Las pymes no figuran en el “RIGI cordobés”
La Provincia adhirió al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones propuesto por la gestión Milei.
17/10/2024 | 18:53Redacción Cadena 3
El Gobierno de Martín Llaryora había anunciado que el proyecto que otorgaba exenciones impositivas y otros incentivos para grandes inversiones se diferenciaría del presentado por el Ejecutivo Nacional con un “esquema superador”, dejando trascender que abarcaría a las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, tras conocerse el texto aprobado este miércoles por la Unicameral cordobesa con la mayoría del voto oficialista y otros aliados, las pymes no figuraron en la redacción, la cual consta de sólo cinco artículos.
En concreto, la Provincia adhirió al RIGI nacional –inversiones superiores a US$200 millones tanto en los términos de su artículo 167 (sectores económicos que busca impulsar) como en el 168 (la duración de los beneficios a inversiones).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La centralidad del RIGI local está en el artículo 3, el cual permite al gobierno provincial “desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias”, “financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo”, y “disponibilizar (sic) las leyes de promoción vigentes además de otras acciones promocionales que en el futuro pueda crear” para fomentar la radicación localización efectiva de los proyectos. Siempre de acuerdo a las características establecidas por la Ley 27.742 (Ley Bases).
En la última frase de ese artículo se faculta al Ejecutivo provincial a otorgar los beneficios a grandes inversiones por fuera de los sectores ya establecidos por la norma nacional (forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas).
La oposición reclamó que esa delegación de facultades está por fuera de lo que permite la ley, ya que se trata de decisiones fiscales que debe aprobar la Unicameral.
Los cinco artículos de la ley
/Inicio Código Embebido/
Ley de adhesión de Córdoba ... by juan esteves
/Fin Código Embebido/
.





