Política y Economía

Crisis por coronavirus

No hubo acuerdo entre Aerolíneas y los cinco gremios

Los tripulantes de cabina aseguraron que no habrá reducciones de salarios durante junio y julio. Los sindicalistas informaron que la nueva propuesta de la empresa reflejó "avances".

06/06/2020 | 20:15

Las cinco organizaciones gremiales que integran Sindicatos Unidos no lograron tampoco este viernes un acuerdo con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, por lo que continuarán las negociaciones la semana próxima, en tanto los tripulantes de cabina convinieron que no habrá reducciones de salarios durante junio y julio.

Los directivos de la compañía de bandera se reunieron otra vez -el diálogo había comenzado el martes último- con los dirigentes de los gremios APLA (pilotos), APTA (técnicos), UALA (aviadores de líneas aéreas), UPSA (personal superior) y APA (personal aeronáutico) y no pudieron alcanzar un acuerdo en el contexto del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Los sindicalistas informaron este viernes en un comunicado conjunto que si bien la empresa presentó una nueva propuesta, que reflejó "avances" respecto de la oferta original del anterior encuentro, "se impone realizar varias correcciones", dijeron.

Los gremios explicaron que la nueva propuesta "tiene fallas en los ejercicios de liquidación de haberes, errores en la redacción del modelo de acuerdo” y “no garantiza el pago de la totalidad del medio aguinaldo”, entre otras cuestiones.

La mesa de diálogo con los gremios se instaló el martes último, luego de que la línea de bandera anunció la decisión de suspender a 8 mil trabajadores ante la pandemia global de coronavirus, que provocó una reducción del 97 por ciento en las ventas de pasajes, según consignó ese día en un documento de prensa.

En la primera ronda de reuniones, la empresa propuso implementar el acuerdo entre la CGT y la UIA, validado por el gobierno y prorrogado y homologado hoy, sobre la base del artículo 223 bis de la LCT, que autoriza suspensiones masivas temporarias con recortes salariales de hasta el 25 por ciento de los haberes.

"Los sindicatos ratifican su voluntad de diálogo y de continuidad de las negociaciones y aclaran que los trabajadores forman parte de la solución y no del problema", señaló un comunicado firmado por Pablo Biró (APLA), Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano (APA), Cristian Erhardt (UALA) y Rubén Fernández (UPSA), puntualizó a Télam el secretario de Prensa de este gremio, Marcelo Uhrich.

Los sindicatos exigen que las decisiones de la empresa "no afecten las condiciones laborales y salariales" y, el martes, objetaron varios puntos de la propuesta.

Los voceros gremiales indicaron que las negociaciones continuarán el lunes próximo -quizá de forma no presencial, a diferencia de hoy y el martes último y en horario aún a determinar-, y rechazaron el acuerdo firmado esta tarde por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey.

"La aceptación de la actual propuesta implicaría percibir un 30 por ciento menos del próximo aguinaldo, lo que beneficiaría a la compañía en 300 millones de pesos", señalaron los voceros gremiales, quienes agregaron que hay trabajadores activos y "no cobraron los viáticos y el bono por alimentos", y explicaron que 3 mil empleados cumplen tareas en control operativo, rampa, sistemas y mantenimiento.

"Además, la empresa no hizo aún ninguna oferta respecto de la cobertura que propondrá ante la modalidad de teletrabajo", concluyeron las fuentes gremiales.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete destacó,en declaraciones radiales, las "medidas anticipatorias" que adoptó el Gobierno en materia sanitaria y cuestionó al ex presidente.

Alerta por coronavirus

Juntos por el Cambio calificó de "provocación lamentable" las declaraciones del Jefe de Gabinete sobre qué hubiese hecho la gestión de Mauricio Macri ante la pandemia de Covid-19.

Crisis por coronavirus

Será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Crisis por coronavirus

Un estudio de la Federación Comercial de Córdoba marca que las ciudades menos afectadas son las vinculadas al agro y a la industria. La venta minorista cayó 24% en junio y acumula 29,8% en el año.

Crisis por el coronavirus

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

Mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon 6,53% este mediodía. El riesgo país que elabora JP Morgan se hundía 4,4% hasta los 2.433 puntos básicos.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.