En vivo

Noche y Día

Nora Covassi

Argentina

En vivo

Noche y Día

Nora Covassi

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Política y Economía

Milei apoyó la candidatura de Flávio Bolsonaro y acusó a Lula de "ladrón y presidiario"

El Presidente participó de la convención del Partido Liberal en San Pablo, donde el senador fue proclamado candidato para los comicios del 4 de octubre.

25/07/2026 | 14:07Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Javier Milei apoyó la candidatura de Flávio Bolsonaro y atacó a Lula da Silva. (Foto: @OPRArgentina)

FOTO: Javier Milei apoyó la candidatura de Flávio Bolsonaro y atacó a Lula da Silva. (Foto: @OPRArgentina)

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

El presidente Javier Milei expresó este sábado su apoyo a la candidatura presidencial del senador Flávio Bolsonaro, quien fue proclamado por el Partido Liberal (PL) como su postulante para las elecciones del próximo 4 de octubre en Brasil.

El mandatario argentino participó de la Convención Nacional del PL, realizada en el Mercado Livre Arena Pacaembú, en San Pablo, y brindó un fuerte discurso en el que cuestionó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Si en Argentina tenemos como factor económico lo que llamábamos el ‘Riesgo Kuka’, acá en Brasil hoy tienen el ‘Riesgo Lula’ y se refleja claramente en el mercado accionario", afirmó Milei.

Además, sostuvo que el actual jefe de Estado brasileño “se ve amenazado” por la irrupción de Bolsonaro como principal figura opositora. "Hay alguien que está dispuesto a hacerle frente y convertirse en la voz de esa mayoría silenciosa que ya sufrió abusos. Hablo de Flávio Bolsonaro", manifestó.

Durante su intervención, Milei también utilizó expresiones como "ladrón", "basura calva" y "presidiario", aunque sin mencionar directamente a Lula. Desde el Palacio do Planalto habían advertido que seguirían con atención el discurso y que consideraban una "línea roja" cualquier ataque personal contra el mandatario brasileño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Casa Rosada presentó el viaje como una visita destinada a fortalecer los vínculos con el estado de San Pablo. Sin embargo, la agenda exhibió un marcado perfil político: Milei acompañó al principal adversario electoral de Lula y no programó ninguna reunión con el presidente de Brasil.

Antes de la convención, Milei mantuvo una reunión con Flávio Bolsonaro. Parte del diálogo fue difundido posteriormente por el senador brasileño en sus redes sociales. "Vinimos a acompañar la ola azul. Espero que terminemos de pintar el mapa como corresponde de una vez", expresó el libertario. "Vamos a combatir el terrorismo juntos", respondió el candidato del Partido Liberal.

La denominada "ola azul" fue uno de los ejes del acto y representa el avance de gobiernos y fuerzas conservadoras en América Latina. Eduardo Bolsonaro, hermano de Flávio, también participó mediante un video en el que aseguró que la derecha "barrería" la región.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La agenda presidencial comenzó por la mañana con un encuentro con el gobernador paulista, Tarcísio Gomes de Freitas, en el Palacio dos Bandeirantes.

El dirigente brasileño recibió a Milei con una alfombra azul, en alusión al avance regional de las fuerzas de derecha. Durante la ceremonia, el argentino recibió la Orden de Ipiranga en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción otorgada por el estado de San Pablo.

De la reunión participaron también Flávio Bolsonaro; el intendente de San Pablo, Ricardo Nunes; la primera dama paulista, Cristiane Freitas, y el jefe de la Asesoría Internacional del estado, Samo Tosatti. Por la delegación argentina estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Pablo Quirno, y el cónsul general en San Pablo, Luis María Kreckler.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El respaldo de Milei llega en un momento complejo para Bolsonaro. Una encuesta de Genial/Quaest indicó que el 55% de los brasileños cree que Lula logrará la reelección, mientras que solamente el 25% apuesta por un triunfo del senador.

Entre los votantes independientes, el 52% considera que ganará el actual presidente y apenas el 14% pronostica una victoria del candidato opositor. Otro estudio de AtlasIntel/Bloomberg, publicado el 1 de julio, ubicó a Lula con el 48,8% de intención de voto frente al 42,3% de Bolsonaro en una eventual segunda vuelta.

Al mismo tiempo, el Partido de los Trabajadores intenta aislar al PL y evitar que sume el respaldo de Republicanos, União Brasil y el Partido Progresista. Este último ya anticipó que mantendrá una posición neutral durante la campaña.

En el entorno de Lula interpretan el apoyo explícito de Milei como una injerencia en la política interna brasileña. La relación bilateral atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión y ambos presidentes solamente coincidieron en encuentros formales del G20 y el Mercosur, sin mantener reuniones bilaterales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-

Lectura rápida

¿Qué apoyo expresó Javier Milei? Javier Milei expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro para las elecciones del 4 de octubre en Brasil.

¿Quiénes estuvieron en la Convención Nacional del PL? En la Convención Nacional del PL participaron Javier Milei y Flávio Bolsonaro, entre otros.

¿Dónde se realizó la Convención Nacional? La Convención Nacional del PL se realizó en el Mercado Livre Arena Pacaembú, en San Pablo.

¿Cómo fue la recepción de Milei por parte del gobernador paulista? El gobernador paulista, Tarcísio Gomes de Freitas, recibió a Milei con una alfombra azul y le otorgó la Orden de Ipiranga.

¿Por qué se considera que Milei interfiere en la política brasileña? El apoyo de Milei a Flávio Bolsonaro es interpretado como una injerencia en la política interna brasileña por el entorno de Lula.

Lo más visto

Una Mañana para todos Rosario

Clima. Alertan por la llegada de El Niño en Rosario: "Vamos a tener tormentas fuertes y severas"

Jorge Giometti, integrante del Centro de Monitoreo Meteorológico, explicó que el Pacífico ecuatorial registra una anomalía de temperatura superior a 1°C. Anticipó que desde septiembre comenzarán a incrementarse las precipitaciones y advirtió que los eventos más intensos podrían concentrarse entre el último trimestre de 2026 y los primeros meses de 2027.

Perspectiva Rosario

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf