Política y Economía

Deuda Argentina

Se formalizó la reprogramación de pagos al Club de París

De este modo el país posterga el pago de 2.400 millones de dólares y se compromete a realigzar pagos parciales hasta completar 430 millones de dólares.

26/06/2021 | 11:05

El Gobierno formalizó este sábado la reprogramación de los vencimientos de la deuda que la Argentina tiene con los países que integran el Club de París, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial.

El entendimiento con el Club de París había sido anunciado el martes 22 de junio por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa en la que, precisamente, había adelantado que "todo quedará enmarcado en un decreto", en el que se dan los fundamentos de la postergación de los pagos y se especifica en un anexo los compromisos con cada uno de los dieciséis países involucrados en la negociación.

El DNU 412/21, suscripto por el presidente Alberto Fernández en acuerdo general de ministros, debió emitirse porque "el ajustado cronograma de pagos que debe afrontar el Estado Nacional hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", tal como se indicó en los considerandos de la norma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los compromisos de pago renegociados corresponden a deudas con los estados de Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, en ocho monedas diferentes: euro, dólar estadounidense, dólar canadiense, libra esterlina, yen, franco suizo, corona danesa y corona sueca.

El vencimiento original fue el 31 de mayo pasado, día a partir del que comenzó a operar un período de gracia de 60 días.

Con el acuerdo anunciado el 22 de junio y formalizado con el DNU, la Argentina posterga el pago del equivalente a US$ 2.400 millones y se compromete a realizar pagos parciales hasta completar US$ 430 millones.

En su anuncio, Guzmán había indicado como fecha de esos pagos el 31 de julio de 2021 y el 31 de marzo de 2022, si bien en el anexo del DNU se especifican como fechas el 28 de julio de este año y el 28 de febrero del año próximo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La reprogramación se acordó para evitar "una situación de default" que, según Guzmán, "hubiese sido un golpe para la economía que habría hecho un particular daño".

"Para resolver la situación de inconsistencia macroeconómica, resulta fundamental la implementación de políticas de deuda como parte de un programa integral diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", se sostuvo en el DNU.

En ese marco, en los considerandos de la norma se explicó que "se ha arribado a un entendimiento con el Club de París en el convencimiento de que nuestro país hará sus mejores esfuerzos para acordar un nuevo Programa con el FMI que resulte sostenible e inclusivo para el bienestar de todos los argentinos y todas las argentinas".

Ese proceso, se precisó, "no debiera extenderse más allá del 31 de marzo de 2022", por lo que se planteó un "nuevo acuerdo marco" que reemplace a la Declaración Conjunta de mayo de 2014, llevada a cabo con el Club de París por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Deviene necesario diferir los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos con los países nucleados en el Club de París, hasta que el Ministerio de Economía determine su reanudación en virtud del avance de las negociaciones con dichos países, o por así definirlo el nuevo acuerdo marco alcanzado, o hasta el 31 de mayo de 2022, lo que ocurra primero", se especificó.

Te puede interesar

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el gabinete

La periodista especializada en salud, Valeria Zapesochny, será quien ocupará su lugar. La profesional es de extrema confianza del flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Debate sobre la inseguridad

El flamante ministro de Seguridad negó rotundamente la posibilidad de incorporar las pistolas al equipamiento policial en Argentina. "Ni de casualidad", sentenció.

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense puso en funciones a los colaboradores que se suman a su gestión, entre ellos el jefe de ministros, Martín Insaurralde. Culpó a la pandemia por la derrota electoral. 

Audio

Relaciones internacionales

El ex vicecanciller habló con Cadena 3 sobre la política exterior argentina. También opinó sobre la abrupta salida de Felipe Solá del Gabinete: "Fue una situación poco elegante decírselo en viaje". 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial, anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Daniel Salibi reveló a Cadena 3 que no fueron consultados por el dirigente capitalino para consensuar las nuevas decisiones. "Ahora estamos obligados a seguirlas", se quejó. 

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son. 

Nuevas flexibilizaciones

Está previsto que, desde el 24 de septiembre, se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Suba del sueldo inicial

Habrá un aumento escalonado en tres etapas: 9% en septiembre ($ 31.104), 4% en octubre ($ 32.000) y 3% en febrero ($ 33.000), con revisión en marzo.