En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

San Juan declaró la "emergencia climática" tras los temporales en la provincia

A medida que avanzan los trabajos en todas las zonas afectadas, el gobernador Marcelo Orrego sancionó un proyecto de emergencia y pidió asistencia económica al Gobierno nacional.

14/03/2025 | 12:45Redacción Cadena 3
Fuente: Noticias Argentinas

FOTO: Temporal en San Juan. (Foto: El Tiempo/Gobierno de San Juan)

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, activó medidas urgentes debido a la grave crisis climática que afecta a la provincia. 

En respuesta a las intensas lluvias que causaron estragos, Orrego y su ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para declarar la Emergencia Climática. 

Esta iniciativa busca establecer un periodo de 120 días tras su sanción, en el cual el Ejecutivo deberá llevar a cabo obras necesarias para mitigar los daños en las comunidades más afectadas por los recientes temporales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La propuesta, calificada como de "Necesidad y Urgencia", incluye una solicitud de ayuda financiera al Gobierno nacional. La medida responde a los daños provocados por las condiciones climáticas extremas que afectaron significativamente la producción agrícola y dificultaron el cumplimiento de obligaciones fiscales en varios departamentos de la provincia.

El Gobierno de San Juan también implementó acciones inmediatas para abordar las consecuencias de las lluvias, que impactaron particularmente las infraestructuras hídricas en los departamentos de Iglesia, Calingasta, Jáchal, Sarmiento, Pocito, Albardón y Ullum.

Entre las iniciativas, se destaca un operativo del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía para restablecer los sistemas de riego dañados.

Por ejemplo, en Albardón se están realizando obras para reparar defensas en el Río Las Piedritas, así como en los ríos Yaquin y Ávila, que también resultaron afectados. Este trabajo incluye la construcción de pasantes sifones y un sistema de inyección de cemento con vigas para reforzar el canal, evitando su colapso.

En Pocito, el canal Moya fue obstruido por sedimentos, lo que requirió un esfuerzo continuo para su rehabilitación. Mientras que en Marquesado - La Bebida, el colapso en el Dique Verde llevó a la necesidad de limpiar y reintegrar el flujo de agua. En Ullum, el Canal General quedó colmatado por el Río Blanco, y se realizan trabajos de limpieza para restaurar su funcionalidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, en Jáchal, una crecida extraordinaria afectó el sistema de compuertas del Dique Pachimoco, provocando la inutilización de una de ellas. Equipos de Hidráulica trabajando en la reparación garantizaron su operatividad.

Por otro lado, en la localidad de Huaco, se realizan trabajos de encauce del río y construcción de contenciones de tierra con maquinaria pesada. 

Finalmente, en Calingasta, está por comenzar una obra en el comparto San Guillermo en Puchunzún, que incluirá un desarenador para ayudar a controlar el caudal de agua y prevenir futuras inundaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho