Política y Economía

Polémica en Buenos Aires

Quién es Soledad Quereilhac, la acusada por Beatriz Sarlo

La esposa Axel Kicillof es doctora en Letras, investigadora del Conicet y reniega del título de primera dama, por considerar que "es algo que está pereciendo".

10/03/2021 | 14:32

De bajo perfil, eligió no ejercer como primera dama bonaerense y continuar con su carrera, durante la que lanzó varios libros en base a sus investigaciones.

Este miércoles, Quereilhac fue señalada ante la Justicia por la escritora Beatriz Sarlo como la persona que le ofreció acceso a la vacuna contra el Covid-19 por fuera del esquema regular implementado por el Gobierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En febrero pasado, Quereilhac lanzó un libro sobre ficción latinoamericana y, en ese momento, explicó por qué reniega de la figura de "primera dama".

"Apoyo a Axel, pero no voy a dejar de ser quien soy", resaltó la pareja del mandatario provincial, que es doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al presentar el libro "Historia de la Ciencia Ficción Latinoamericana", señaló: "No soy primera dama, no me cierra esa figura y muchas esposas de mandatarios lo dijeron. Es algo que va pereciendo".

Quereilhac, de 45 años, afirmó que desde el inicio de la gestión de Kicillof decidió correrse "de ese lugar", y expresó: "Tanto para mí como para Axel, las mujeres no somos primeras damas ni acompañantes".

"Él fue elegido. No soy apéndice de mi pareja, lo apoyo, pero no debo dejar de ser quien soy porque mi marido es un gobernante", enfatizó.

En tanto, destacó que estaba "muy orgullosa de este primer volumen que se edita".

"Es un libro colectivo y se convocó a investigadores de distintos países para armar esta enciclopedia", detalló Quereilhac.

"Claramente fue un año muy especial para todos en la docencia. Todos los que hacemos investigaciones pasamos horas leyendo y con la pandemia se modificó no poder ir a las bibliotecas", señaló.

Y agregó: "En la Universidad notamos que había una demanda de clases en vivo, es un proceso que desde hace siglos es irremplazable en el proceso de aprendizaje. Por eso es necesaria una presencialidad en pandemia responsable".

Soledad Quereilhac también es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); profesora Asociada de "Problemas de la literatura argentina" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Te puede interesar

Polémica en Buenos Aires

La esposa del gobernador bonaerense aseguró que ella "no tiene la potestad de ofrecer vacunas a nadie" y acusó a la escritora de "sobreactuar honestidad" y de "cacarear mentiras en los medios". 

Escándalo en el Gobierno

En declaraciones televisivas, el gobernador de Buenos Aires dijo que el ofrecimiento de la vacuna a Beatriz Sarlo fue en el marco de una campaña de concientización y desmintió que se tratara de algo irregular.

Polémica con el Gobierno

Así lo indicaron fuentes bonaerenses a NA, luego de que la ensayista afirmara ante la Justicia Federal que Soledad Quereilhac, esposa del gobernador, se comunicara con ella para ofrecerle una dosis.

Escándalo en el Gobierno

Diputados y senadores del justicialismo aseguró que el documento de la Provincia contiene "irregularidades". 

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El dirigente del Movimiento Evita sostuvo que el modelo productivo se transformó y Argentina debe adaptarse a las nuevas demandas. Por otro lado, defendió la ley de zonas frías para gas subsidiado.

Audio

Elecciones legislativas

Los principales referentes de la oposición se reunieron en Palermo. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no asistió por un problema familiar. "Hay un compromiso de consolidar la unidad", dijo Maximiliano Ferraro a Cadena 3.

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete nacional habló con Cadena 3 sobre la crisis económica, la pandemia, el modelo productivo, la discusión por las clases, las elecciones y la herencia macrista. 

Audio

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación dijo a Cadena 3 que “la situación social es grave”. Afirmó que Macri “no inventó la pobreza, pero la profundizó”.  

Luego de las postergaciones

Será el próximo viernes. El jefe de Estado encabezará un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que mantenga una reunión en Río Cuarto.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Segunda ola de coronavirus

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos por la enfermedad es de 79,3%. La provincia acumula 392.959 casos y 4.944 decesos por esa causa desde que comenzó la pandemia.

Fulminante

El conductor respondió con contundencia luego de que el periodista le dijera “incapaz” en su programa de radio. Mirá el video.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El futbolista colombiano de Talleres lo denunció en las redes sociales. Ocurrió al frente del centro comercial Dinosaurio de la Ruta 20. Se llevaron documentación y el cochecito de su hija.

Luego de las postergaciones

Será el próximo viernes. El jefe de Estado encabezará un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que mantenga una reunión en Río Cuarto.

Ahora