Política y Economía

Escándalo por las vacunas

Por qué CABA entregó vacunas a prepagas y obras sociales

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós negó irregularidades. "Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este Gobierno", aseveró.

24/02/2021 | 11:59

El funcionario dijo que está dispuesto a "mostrar y explicar" ante la Justicia el plan de vacunación que se implementa en la ciudad de Buenos Aires, luego de la denuncia penal presentada contra la gestión por presunta "privatización" del operativo de inmunización.

Así, respondió a las dos presentaciones realizadas ayer ante la Justicia: una, por la presunta "privatización de la vacunación contra el coronavirus" al "entregarles dosis a algunas obras sociales y medicinas prepagas para uso exclusivo de sus afiliados"; y otra, por la supuesta aplicación de vacunas a "militantes de Juntos por el Cambio en una asociación vecinal de Parque Chacabuco cuya referente es una dirigente radical".

Quirós explicó que, desde el Gobierno porteño, se realizaron acuerdos con siete empresas de medicina prepaga para llevar adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus, del mismo modo en que se hace habitualmente para la distribución de otras vacunas, con el fin de "que cada ciudadano porteño tenga la misma capacidad y accesibilidad" a la inmunización.

Mirá también

"No tenemos ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente", dijo.

En ese marco, ratificó hoy que "cada ciudadano porteño va a tener en cada etapa de vacunación la misma oportunidad de acceder a la vacuna que cualquier otro ciudadano", y remarcó que "no importa la condición económica, social, el sitio donde viva o el tipo de cobertura que tenga".

"De eso nos estamos ocupando y, para eso, hemos firmado un convenio con cada una de las entidades para que nos garanticen que esto sea de esta manera", añadió en referencia a las obras sociales y prepagas.

Y agregó: "Para lo que pretenden agregar angustia innecesaria, el mensaje es cuidémonos, y, luego de que esto pase, podremos retomar algunos debates, pero ahora todos nos tenemos que cuidar".

Por otro lado, dijo: "En la ciudad de Buenos Aires, hemos sido muy estrictos y el liderazgo de Horacio (Rodríguez Larreta) ha sido muy claro: todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse en el Gobierno porteño van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tiene".

"Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este Gobierno. Primero ellos; luego, los mayores de edad; luego, los estratégicos; y, luego, las personas que tienen enfermedades acompañante; y, en el sexto grupo, veremos si alguna persona del Gobierno debiera vacunarse por algún motivo", detalló.

"Siempre hemos sido tan severos, tan transparentes y con esta estrategia de campaña bien definida para evitar cualquier tipo de confusión, y, por supuesto que en la ciudad de Buenos Aires no ha habido ninguna posibilidad de hacer nada de lo que me preguntaban", respondió Quirós al ser consultado sobre las anomalías detectadas en el Ministerio de Salud de la Nación, que derivaron en el el alejamiento de Ginés González García de esa cartera.

Una de las denuncias presentadas ayer fue realizada por la abogada laboralista Natalia Salvo, quien acusó a las autoridades del GCBA por la "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales, a las que se les entregó dosis para el uso exclusivo de sus afiliados".

Las prepagas que se mencionan en el sitio web del GCBA son: Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Sanatorio Güemes y CEMIC; las obras sociales, en tanto, son Osecac (empleados de comercio) y OBSBA (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires).

La otra denuncia contra las autoridades del GCBA fue realizada por el abogado Yamil Castro Bianchi y refiere al presunto armado de un centro de vacunación paralelo en la CABA llevado adelante por la Asociación Civil 'Encuentro Vecinal Sur' en el barrio de Parque Chacabuco -con dirección en Picheuta 1517-, donde se estaría "vacunando a militantes de Juntos por el Cambio y amigos", según la denuncia presentada por el letrado.

Te puede interesar

A través de prepagas

Según la presentación, el jefe de Gobierno porteño firmó convenios con establecimientos privados para privilegiar a sus socios antes que a grupos prioritarios.  

Ciclo lectivo 2021

Luego de que el juez Roberto Gallardo citara a la ministra de Educación y al ministro de Salud de CABA para evaluar suspender la vuelta a clases, el Gobierno de la Ciudad presentó una recusación al juez que terminó en el apartamiento del mismo. 

Vuelta a clases en CABA

Este miércoles el Gobierno porteño presentó la recusación y el magistrado se apartó de la causa para dirimir el planteo docente sobre el regreso presencial a las aulas. 

Lucha contra el coronavirus

Carlos María Casas Nóblega solicitó al Ministerio de Salud provincial el plan completo de vacunación.

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Prevé un crecimiento

El organismo estimó que el PBI argentino avanzará un 0,6% más de lo previsto hace tres meses, para ubicarse en 6,4% este año.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Gracias por estar

Las mediciones de Ibope 2021 demuestran un apoyo total de los oyentes de Córdoba a los continuadores del sueño de Mario Pereyra de ser la radio más escuchada de la Argentina. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Insólito

Ocurrió el domingo en Lugo, España. Al llegar los oficiales, el dueño les explicó que el felino tiene la costumbre de encender el equipo con su patita y mover la rueda del volumen.  

Ahora