Política y Economía

Turismo internacional

Prohíben a tarjetas vender pasajes al exterior en cuotas

El Gobierno oficializó la medida, que rige desde este viernes, a través de una resolución del Banco Central. Buscan desalentar la salida de divisas. 

25/11/2021 | 20:27

El Banco Central (BCRA) prohibió hoy la venta de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con tarjeta de crédito.

El objetivo es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de dólares, indicaron fuentes del mercado financiero y de las agencias de turismo.

La máxima autoridad monetaria dispuso la medida a través de la Comunicación 7407, que informó a las entidades y emisoras de tarjetas que desde ahora no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas, pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, el BCRA precisó que "los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional".

Agregó que en la compra de boletos de avión "con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%", según un comunicado de la entidad.

Voceros de la entidad aclararon que los bancos "pueden dar un crédito para pagar el pasaje, tipo crédito personal".

Según esa medida aprobada hoy por el directorio de la entidad, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el "pago mínimo" de los resúmenes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, según lo establecido por la comunicación de la entidad.

Según la determinación del BCRA, "las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento o alquiler de auto).

Alcanza a las operaciones "realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios", según la normativa del Banco Central.

Te puede interesar

Legislativas 2021

Un total de 409.152 ciudadanos que viven en el exterior están en condiciones de sufragar en las elecciones. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Inflación

Augusto Ardiles, abogado y ex director de la Casa de la Moneda, detalló en diálogo con Cadena 3 el costo económico de no imprimir unidades de mayor denominación.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador de Texas, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante de 18 años se quitó la vida, luego de disparar con un arma de fuego en la Escuela Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $ 2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.