Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Máximo Kirchner pidió no ceder a "caprichos de laboratorios"

El titular del bloque del Frente de Todos en Diputados se refirió al DNU que modificó la ley de vacunas: "Si uno (Pfizer) nos hizo cambiar el andamiaje legal que había votado el Congreso, ¿cómo vamos a hacer con el FMI?".

08/07/2021 | 22:36

El titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, deslizó este jueves una crítica al Gobierno por haber modificado la ley de vacunas a fin de llegar a un acuerdo para la compra de dosis contra el coronavirus de los laboratorios norteamericanos, como Pfizer.

“Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de los laboratorios extranjeros que, con muchísima mezquindad, buscan siempre doblarle el brazo al Gobierno y también a este Congreso, que votó una ley de vacunas como la que votó y no hubo un laboratorio, ni europeo ni asiático, que pusiera algún ‘pero’ a la hora de poder negociar con la Argentina”, afirmó el hijo de la vicepresidenta al término de la sesión en la que expuso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, Máximo Kirchner propuso que la negociación con el FMI extienda los plazos de pago por un período mayor a 10 años, al referirse a las tratativas en marcha con el organismo, y, en ese sentido, exhortó a sus colegas presentes en el recinto: "¿Ustedes creen que se puede pagar en 10 años el préstamo del FMI?".

Al cerrar la lista de oradores en la sesión informativa donde expuso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Kirchner manifestó que Argentina "atraviesa un gran duelo, producto de una pandemia mundial, y es un duelo en dos dimensiones: por un lado, quienes perdieron a familiares, amigos, compañeros, y, por el otro, es el duelo de proyectos de vida de muchas argentinas y argentinos".

En otro tramo de su mensaje, Kirchner repasó y valoró la gestión del Ejecutivo nacional ante la irrupción del coronavirus y, en ese sentido, remarcó, al aludir a la campaña electoral de 2019: "Esta pandemia no estaba en el menú de ninguna fuerza política en su plataforma de campaña y los candidatos hablaban poco de salud".

Y, en el mismo sentido, profundizó: "La Argentina hizo un enorme esfuerzo para salir de la pandemia".

Además, al referirse al DNU que modificó algunos artículos de la ley sobre vacunas, se preguntó ante sus pares: "Si un laboratorio (por Pfizer) nos hizo cambiar el andamiaje legal que había votado el Congreso, ¿cómo vamos a hacer con el Fondo Monetario Internacional?".

En ese marco, el diputado oficialista continuó con su planteo: "No me quiero imaginar cómo vamos a hacer compatible el crecimiento y desarrollo que necesita la Argentina para dar respuesta a la gente con lo que quiere el Fondo".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En otro tramo de su mensaje, y en respuesta a dichos opositores, negó que exista una suerte de "geopolítica de las vacunas" que implique una preferencia por los laboratorios rusos y chinos: "¿De dónde nace que hay geopolítica para vacunar a los habitantes del país?", señaló y entonces, recordó que el PAMI le "compró en los últimos dos años (durante la actual gestión del FdT) a Pfizer 10 mil millones de pesos en medicamentos para los jubilados".

"Hablan de geopolítica. Están jugando al TEG todo el tiempo", ironizó, dirigiéndose a sus pares de la oposición, y, entonces, les preguntó si sabían cuánto le había comprado el PAMI a Pfizer en medicamentos en el último período.

"En los dos últimos años, 10.000 millones de pesos. ¿Eso es geopolítica? ¿Saben cuánto le compramos a Gamaleya? Cero. ¿Y cuántos medicamentos le compramos a Sinopharm? Cero", insistió.

Y añadió que, en 2019, el entonces candidato presidencial Alberto Fernández prometió que los jubilados tendrían "medicamentos gratis" y, una vez ya en el Ejecutivo, "cumplió con la promesa", pese a que el gobierno anterior (por el de Mauricio Macri) "se lo había retirado".

Kirchner también reconoció "el esfuerzo" que está haciendo el gobernador bonaerense Axel Kicillof para "terminar hospitales que habían quedado en un 85 por ciento sin ser terminados" y destacó que completó esas obras "en la mayor de las velocidades porque se aproximaba la pandemia".

Te puede interesar

Escándalo por privilegios

La jueza federal Eugenia Capuchetti consideró que no hubo delito entre quienes recibieron las dosis. Ginés González García seguirá investigado, al igual que las hijas de Duhalde, los padres de Vizzotti y el caso de El Calafate. 

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno busca evitar la entrada de la variante Delta. Este viernes vence la resolución que dejó a miles de argentinos en el exterior.  

Audio

Alerta por coronavirus

Estuvieron reunidos el pasado jueves con el diputado Juan Manuel López, quien dio positivo de Covid-19 este viernes. Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri también lo frecuentaron.

Cámara de Diputados

Se trata de una iniciativa de Máximo Kirchner, que ahora irá al Senado. Consiste en una disminución de entre 30% y 50% en las facturas. Además del oficialismo, contó con el apoyo de otros bloques.  

Lo último de Política y Economía

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".