FOTO: Jorgelina Genghini será nueva jueza de la Corte Suprema de Santa Fe.

  1. Audio. Genghini se suma a la Corte: "El desafío es reconstruir la confianza en la sociedad"

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

La abogada rosarina Jorgelina Genghini, reconocida por su trayectoria en el ámbito jurídico y su participación en el Consejo de la Magistratura, ha sido aprobada por amplia mayoría para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. En una reciente entrevista en Cadena 3, Genghini destacó que su nombramiento se da en un contexto de renovación del poder judicial. “El desafío más importante que tiene el Poder Judicial es el de reconstruir la confianza en la sociedad. Cuando se ve lenta, hay un quiebre”, afirmó Genghini en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

La futura jueza propuso un “plan integral de reforma” centrado en la modernización del sistema judicial. “Es necesario tener un diagnóstico claro cuántas causas entran, cuánto tardan en resolverse, cuáles son los cuellos de botella”, indicó. Según Genghini, la implementación de tecnología adecuada puede facilitar la obtención de datos reales y mejorar la eficiencia del sistema.

Respecto a la representación femenina en la Corte, Genghini expresó que la inclusión de dos mujeres es un “gran avance”. “Las mujeres estamos preparadas, tenemos la fuerza”, sostuvo, enfatizando que el papel de la mujer en posiciones de poder se fortalece con el tiempo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Genghini también abordó la necesidad de garantizar la independencia judicial, a pesar de las influencias políticas. “En particular, nosotros en el colegio de abogados somos un movimiento gremial. No es de un partido político”, aclaró, destacando la importancia de la pluralidad de opiniones en la toma de decisiones judiciales.

En relación a la situación de la justicia a nivel nacional, Genghini mencionó que los problemas de lentitud y lejanía son comunes tanto en Santa Fe como en el resto del país. “La sociedad lo reclama y lo reclama cada vez más”, apuntó, sugiriendo que es fundamental que el poder judicial responda a estas demandas.

Finalmente, sobre el nuevo régimen penal juvenil que se discute en Argentina, Genghini se mostró cautelosa. “No me permito emitir opinión porque podría tener que pronunciarme jurisdiccionalmente sobre el tema”, concluyó, dejando claro que su postura dependerá de su futura función en la Corte.

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Quién es Jorgelina Genghini?
La abogada rosarina Jorgelina Genghini ha sido aprobada para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

¿Qué propone Genghini para el sistema judicial?
Propone un “plan integral de reforma” centrado en la modernización del sistema judicial.

¿Cuál es su opinión sobre la representación femenina en la Corte?
Considera que la inclusión de dos mujeres en la Corte es un “gran avance” y que las mujeres están preparadas para posiciones de poder.

¿Qué problemas enfrenta la justicia a nivel nacional?
Los problemas de lentitud y lejanía son comunes en Santa Fe y en el resto del país, lo que la sociedad reclama cada vez más.

¿Cuál es su postura sobre el régimen penal juvenil?
Genghini se mostró cautelosa y no emitió opinión debido a su futura función en la Corte.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho