Tarifazo

Revocaron el fallo que anulaba el aumento de gas a las pymes

Lo rechazó la Cámara Federal de Córdoba. Uno de sus integrantes, Ignacio Vélez Funes explicó a Cadena 3 que se cuestionó la representatividad del demandante.

01/11/2016 | 07:22

La Cámara Federal de Córdoba revocó ayer el fallo del juez de primera instancia Miguel Vaca Narvaja que el 27 de septiembre había dispuesto la nulidad para los usuarios comerciales de los incrementos tarifarios vigentes desde el 1 de abril en el servicio de gas, en el marco de un amparo presentado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

El Gobierno nacional había apelado el 29 de septiembre el fallo por el cual el juez cordobés determinó la "continuidad" del cuadro tarifario del gas natural que regía "con anterioridad al 31 de marzo" para las pequeñas y medianas empresas, al declarar la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía.

La causa judicial siguió su curso a pesar de que durante su trámite el Ministerio de Energía dio a conocer el 7 de octubre un nuevo cuadro tarifario para los usuarios de gas, incluidos los denominados comerciales para los que rigen nuevos topes de incremento interanuales, como resultado de la audiencia pública realizada del 16 al 18 de septiembre.

El nuevo esquema en vigencia prevé incrementos de hasta 300% (cuatro veces más) para los usuarios residenciales de la categoría R1 a R23; de 350% para el escalón R31 a R3; de 400% para usuarios R34; y de 500% para la categoría SGP.

A pesar de ello, al tomar el caso, los integrantes de la Cámara Federal Eduardo Avalos, Ignacio María Vélez Funes y Graciela S. Montesi, consideraron de “interés jurídico” el análisis de la causa “por los efectos que la misma ha generado entre los destinatarios de la medida”.

De esta manera, Vélez Funes, indicó a Cadena 3: "No es que el juez no tenga legitimidad sino que la asociación que nuclea a las Pymes como sociedad civil indica que tiene distintos socios en distintos rubros y actividades".

"Es un problema de técnica procesal. Para poder reclamar de manera colectiva no sólo debe individualizarse cuáles son los sujetos afectados sino precisar en qué actividad concreta les puede estar afectando esta cuestión de las nuevas tarifas de gas", añadió.

En ese sentido, los miembros de la cámara dispusieron por unanimidad “admitir los recursos de apelación interpuestos por el Estado Nacional – Ministerio de Energía y Minería y por el Enargas y en consecuencia, revocar la medida cautelar dispuesta por el Juez Federal n° 3” de la ciudad de Córdoba.

En diálogo con Cadena 3, el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Raúl Fernández, dijo este lunes a la noche que el fallo es “una mala noticia” para el conjunto de compañías del sector.

“Pedíamos ser tratados en igualdad con los usuarios residenciales. Lamentamos que la Justicia privilegie más cuestiones de la formalidad que hacen a la representación”, se quejó.

En sus fundamentos, los magistrados cuestionaron principalmente la representatividad del demandante del “supuesto colectivo” por el cual se solicitaba la medida de amparo ante el incremento tarifario, y para lo cual la Cámara tomó en cuenta, entre otros elementos, el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia al referirse también a los aumentos del gas.

“El Alto Tribunal ha sido muy insistente en remarcar que quienes pretenden iniciar procesos colectivos deben ofrecer una definición cierta, objetiva y fácilmente comprobable de la clase, lo cual exige caracterizar suficientemente a sus integrantes de forma tal que resulte posible a los tribunales corroborar, en la etapa inicial del proceso, tanto la existencia de un colectivo relevante como determinar quiénes son sus miembros”, planteó el fallo.

Los jueces entendieron que la presentación de Apyme “resulta de una heterogeneidad tal que no cumple con los estándares definidos, dado que abarca a una variada e indeterminada gama de usuarios no residenciales, como pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros”.

De esta manera, coincidieron en aseverar que “no existe la posibilidad de identificar en forma precisa el colectivo involucrado”.

El tribunal refirió la propia presentación de Apyme en la que enumera un conjunto de actividades que se verían perjudicadas por el impacto del aumento del gas, pero que los magistrados consideraron “evidencia el mosaico variopinto de sujetos que quedarían comprendidos en el colectivo invocado”.

Pero el tribunal aportó otro eje de análisis para rechazar el pedido de Apyme al tomar el fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto en la causa iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad también por las tarifas del gas “circunscribiendo tal decisión sólo al colectivo de usuarios residenciales del servicio de gas natural”.

El máximo tribunal “excluyó expresamente de los alcances de su pronunciamiento al resto de los usuarios -no residenciales- al entender que “sólo respecto de los usuarios residenciales es posible sostener que el caso involucre un supuesto en el que se encuentre comprometido el acceso a la justicia”, al entender en ese caso “una posición de mayor vulnerabilidad”.

“Sin embargo, respecto del resto de los usuarios (no residenciales) -que sería la categoría de usuarios involucrados en esta demanda- no se ha demostrado, ni resulta de manera evidente que el ejercicio individual de la acción no aparezca plenamente posible en atención a la entidad de las cuestiones planteadas”, agregó el fallo.

Vélez Funes aclaró finalmente que no descarta la posibilidad de que un sector acotado de Pymes realice una presentación similar o que haga lo propio "un grupo establecido de empresas identificadas donde el juez pueda valorar qué actividad está en peligro para que prospere una cautelar y eventualmente una medida de amparo".

Te puede interesar

Tecnologías de información

Se desarrollará hasta el 24 de septiembre en el Holiday Inn. La asistencia es presencial con aforo y se puede seguir por streaming. En la jornada inaugural, Schiaretti destacó que el sector agrupa 600 empresas y 16.500 empleos. 

Legislativas 2021

Los candidatos a diputados y senadores encabezados por Natalia de la Sota y Alejandra Vigo señalaron que buscan "defender a Córdoba en Buenos Aires". Hablaron de la reforma judicial, los subisidios y del campo.

Cambios en el Gobierno

Audio

El periodista de La Nación habló con Cadena 3 sobre los flamantes ministros. Sostuvo que "hay un acuerdo" dentro del oficialismo para no quedarse con dos senadores nacionales menos tras noviembre.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Cambios en el gabinete

El flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ya había formado parte de esa cartera durante el gobierno de Cristina Kirchner. "El antecedente no es nada bueno", dijo a Cadena 3 Gabriel de Raedemaeker, de CRA.

Tecnologías de información

Se desarrollará hasta el 24 de septiembre en el Holiday Inn. La asistencia es presencial con aforo y se puede seguir por streaming. En la jornada inaugural, Schiaretti destacó que el sector agrupa 600 empresas y 16.500 empleos. 

Audio

Cambios en el Gobierno

El periodista de La Nación habló con Cadena 3 sobre los flamantes ministros. Sostuvo que "hay un acuerdo" dentro del oficialismo para no quedarse con dos senadores nacionales menos tras noviembre.

Audio

Medidas tras las PASO

El economista dijo a Cadena 3 que la batería de decisiones que impulsará el Gobierno son "de corto plazo" y no tendrán un impacto significativo. "No van a cambiar el sentido electoral", vaticinó.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio