Política y Economía

Tercera ola de coronavirus

Vizzotti destacó el "descenso" de casos en Argentina

La ministra de Salud de la Nación anunció también que el Gobierno firmó un nuevo contrato con Pfizer para la compra de 18,5 millones de dosis. El mismo incluye vacunas pediátricas. 

20/01/2022 | 19:44

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves que el Gobierno firmó un nuevo contrato con el laboratorio norteamericano Pfizer para la compra de 18,5 millones de dosis contra el coronavirus, y afirmó que la Argentina tiene "un descenso" de casos de Covid-19.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Pudimos firmar un nuevo contrato, una enmienda, para ampliar la vacunación. Hemos adquirido 18,5 millones de dosis para el año 2022, que incluye vacuna pediátrica", resaltó Vizzotti, luego de que la ANMAT autorizara la utilización de la vacuna pediátrica Pfizer en chicos de 5 a 11 años.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la funcionaria nacional recordó que los contratos firmados con el laboratorio estadounidense eran por "20 millones de dosis para recibir durante 2021, que se estarán recibiendo también en enero y febrero de este año".

"El total de dosis del laboratorio Pfizer es 38,6 millones. Hasta ahora hemos recibido 15,3 millones destinadas a adultos, que es una vacuna diferente a la de pediatría", puntualizó.

Además, precisó que de las vacunas que estará recibiendo la Argentinas "cinco millones son para chicos de entre 5 y 11 años", y completó: "Vamos a recibir el primer millón y medio entre febrero y marzo, y los segundo 3,5 millones en el segundo trimestre entre abril y junio".

"Durante 2022, nuestro país recibirá un total de 24,9 millones de dosis de Pfizer para el avance del Plan Estratégico de Vacunación", señaló el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En otro tramo de la conferencia, Vizzotti descartó la exigencia de un pase sanitario para que los niños puedan concurrir a las escuelas, y reconoció que "se evaluó" esa posibilidad, pero se consideró que "no es necesaria" dado "la demanda de vacunas y el avance de la vacunación".

Consultada sobre un proyecto de ley presentado por un diputado del oficialismo para establecer la obligatoriedad de la inmunización contra el Covid-19, la funcionaria consideró que "la incorporación de una vacuna al calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de una voluntad política".

No obstante, aclaró que hay una resolución ministerial al respecto porque aún "no está dada la situación respecto al escenario epidemiológico, cuál va a ser la variante que circulará y cuál será la población objetivo para incorporar una nueva vacuna al calendario".

Asimismo, adelantó que "en la semana del 7 de febrero se efectuará un Consejo Federal conjunto" entre las áreas de Salud y Educación de todo el país para revisar la "estrategia para mejorar los protocolos del inicio de clases" y "coordinar el trabajo de todo el ciclo lectivo".

Respecto de la situación epidemiológica, la funcionaria nacional detalló: "Desde el punto de vista epidemiológico, es la primera semana en la que tenemos un descenso comparado con las tres anteriores. Esto se ve en las provincias en las que iniciaron los casos en una primera instancia".

"Por primera vez, además de una desaceleración, también vemos una baja, 18% menos en el AMBA y en la zona central llega al 31%", manifestó Vizzotti, y precisó que también se han producido "menos fallecimientos con tres veces más de casos" que la ola anterior.

En ese marco, la ministra indicó que se registró "un descenso en el número de casos" de coronavirus, y consideró que los indicadores que marcan esta desaceleración "son favorables y optimistas".

"Estamos viendo un aumento exponencial de casos, no solo en la Argentina sino en el mundo, debido a la variante Ómicron", manifestó la ministra, y calificó como una "buena noticia desde el punto de vista epidemiológico" que esta semana hubo un "descenso del número casos comparado con las últimas tres".

Al referirse al encuentro que tuvo este mediodía en la Residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, Vizzotti indicó que dialogaron sobre la flexibilización de "los requisitos para el ingreso" a la Argentina desde países limítrofes.

En esa línea, reveló que habló con el jefe de Estado sobre la posibilidad de eliminar la solicitud de "un test de ingreso para simplificar la circulación" entre los países vecinos.

Por último, afirmó que Fernández le pidió que se avance para que "los y las argentinas que vienen desde el exterior o residentes, y estén vacunados, tampoco necesiten realizarse un test diagnóstico".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación explicó que Ómicron es una variante "diferente a las anteriores dado que tiene un período de incubación más corto".

Falta de financiamiento

Iba a realizarse este lunes, pero se postergó. Se busca evitar que el impacto de los coseguros llegue a la gente. A partir del 1 de enero, regirá el cargo del 9%.

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará.

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Lo último de Política y Economía

Relevamiento nacional

El Presidente lo señaló tras la realización del censo. Estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Visitaron el centro de monitoreo y analizaron pormenores de la jornada.

Audio

La Argentina, hoy

El presidente de Cooperativa Manfrey y titular del Centro de la Industria Lechera habló con Cadena 3 y advirtió que “si no se abordan cuestiones macroeconómicas, será muy difícil controlar la inflación”. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Audio

2

Horror en La Paz

La mujer habría confesado el filicidio ante la Policía. La nena tenía 6 años. 

Tragedia en Palermo

Tenía 74 años y estaba internado en el Hospital Rivadavia. Dos de las tres víctimas, fallecieron y la última, de nombre Anne-Lise Dum, ya fue dada de alta. 

Relevamiento nacional

El director del Indec, Marco Lavagna, explicó las alternativas para los habitantes que no recibieron a los censistas. Dijo que habrá una semana para recuperar los datos de viviendas que quedaron pendientes.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Ahora

Audio

2

Relevamiento nacional

El relevamiento volvió a realizarse en el país tras 12 años. Como quedaron viviendas afuera, habrá más tareas en los próximos días. Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital.

Audio

Relevamiento nacional

Lo informó el Indec, al detallar los primeros datos provisorios del relevamiento en el país. La cifra implica que, aproximadamente, uno de cada dos ciudadanos eligió esta modalidad.

Relevamiento nacional

El Presidente lo señaló tras la realización del censo. Estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Visitaron el centro de monitoreo y analizaron pormenores de la jornada.

Audio

2

Conflicto del transporte

El gremio informó que se arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial, por lo que suspendió la medida de fuerza desde las 0 de este jueves. Solicitaron una audiencia "para ratificar las posiciones". 

Relevamiento nacional

El director del Indec, Marco Lavagna, explicó las alternativas para los habitantes que no recibieron a los censistas. Dijo que habrá una semana para recuperar los datos de viviendas que quedaron pendientes.

Relevamiento nacional

El operativo comenzó a las 8 de la mañana de este miércoles y finalizó pasadas las 18. Participó un equipo conformado por más de 600 mil personas en todo el país. Mirá.