En vivo

Primera Plana

Guillermo López

Argentina

En vivo

Primera Plana

Guillermo López

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Transporte: Córdoba intimó a Nación por incumplir el desembolso de subsidios

La Secretaría de Transporte envió una nota para reclamar el pago de la cuota de septiembre del Fondo Compensador. 

09/10/2023 | 20:01Redacción Cadena 3

FOTO: Transporte: Córdoba intimó a Nación por incumplir el desembolso de subsidios

  1. Audio. Transporte: Córdoba intimó a Nación por incumplir el desembolso de subsidios

    Informados al regreso

    Episodios

El Gobierno de Córdoba intimó a la Nación bajo apercibimiento de iniciar acciones legales por excluir a Córdoba del reparto de subsidios correspondientes a septiembre, cuyas sumas sí fueron liberadas en las últimas horas para diez provincias del país.

“Hemos tomado conocimiento que, mediante nota dirigida al Banco Nación, el Ministerio de Transporte ordenó la liberación de sumas correspondientes a septiembre para diez provincias entre las cuales no está Córdoba, porque nos exigen desistir al reclamo justo contra la penalización de subsidios por no tener implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, precisó a Cadena 3 el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta.

El monto aproximado es de 1.400 millones de pesos, según detalló. "Cambiaron las reglas de juego a mitad de camino con la penalidad por no tener la SUBE, cuando es responsabilidad del gobierno nacional", insistió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó que “es lamentable que esto ocurra pese a que la Provincia viene cumpliendo a rajatabla con el aporte que la Nación exige y también cumplió con la rendición de agosto, sin que haya sido observada ni objetada, y tampoco fue notificada de ningún requerimiento extra para avanzar en el pago de septiembre”.

Desde la Provincia remarcaron que Córdoba cumplió con la firma y envío el 25 de septiembre pasado de la Adenda IV del Convenio del Fondo Compensador, donde manifiesta su voluntad de mantenerse como beneficiaria por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Asimismo, el 2 de octubre pasado envió (dentro del plazo de 10 días establecidos por Nación) toda la documentación para poder poner en marcha la SUBE en seis municipios: Capital, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, Río Tercero y San Francisco.

“Básicamente lo que estamos planteando es que la Nación se abstenga de sancionarnos y devuelva los fondos que corresponden a Córdoba teniendo en cuenta que la no implementación de SUBE es 100% responsabilidad de la Casa Rosada”, insistió Mogetta.

Y sostuvo que “además del reclamo administrativo también enviamos una nota pidiendo se nos informe respecto al estado del trámite que iniciamos en febrero de 2023 para tener SUBE, pero no nos responden nada hasta hoy y encima pretenden sancionarnos por algo que ellos mismos incumplen”.

Las autoridades provinciales subrayaron que el Gobierno nacional "tampoco cumplió" con reglamentar el Consejo Federal creado por Ley de Presupuesto con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación de SUBE. 

En este marco, afirmaron que también preocupa que en el artículo pertinente del proyecto que estarían enviando al Congreso de la Nación, la penalización en los subsidios por no tener SUBE es aún mayor, ya que del 10% pasaría al 50% y hace desaparecer al Consejo Federal.

Informe de Alejandro Bustos.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho