Política y Economía

Datos del Indec

La tasa de desocupación fue del 9,7% en el último trimestre

El organismo oficial informó que el índice de subocupados demandante alcanzó el 9,5%, frente a 8,3% de 2018, y la no demandante a 3,3%, contra el 3,5% anterior.

18/12/2019 | 16:09

El Índice de desocupación aumentó a 9,7% al término del tercer trimestre de este año, contra el 9% de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre ambas mediciones, la actividad económica en su conjunto bajó 1,7%, por la menor producción industrial y los retrocesos en el sector de la construcción y el consumo, según el propio Indec.

También entre estas dos mediciones, la tasa de actividad, es decir, la cantidad de gente que está en condiciones de trabajar sobre el total de la población, creció levemente al 47,2%, desde el 46,7% del año pasado.

El organismo informó además que el índice de subocupados demandante, entendidos como los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más, alcanzó a 9,5%, frente a 8,3% de 2018, y la no demandante se mantuvo casi sin variantes al cerrar en 3,3% contra el 3,5% anterior.

El Indec dio cuenta también de que la tasa de ocupados demandantes trepó al 18,6% frente al 16,7% del año pasado.

Con un índice promedio del 9,7% de desocupación, el Gran Buenos Aires resultó la región con mayor nivel de desempleo con el 12,1%; el eje San Nicolás-Villa Constitución con el 11,4%; Tucumán con 11,1%; Córdoba 11%, Santa Rosa 10,8%; Ushuaia 10,3% y Mar del Plata 10,2%.

Por contrapartida, las menores tasas de desocupación se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones con el 2,5%; San Juan con el 3%; Posadas 3,1%; Comodoro Rivadavia con el 4,2%; Formosa 4,3%, y Río Cuarto 4,5%.

Ante esta situación, el viernes pasado el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa.

El DNU declaró, además, "la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses". 

La medida se aplicará para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia, lo cual significa que los trabajadores que se incorporen a partir de ahora al campo laboral no tendrán derecho a solicitar la doble indemnización.

En los considerandos del DNU, el Presidente justificó la decisión por el alza de la tasa de desempleo. Incluso, según el propio Fernández precisó, el desempleo en los jóvenes supera el 18% entre los varones y el 23% entre las mujeres.

El Gobierno busca así frenar la caída del empleo formal, que según datos oficiales, en el último año fueron 139.000 personas.

Te puede interesar

Datos del Indec

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el año un alza del 48,3%. El rubro alimentos y bebidas tuvo un incremento del 5,3%. 

Crisis económica y social

El director saliente del INDEC calificó de "lamentable" que la Universidad Católica Argentina publique el índice de pobreza a horas de la cadena nacional de Mauricio Macri.

Nuevo gobierno

El ministro de Economía sostuvo que Argentina "tiene una carga de deuda que es imposible de sostener". "Si la ley de emergencia no se aprueba, es muy difícil empezar a conversar con el FMI", afirmó.

Nuevo gobierno

Ante la inminente aprobación de la Ley de Solidaridad Social, el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina dijo a Cadena 3 que aún "no se puede hablar de suba o baja de valor” de las propiedades.

Lo último de Política y Economía

Audio

Anticipo Cadena 3

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero, se hará frente al reclamo de aumento salarial del 42%. El acta se firma este viernes.

Audio

Crisis económica

Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, dijo a Cadena 3 que los golpea la presión tributaria y la inflación.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

Desde Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró optimista respecto a las conversaciones con el laboratorio para acceder a su vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora