Política y Economía

Denuncia de abuso sexual

Le enviaron a Cristina la carta de la sobrina de Alperovich

Lo hizo el colectivo de Actrices Argentinas y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). En la misiva, la joven llama a Alperovich como "mi monstruo".

27/05/2020 | 10:20

El Colectivo de Actrices Argentinas y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) enviaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner una carta escrita por la sobrina y ex asesora del senador José Alperovich para pedir su remoción tras la denuncia por abuso sexual, más allá que luego el Frente de Todos decidió extenderle por seis meses más la suspensión en la Cámara alta.

En la misiva, la joven llama a Alperovich como "mi monstruo" y remarca la posibilidad que tiene de intentar recuperarse.

La siguiente es la carta de la sobrina del senador tucumano:

Mientras corre el reloj y la finalización de la licencia otorgada en el Senado a José Alperovich, la denunciante está movilizada por otra fecha: se cumplió un año desde que pudo salir de su encierro como víctima. Escribió esta carta para compartir las emociones que está atravesando mientras continúa la investigación. 

El domingo 24 de mayo se cumplió un año desde que decidí, con mi ultimísimo aliento y después de un proceso postraumático muy doloroso, enfrentar esta situación de raíz y decirle a él mismo mi 'nunca más'. El vencimiento de su licencia en el Senado celebrándose el mismo día del aniversario del vencimiento de mi silencio. Hasta ese momento, y desde fines de 2017, trabajaba en la campaña política de José Jorge Alperovich para las elecciones a gobernador que ocurrieron en junio de 2019 en Tucumán.

Me lo negué a mí misma durante mucho tiempo porque no podía asumir el peso del miedo, del sometimiento y de la violencia sexual a la que me expuso. No podía, no quería que sea verdad.

Lo tapé, creí que iba poder. Viví, seguí adelante. Puse toda mi fuerza en el trabajo, me desafié para demostrar a través de mi desempeño profesional que era una mujer íntegra y respetable por mi labor exhaustiva, útil y sólida. Me encargué de absolutamente todo lo relativo a sus actividades diarias y a su salud. Creí experimentar la resiliencia de ese modo, creí que así podría ´olvidar´ y recuperar mi dignidad. Sentí culpa, vergüenza. Mucha vergüenza. Eso significó además de un trauma, una tarea con la que tenía que lidiar porque no podía dar cuenta a nadie de lo que me pasaba. Para afuera todo estaba bien, no podía ni decírmelo a mí misma. La vergüenza que estas situaciones traumáticas me hacían sentir me condenaba a un silencio pactado conmigo misma. Mi monstruo ni siquiera tenía que hacerse cargo de que me oprimía.

Para mayo del 2019 no podía cumplir con mis responsabilidades laborales diarias, no estaba conectada a nada ni a nadie. Me sentía totalmente ausente, perdida, haga lo que haga o esté donde esté, hasta que llegó el día en el que directamente no pude siquiera levantarme de mi cama para ir a trabajar, ya no podía más. Anuncié mi falta y junté fuerzas toda esa mañana para animarme a hablar con él. Por primera vez me sentí con las herramientas para cuidarme de la situación, yo ya estaba rota y no tenía nada que perder, a partir de ese momento se trataba de empezar a conceptualizar, llamar a los hechos y a las personas por su nombre. Empecé por elegir un ámbito de seguridad para mí al reunirme con él. Decirle a mí abusador que no podía continuar porque necesitaba alejarme de él para sanarme del dolor que me había causado por lo que me había hecho, era una conversación difícil de afrontar. Por eso elegí que fuera en su casa, donde estaría su familia circulando y donde sentí que ante el rompimiento de mi silencio su reacción debía ser controlada y podría salir de ahí a salvo. El 24 de mayo de 2019 mi cuerpo, mi conciencia y mi entereza para enfrentarlo me sacaron de ahí para siempre.

