Política y Economía

Justicia Federal

Rechazaron el planteo de Zannini por el Memorándum con Irán

La Cámara Federal confirmó que seguirán investigando al ex titular de Interpol, Ronald Noble. La parte central de la causa ya fue elevada a juicio y se espera fecha de designación.

21/05/2020 | 15:50

La Cámara Federal rechazó este jueves un planteo del actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, contra la imputación de Ronald Noble, ex director de Interpol, en el marco del juicio por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

La parte central de la investigación –en la que son acusados Zannini y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros- ya se encuentra elevada a debate oral mientras que un remanente en el que solo se investiga a Noble permanece en instrucción porque así lo decidió en su momento el fallecido juez Claudio Bonadio y lo ratificó pocos días atrás su reemplazante, Marcelo Martínez de Giorgi.

Esta semana, además, Zannini pidió la nulidad del juicio por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán porque cree que el caso de Noble no se puede analizar separado del resto del expediente.

Los representantes legales de Zannini consideran que si el ex titular de Interpol seguirá imputado en el expediente, la causa debería ser investigada por la Corte Suprema de Justicia, dado el carácter diplomático que tenía el acusado.

Al rechazar el planteo de Zannini, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia remarcaron que la decisión de elevar una parte a juicio oral mientras otra sigue en instrucción “es amplia y cotidianamente utilizada en expedientes de complejidad como éste por resultar adecuado frente a los diferentes intereses legítimos que operan en casos así, que exigen compatibilizar la necesidad de evitar demoras injustificadas y, a la vez, cumplir en forma completa con los fines de la instrucción”.

“No genera ningún agravio que se haya mantenido parcialmente abierta la etapa preparatoria para tratar las situaciones de otros imputados todavía no indagados y para investigar aspectos susceptibles de profundización”, sostuvieron los jueces.

Los magistrados remarcaron que el acusador privado –la querella de dos familiares de víctimas del atentado- “formuló su imputación a Ronald Noble, requiriendo que se le formulen cargos por haber intervenido en los delitos objeto del caso” y “a la par, pidió la producción de medidas vinculadas a la hipótesis que sostuvo al introducir dicha pretensión”.

Te puede interesar

Justicia Federal

El procurador del Tesoro de la Nación cuestionó los requerimientos de elevación de la causa. Sostuvo que las notificaciones rojas de Interpol no podían levantarse por pedidos de Argentina.

Polémica abierta

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio calificó el recorte de las jubilaciones de "ajustazo". Sostuvo que lo más grave será la post pandemia con los vencimientos de deuda en dólares.

Hotesur y Los Sauces

La ex diputada nacional, cuya denuncia abrió los expedientes de Hotesur y Los Sauces, cuestionó la decisión de la Oficina Anticorrupción de apartarse como querellante y advirtió que "pone en peligro" el juicio oral.

Hotesur y Los Sauces

El ex miembro del Consejo de la Magistratura opinó sobre la decisión de la Oficina Anticorrupción de abandonar la querella en estas causas contra Cristina Fernández.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.