Política y Economía

Tras la pandemia

Para Arroyo se necesita un ingreso universal post cuarentena

El ministro de Desarrollo Social sostuvo que permitirá "un piso económico" para los sectores más vulnerables. Aseguró que los principales problemas son el precio de alimentos y el endeudamiento.

16/06/2020 | 13:09

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró este martes que después de la cuarentena será necesario que el Estado disponga un ingreso universal para los sectores vulnerables, "que garantice un piso económico".

"Es un punto que va a necesitar la Argentina los próximos años", sostuvo el funcionario, quien afirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por 10 mil pesos, ha demostrado "el nivel de deterioro en el que estaba la asistencia social del Estado".

Además, advirtió que el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias "son los dos problemas centrales hoy. Lo que tiene que ver con alimentos es una cosa más estructural, amplia y requiere de un análisis más profundo".

La situación social va a ser crítica. Es evidente que está aumentando la pobreza

Según Arroyo, en el país "hay una situación crítica pero estable y el Estado está presente. Es tiempo de trabajar articulados entre todos. Cuando vas a un barrio, ves a distintos organismos del Estado, las iglesias y las organizaciones sociales".

"Los vecinos les creen a los que ven todos los días. La Argentina de 2001 fue conformando una red social de distintas organizaciones y clubes de barrio que es la que fue sosteniendo la estructura", resaltó el ministro, en declaraciones radiales.

Además, estimó que, a raíz de la pandemia, "la situación social va a ser crítica. Es evidente que está aumentando la pobreza y en especial en los niños. No es posible medir cuánto creció en este contexto".

La salida de esta crisis es con nuevos paradigmas y nuevas ideas

"Tenemos 4 mil villas y asentamientos en la Argentina y cuatro millones de personas viviendo ahí. Hay que tener una política importante de urbanización para los próximos años", añadió.

Y añadió que "la salida de esta crisis es con nuevos paradigmas y nuevas ideas. Los debates más profundos que implican construir otro tipo de políticas sociales. La salida no es sólo con recursos del Estado".

"Si esta pandemia da una oportunidad, es la de construir nuevas ideas", concluyó Arroyo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Desarrollo Social compartió un encuentro el pasado miércoles con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien sí resultó positivo de coronavirus.

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Social dijo que actualmente la asistencia alimentaria por parte del Estado alcanza a 11 millones de personas. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Politica esquina economía

Desarrollo Social se apresta a delegar en Piqueteros SA, en principio sin licitación, la compra de alimentos. Cómo facturar el triple que Edenor.

Tras las quejas

El Banco Central dispuso que las compañías deberán llenar un formulario para obtener divisas al valor oficial. La entidad financiera había anunciado restricciones con motivo de controlar la compra.

Lo último de Política y Economía

Audio

Rebaja de la tarifa

El economista y especialista en energía, Daniel Montamat, sostuvo a Cadena 3 que la iniciativa generará más déficit, en un país que ya arrastra este problema desde hace varios años.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

Congreso de la Nación

La norma garantiza empleo formal a personas de ese colectivo en organismos del Estado de los tres poderes en una proporción no inferior al 1%. 

Mercado cambiario

La divisa que se vende en cuevas financieras tocó su valor máximo en siete meses. Los otros mercados bursátiles también registraron incrementos, aunque menores por la intervención del Banco Central.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, remarcó que las noticias del día fueron la suba del dólar blue y el índice de desocupación. "Hay que averiguar cuántos dejaron de buscar trabajo", planteó.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades.