En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Mondino baja la tensión con China por la base espacial y las críticas de Milei

La ministra de Relaciones Exteriores visitará Beijing con la intención de calmar las aguas y operativizar el segundo tramo del swap que vence en junio.

09/04/2024 | 11:13Redacción Cadena 3

Diana Mondino con el embajador chino en Argentina, Wang Wei. (Foto: Cancillería)

FOTO: Diana Mondino con el embajador chino en Argentina, Wang Wei. (Foto: Cancillería)

La canciller Diana Mondino tiene el difícil compromiso de acercar posturas con China, en plena escalada de tensión tras las fuertes críticas del presidente Javier Milei contra su par Xi Jinping.

Para eso, a finales de abril, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto visitará Beijing con la intención de calmar las aguas y operativizar el segundo tramo del swap que vence en junio.

En las últimas horas, Mondino recibió al embajador chino en el país, Wang Wei, para avanzar en la preparación del viaje a pesar de las aclaraciones del Presidente, quien anticipó que no quiere “tener vínculos con países comunistas”, y las sobradas muestras de alineación con Estados Unidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La visita se dará luego de que la administración libertaria anunciara la inspección técnica a la base espacial china instalada en Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén. Con el correr de los días, el Gobierno redujo la intensidad contra la Estación del Espacio Lejano, y en la actualidad, no se habla de una inspección sino de una visita -aún sin fecha programada- y la revisión de los contratos.

Tras la reunión Diana Mondino - Wang Wei, la Embajada de China se encargó de aclarar que durante el convite los representantes de ambas naciones “llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”.

Al respecto, Milei anticipó en declaraciones radiales que se va a auditar la base, aunque descartó trabas para la comercialización con China. Las diferencias irreconciliables con Xi Jinping son marcadas, pero hay vía libre para mantener las relaciones comerciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La defensa de China

Desde la embajada oriental aclararon que después de varias visitas, "no encontraron indicios de uso militar", y especificaron que la seguridad del predio está a cargo de la Policía de Neuquén y hace unos años atrás de una empresa privada, “nunca de soldados chinos”, aclararon.

"En cuanto a la información que recopila China, la Conae puede tener acceso a la misma por medio de un convenio específico. El personal chino de la estación está compuesto por cinco científicos, un electricista y un cocinero", describieron a través de las redes sociales diplomáticas.

Respecto a la antena, aclararon además que "es muy lenta para guiar o seguir misiles" y que "está preparada para seguir satélites o naves espaciales". "Tampoco puede hacer espionaje sobre el territorio norteamericano por la curvatura de la tierra", sostuvieron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho