Educación, juventud y mercado laboral: una relación cada vez más lejana
Cada vez más jóvenes terminan la secundaria pero menos acceden a empleos de calidad. Incluso, esta brecha es mayor en el caso de las mujeres según un estudio de una ONG.
07/10/2022 | 09:31Redacción Cadena 3
-
Audio. Cada vez más jóvenes terminan la secundaria pero menos acceden a empleos de calidad.
Cadena 3 Rosario
Desde el Observatorio de Argentinos x la Educación y el CIPECC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) elaboraron un informe sobre juventud, educación y mercado laboral.
En primera instancia se realiza un muestreo de cómo es el acceso al nivel secundario de la educación, se analizó la terminalidad y por último cómo se da la inserción al mercado de trabajo.
“En este análisis se observa una paradoja”, dijo Martín Nistal analista del observatorio de la ONG a Primera Plana de Cadena 3 Rosario ya que “el acceso a la educación viene creciendo en los últimos veinte años, así como la terminalidad; sin embargo, cuando vamos al mercado de trabajo vemos que los empleos de calidad, entendido como en blanco y estables, bajan respecto a años anteriores”.
Otro tema importante es la brecha de género. En este sentido señala que “las mujeres terminan en mayor cantidad el nivel secundario y mayores años educativos en promedio que los varones, sin embargo, cuando vamos al mercado laboral vemos que se da vuelta la ecuación en donde las mujeres alcanzan en menor proporción trabajos de calidad”.
Para el analista de Argentinos por la Educación, “los años de educación aportan ventajas en términos del mercado laboral, el problema es que el título estaría valiendo cada vez menos en relación a años anteriores”.
Sumar años de educación sigue sumando salarios
“El cambio en este sentido se da en la calidad de los trabajos a los que se pueden acceder”, dijo Martín Nistal.
“Probablemente los principales factores es que a nivel macro del país los empleos de calidad vienen bajando en líneas generales, pero por otro lado el problema tiene una parte educativa en donde los aprendizajes no son los adecuados para las tareas que demanda el mercado”, analizan desde la ONG que se encarga de temas relacionados a la educación.
Según concluyen “hay bastante evidencia que nos hacen notar que en términos de aprendizajes estamos en problemas” y menciona como ejemplo las pruebas ERCE de la UNESCO que “mostraron en pre pandemia una caída en el aprendizaje, siendo Argentina el país que más cayó en la región”.
También las pruebas Aprender en post pandemia “mostraron caídas pronunciadas en Lengua”, lo que ponen en alerta y por ultimo “un informe nuestro en donde 16 e cada 100 chicos y chicas alcanzaron los requerimientos mínimos y adecuados de Lengua y Matemáticas” finalizó Martin Nistal.




