Política y Economía

Justicia Federal

Rechazaron el planteo de Zannini por el Memorándum con Irán

La Cámara Federal confirmó que seguirán investigando al ex titular de Interpol, Ronald Noble. La parte central de la causa ya fue elevada a juicio y se espera fecha de designación.

21/05/2020 | 15:50

La Cámara Federal rechazó este jueves un planteo del actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, contra la imputación de Ronald Noble, ex director de Interpol, en el marco del juicio por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

La parte central de la investigación –en la que son acusados Zannini y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros- ya se encuentra elevada a debate oral mientras que un remanente en el que solo se investiga a Noble permanece en instrucción porque así lo decidió en su momento el fallecido juez Claudio Bonadio y lo ratificó pocos días atrás su reemplazante, Marcelo Martínez de Giorgi.

Esta semana, además, Zannini pidió la nulidad del juicio por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán porque cree que el caso de Noble no se puede analizar separado del resto del expediente.

Los representantes legales de Zannini consideran que si el ex titular de Interpol seguirá imputado en el expediente, la causa debería ser investigada por la Corte Suprema de Justicia, dado el carácter diplomático que tenía el acusado.

Al rechazar el planteo de Zannini, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia remarcaron que la decisión de elevar una parte a juicio oral mientras otra sigue en instrucción “es amplia y cotidianamente utilizada en expedientes de complejidad como éste por resultar adecuado frente a los diferentes intereses legítimos que operan en casos así, que exigen compatibilizar la necesidad de evitar demoras injustificadas y, a la vez, cumplir en forma completa con los fines de la instrucción”.

“No genera ningún agravio que se haya mantenido parcialmente abierta la etapa preparatoria para tratar las situaciones de otros imputados todavía no indagados y para investigar aspectos susceptibles de profundización”, sostuvieron los jueces.

Los magistrados remarcaron que el acusador privado –la querella de dos familiares de víctimas del atentado- “formuló su imputación a Ronald Noble, requiriendo que se le formulen cargos por haber intervenido en los delitos objeto del caso” y “a la par, pidió la producción de medidas vinculadas a la hipótesis que sostuvo al introducir dicha pretensión”.

Te puede interesar

Justicia Federal

El procurador del Tesoro de la Nación cuestionó los requerimientos de elevación de la causa. Sostuvo que las notificaciones rojas de Interpol no podían levantarse por pedidos de Argentina.

Polémica abierta

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio calificó el recorte de las jubilaciones de "ajustazo". Sostuvo que lo más grave será la post pandemia con los vencimientos de deuda en dólares.

Hotesur y Los Sauces

La ex diputada nacional, cuya denuncia abrió los expedientes de Hotesur y Los Sauces, cuestionó la decisión de la Oficina Anticorrupción de apartarse como querellante y advirtió que "pone en peligro" el juicio oral.

Hotesur y Los Sauces

El ex miembro del Consejo de la Magistratura opinó sobre la decisión de la Oficina Anticorrupción de abandonar la querella en estas causas contra Cristina Fernández.

Lo último de Política y Economía

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Empleos en Tierra del Fuego

El senador Pablo Blanco advirtió que peligran 1.400 puestos de trabajo en Tierra del Fuego. "El consumo ya venía restringido y con esto es un golpe mayor", declaró. Criticó al Gobierno provincial.

Hecho en Córdoba

La iniciativa promueve y visibiliza a los productos cordobeses en distintos espacios de venta física y digital. Beneficia a fabricantes, productores y emprendedores cordobeses, pymes y mipymes.

Más cepo cambiario

Miguel Blanco, director de IDEA, dijo a Cadena 3 que las medidas del Gobierno nacional con respecto al dólar generan un clima adverso y negativo. "Hay que hacer una reforma estructural", reclamó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.

Ahora

Educación en Buenos Aires

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este lunes con el Gobierno porteño para analizar la propuesta educativa. El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

4

Crisis por coronavirus

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.