Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Las provincias decidirán las restricciones nocturnas

El jefe de Gabinete explicó que desde Nación establecerán indicadores de riesgo, y serán los gobernadores quienes tomen medidas al respecto.

08/01/2021 | 10:51

El decreto "va a estar publicado" en el transcurso de la tarde de este viernes y "lo que hace es detallar cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", señaló Santiago Cafiero.

Al mismo tiempo manifestó: "Tenemos zonas donde es visible el aumento de casos y de los parámetros de riesgo como en Mar del Plata, Pinamar, Santa Fe y Córdoba y cada provincia se va a tener que ir adaptando y trabajar".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"En la Ciudad de Buenos Aires también estamos viendo un aumento de los casos similar a la de agosto", agregó.

Estamos en una situación bisagra en el mundo y en Argentina y a la vez queremos redoblar los esfuerzos para minimizar los contagios.

El jefe de Gabinete reiteró que el Gobierno Nacional fijará "pautas generales" y que quienes están al frente de cada jurisdicción serán los encargados de adaptarlas. 

"Ahora se definen los indicadores de riesgo, se pone un semáforo y quienes tienen que tomar medidas de restricción de circulación o actividades son los gobernadores", subrayó.

Lo que nosotros hacemos es definir parámetros y encender las alertas y quienes deben tomar decisiones y adaptar las normas son los gobernadores y el jefe de gobierno de Buenos Aires. Ellos son los que deben tomar las medidas

Finalmente aseguró que "la idea es en todo momento proteger y preservar a las industrias que han adaptado todos los protocolos y que han hecho inversiones para tener una temporada". 

El decreto establece que teniendo en cuenta que, la experiencia nacional e internacional demuestran que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el riesgo de contagio de Covid-19; y que esa situación se agrava por el consumo de alcohol que relaja las medidas de cumplimiento o prevención, el Gobierno define dos parámetros de riesgo a tener en cuenta por las autoridades provinciales para restringir la circulación.

Los parámetros mencionados son la “Razón”, cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra); y la “Incidencia”, que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.

En función de esto es que el Gobierno solicitará a las autoridades aplicar medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

Informe de Orlando Morales.

Te puede interesar

Luis Fernández Echegaray

Luis Fernández Echegaray

2

Intervención en el mercado

Se reunieron el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes del sector afectado por el cierre de exportaciones. Los productores garantizaron la provisión interna en el verano. Por ahora, el paro del lunes sigue firme.    

Lucha contra el coronavirus

Schiaretti confirmó que la actividad industrial, comercial y gastronómica continuarán sin modificaciones. No obstante, admitió que hay un rebrote y que la Provincia se prepara para la segunda ola.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

En Roma

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró como "muy constructiva" la reunión que mantuvo este viernes con el presidente Alberto Fernández.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

2

Golpe al bolsillo

Desde el sector, indicaron que se debe al aumento del costo de la materia prima, como la harina y la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos. El incremento sería del 7%.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Ahora

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.   

Portazo en "el Ciclón"

Lo comunicó a través de Twitter. "Muchas veces uno cree que dando lo mejor (...) puede lograr los objetivos planteados, pero queda claro que a veces no depende del amor, el esfuerzo o el tiempo", reflexionó.