Cómo se vive en Croacia la previa del partido con Argentina
Damián Bazan Mamic, argentino de origen croata, conductor de noticieros de radio y televisión en ese país, le contó a Cadena 3 la gran expectativa con la que se espera el encuentro.
12/12/2022 | 16:25Redacción Cadena 3
-
Audio. Cómo se vive en Croacia la previa del partido con Argentina (Foto: Archivo)
Ahora país
Damián Bazan Mamic es argentino de origen croata. Creció en Córdoba con sus abuelos, quienes habían emigrado desde hacía varios años desde Croacia a la Argentina.
Hace 16 años volvió a su país y actualmente vive en Zagreb, su capital, donde trabaja como conductor de noticieros de radio y televisión en ese país.
En diálogo con Cadena 3, contó la gran expectativa con la que se espera el encuentro de este martes entre ambos países en el Mundial de Qatar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Se vive con mucha expectativa”, dijo, al tiempo que reconoció que, a esta altura del partido, es imposible no pensar en la posibilidad de que su país de origen gane el encuentro.
“La cautela se quedó atrás después de haber ganado ante Brasil”, expresó.

Las estadísticas no mienten. En lo que va del Mundial Croacia solo le ganó a Canadá. El resto del tiempo se valió del empate, el aguante en tiempos suplementarios y la dosis de suerte presente en los penales.
“Venimos raspando, pero después de haber dejado afuera a Brasil, pensamos que todo es posible”, reiteró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En 1998 consiguieron el tercer lugar y en el de Rusia 2018 el segundo. El país acaricia así la posibilidad no sólo de ganarle a la imparable “Scaloneta”, sino de llegar a una final y, por qué no, levantar la preciada copa.
“Se sueña, obviamente. Pero para el croata, esto ya es un logro en sí mismo”.
En materia de fanatismo, los croatas -cuenta Mamic- son muy parecidos a los argentinos. Es por eso que en las calles se respira un clima de tensión, pero de fiesta futbolera.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Somos super apasionados. Los últimos dos partidos todos salimos a las calles y las colmamos, por más que acá estemos pasando mucho frío”, contó.
“Se está preparando una gran fiesta de bienvenida para los jugadores, sea cual sea el resultado: salgamos ganadores o juguemos por un tercer puesto”, añadió.
Más allá de la técnica y la preparación que implica el deporte, el fútbol también es un juego, y todo juego conlleva algo de suerte. Sólo el tiempo le dirá a Mamic, por quién festejará al terminar los 90 minutos este martes.
“Tengo el corazón dividido desde chiquito. Pero, con toda la diplomacia, soy muy oportunista: no me voy a poner triste por el que pierda, me pondré contento por el que gane”, dijo.
“Soy hincha del ganador”, finalizó.
Entrevista de Guillermo López.