No necesito que nadie me diga que José Alperovich cometió actos de abuso contra mi integridad física, sexual y psicológica para que sea cierto, yo sé que es cierto, lo viví, me pasó a mí. Elegí elevar mi caso a la Justicia, a pesar de lo difícil que es llevar a cabo una denuncia, por mi necesidad de poner las cosas en su lugar y de decirlas para liberarme de su carga.

Creo que legal y socialmente es el lugar en el que le corresponde estar y ser tratado. A nivel personal, trabajo mi recuperación tanto en terapia formal como en otros espacios de ayuda. No le estoy haciendo esto a nadie, ni mucho menos soy una mujer instrumentalizada por nadie, me estoy curando a mí.

Arribo una vez más al fin de todo este profundo y doloroso camino: SANAR. Celebro mis avances y continúo para despojarme de este daño que me arrolló y del cual lamentablemente fui víctima, pero con la absoluta convicción de que se puede sanar.

Y más que sentir vergüenza por estar vivas podíamos decidir levantarnos y recuperarnos lo mejor posible (…) ya no se trataba de negar o de morir, se trataba de vivir con", leí en un libro. Honrar nuestros dolores nos enseña a suprimir la vergüenza, el miedo o la pura ignorancia de cómo enfrentarlos; a tomar la responsabilidad de mi herida y de mi bienestar. No siempre superamos los traumas, pero cuando los honramos reconociendo que existen, dejamos de ser consumidos por ellos.

Hoy valoro la capacidad de reponerme de esta situación no siendo más condescendiente con el trauma: vivo y siento, como, duermo, me río, me ocupo y estoy presente, me capacito, me divierto, trabajo, me cuido, me rodeo de amor, me elijo.

Agradezco a todas las organizaciones y personas que manifiestan su apoyo y acompañamiento. No nos callamos más.

Te puede interesar

25 de Mayo de 2003

La vicepresidenta publicó un corto con un emotivo mensaje en el que se escuchan diversas celebraciones del 25 de mayo encabezadas por el fallecido ex presidente.

Insólito cargo

Fue durante algunas horas de la mañana de este domingo en el panel de conocimiento del buscador. La insólita situación fue subsanada por la empresa cerca del mediodía.

Alerta por coronavirus

El Presidente publicó una carta en las redes, en la que insta a seguir la cuarentena y a "cuidar lo conseguido". "Ningún país demostró que el fin del aislamiento haya servido a la economía", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Incentivo al consumo

El acto será en el Parque Industrial de Cañuelas. El nuevo programa incluirá más rubros para acrecentar la oferta de productos que se pueden comprar en cuotas. 

Apuntó contra la gestión

El precandidato a diputado nacional por Buenos Aires de JxC Facundo Manes dijo también desconocer la "visión de país" que tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Receso invernal

Es según un informe de CAME. Unos 13,2 millones de excursionistas visitaron ciudades del circuito nacional. Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron algunas de las más visitadas.

Durante el aislamiento

El jefe de Gabinete se refirió a las denuncias opositoras vinculadas a los encuentros en la residencia oficial del Presidente en medio de las medidas de confinamiento por el coronavirus. 

La salud del político

El intendente de José C. Paz presentó una "franca evolución" de su cuadro de insuficiencia respiratoria secundario a una neumonía bilateral grave por Covid, confirmaron fuentes municipales.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Segunda ola de coronavirus

Será del 2 al 15 de agosto, inclusive. Se autorizan viajes de hasta 10 personas. Bingos y casinos podrán abrir con aforo del 40%, de 9 a 23. Siguen permitidas las reuniones de hasta 10 individuos.  

Tokio 2020

El seleccionado argentino de hockey se impuso por 3 a 0 en los cuartos de final con goles de Agustina Albertario, Victoria Granatto y Valentina Raposo. Enfrentará a Australia o a India el próximo miércoles.

Tokio 2020

El olavarriense terminó en el segundo lugar de la serie de K1 1000 metros. De esta manera, el campeón mundial U23 de 2017 buscará una medalla este lunes a las 22 (hora argentina).