Política y Economía

Crisis por coronavirus

Nuevas restricciones a empresas para acceder a dólares

El Banco Central dispuso que no les venderá a las compañías que tengan divisas en el exterior. Por lo tanto, deberán usar esos fondos para hacer frente a sus compromisos fuera del país. 

28/05/2020 | 23:22

El Banco Central dispuso este jueves que las empresas, que tengan dólares fuera del país, deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, mientras pondrá en marcha nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

Así se determinó en la reunión de directorio del organismo, en la cual, además, se definió extender a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compraventa de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Con relación a las nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la autoridad monetaria aseguró que el propósito es "ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes".

"Las empresas deberán solicitar autorización previa al Banco Central para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior, si redujeron el monto vigente al primero de enero de 2020", subrayó.

El Banco Central destacó que su objetivo es garantizar que esas medidas "estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior".

"Para certificar las obligaciones dispuestas, se requerirá la presentación de una declaración jurada, la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases del Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes y el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio", puntualizó.

Subrayó que "en caso de falsedad, se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes".

El organismo resaltó que las medidas fueron puestas en marcha en un contexto en el que el "Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el COVID 19, a través de diversos instrumentos".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que proyectan que el aislamiento podría ir "de acá a entre 6 y 10 semanas". Posteriormente, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, acotó que no se puede "tomar una previsión".

Crisis por coronavirus

Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora BDO que relevó a mil empresas. Además, se conoció que la mayoría fueron acreditados cuando la empresa ya había abonado los salarios.  

Flexibilizan la cuarentena

Lo señaló la empresa de bandera a través de un comunicado. El retorno de la actividad está prevista a partir del 1 de septiembre. 

Alerta por la pandemia

El ex ministro de Salud sostuvo que "la gente no soporta más el encierro". Sugirió salidas por segmentación geográfica, cumplimiento de las medidas sanitarias y realizar testeos masivos.  

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Crisis por coronavirus

Un estudio de la Federación Comercial de Córdoba marca que las ciudades menos afectadas son las vinculadas al agro y a la industria. La venta minorista cayó 24% en junio y acumula 29,8% en el año.

Crisis por el coronavirus

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

Mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon 6,53% este mediodía. El riesgo país que elabora JP Morgan se hundía 4,4% hasta los 2.433 puntos básicos.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.