Política y Economía

Justicia Federal

Rechazaron el planteo de Zannini por el Memorándum con Irán

La Cámara Federal confirmó que seguirán investigando al ex titular de Interpol, Ronald Noble. La parte central de la causa ya fue elevada a juicio y se espera fecha de designación.

21/05/2020 | 15:50

La Cámara Federal rechazó este jueves un planteo del actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, contra la imputación de Ronald Noble, ex director de Interpol, en el marco del juicio por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

La parte central de la investigación –en la que son acusados Zannini y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros- ya se encuentra elevada a debate oral mientras que un remanente en el que solo se investiga a Noble permanece en instrucción porque así lo decidió en su momento el fallecido juez Claudio Bonadio y lo ratificó pocos días atrás su reemplazante, Marcelo Martínez de Giorgi.

Esta semana, además, Zannini pidió la nulidad del juicio por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán porque cree que el caso de Noble no se puede analizar separado del resto del expediente.

Los representantes legales de Zannini consideran que si el ex titular de Interpol seguirá imputado en el expediente, la causa debería ser investigada por la Corte Suprema de Justicia, dado el carácter diplomático que tenía el acusado.

Al rechazar el planteo de Zannini, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia remarcaron que la decisión de elevar una parte a juicio oral mientras otra sigue en instrucción “es amplia y cotidianamente utilizada en expedientes de complejidad como éste por resultar adecuado frente a los diferentes intereses legítimos que operan en casos así, que exigen compatibilizar la necesidad de evitar demoras injustificadas y, a la vez, cumplir en forma completa con los fines de la instrucción”.

“No genera ningún agravio que se haya mantenido parcialmente abierta la etapa preparatoria para tratar las situaciones de otros imputados todavía no indagados y para investigar aspectos susceptibles de profundización”, sostuvieron los jueces.

Los magistrados remarcaron que el acusador privado –la querella de dos familiares de víctimas del atentado- “formuló su imputación a Ronald Noble, requiriendo que se le formulen cargos por haber intervenido en los delitos objeto del caso” y “a la par, pidió la producción de medidas vinculadas a la hipótesis que sostuvo al introducir dicha pretensión”.

Te puede interesar

Justicia Federal

El procurador del Tesoro de la Nación cuestionó los requerimientos de elevación de la causa. Sostuvo que las notificaciones rojas de Interpol no podían levantarse por pedidos de Argentina.

Polémica abierta

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio calificó el recorte de las jubilaciones de "ajustazo". Sostuvo que lo más grave será la post pandemia con los vencimientos de deuda en dólares.

Hotesur y Los Sauces

La ex diputada nacional, cuya denuncia abrió los expedientes de Hotesur y Los Sauces, cuestionó la decisión de la Oficina Anticorrupción de apartarse como querellante y advirtió que "pone en peligro" el juicio oral.

Hotesur y Los Sauces

El ex miembro del Consejo de la Magistratura opinó sobre la decisión de la Oficina Anticorrupción de abandonar la querella en estas causas contra Cristina Fernández.

Lo último de Política y Economía

Elecciones 2021

El concejal de la UCR oficializó el lanzamiento de su segunda publicación titulada "Detener la caída". Armó un orden de preferencia de dirigentes nacionales. 

Escándalo en el norte

La ex presidenta chilena y Alta Comisionada citó un informe sobre de las medidas políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia de coronavirus.

Audio

La salud del senador

El parte médico indica que registra un cuadro febril y un empeoramiento de su función renal. El ex gobernador, de 79 años, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Fe. 

Fuerte desplome

El valor de la criptomoneda bajó por sexta jornada consecutiva, luego de haber superado los u$s 41 mil a principios de la semana pasada.

Audio

Análisis político

Jorge Giacobbe (h) consideró en Cadena 3 que la percepción sobre el Presidente cayó a 60 puntos desde noviembre pasado y atribuyó ese desplome al mal manejo de la pandemia, la crisis económica y las promesas de campaña incumplidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Audio

Investigación en Salta

Ocurrió el 19 de junio en la madrugada. Tras convalidar el hecho con imágenes seguridad, las autoridades provinciales pidieron al país limítrofe endurecer los controles ante la inmigración ilegal.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que se trata de una pequeña dosis, y que no en todos los pacientes obtienen resultados favorables.

Ahora