Política y Economía

Cámara de Diputados

La oposición pide sesión presencial tras la falla virtual

Referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron los errores en el simulacro de votación virtual que impulsó Sergio Massa para el sesionado remoto. Piden un encuentro en el Teatro Colón o el CCK.

07/05/2020 | 23:24

La oposición cuestionó este jueves duramente el simulacro de votación virtual que se realizó el miércoles en la Cámara de Diputados, y Juntos por el Cambio reclamó una sesión "presencial" la semana que viene en un espacio más amplio que el recinto.

Luego de calificar como "fallida" la la prueba piloto del martes, la oposición sembró dudas sobre la confiabilidad del sistema de votación que se pondrá en práctica de forma oficial en los próximos días.

En este contexto, Juntos por el Cambio presionó públicamente para que la semana que viene el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convoque a una sesión especial que, según sugirieron, podría realizarse en el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner, para así cumplir con las pautas sanitarias de distanciamiento social.

Agregaron que se deje abierta la posibilidad para que algunos legisladores del interior que presenten dificultades para desplazarse a Buenos Aires puedan participar de forma virtual.

Lo que proponen a la luz de las falla técnicas, en resumen, es invertir la ecuación que se había acordado en la comisión de Labor Parlamentaria: que en lugar de una mayoría de legisladores interviniendo de forma remota, haya una mayoría haciéndolo de forma presencial.

Y además reclaman que la modalidad presencial de sesiones en medio de la pandemia sea la norma hasta tanto se haya alcanzado un funcionamiento tecnológicamente óptimo del sistema de votación virtual.

Desde el oficialismo, sin embargo, insisten con la modalidad remota, y aseguran que se convocará a sesión una vez que se hayan corregido los errores que quedaron al desnudo en la prueba piloto, aclarando que los mismos sólo se manifestaron en la votación.

"La decisión es hacer la sesión una vez que esté garantizado el funcionamiento óptimo del sistema, cuando se solucionen los errores que saltaron en la prueba", resaltaron a NA las fuentes consultadas del Frente de Todos.

En pos de ese objetivo, este jueves se hizo una capacitación que brindaron desarrolladores informáticos con los secretarios parlamentarios de cada bloque.

Y en las próximas 24 horas, los secretarios parlamentarios trasladarán esos aprendizajes a grupos máximos de 30 diputados de manera tal de optimizar la preparación.

Al margen de estas capacitaciones, los desarrolladores de sistemas e informáticos continuarán entre este jueves y viernes haciendo los ajustes necesarios para que evitar las fallas que ocurrieron en el simulacro, cuando se produjeron fallas en el sistema de validación del voto.

El radical chubutense Gustavo Menna catalogó de "fallido" el primer ensayo de votación en sesión virtual: "El sistema colapsó; primero no permitió el acceso al voto y luego no permitió registrarlo", describió.

El sistema colapsó

"Fracasó la Sesión de Prueba con sistema remoto en el Congreso. Le están dando muchas vueltas al asunto", señaló el diputado mendocino del PRO Omar De Marchi, quien reclamó una "sesión presencial ya".

Por su parte, la diputada nacional de la UCR Karina Banfi dijo que lo que le "preocupa es que el sistema se cayó al momento de hacer el simulacro de votación".

En declaraciones a Delta FM, advirtió que durante la videoconferencia hubieron "microcortes" y señaló que "hay que buscar una alternativa de sesión hasta que el sistema funcione bien".

La diputada nacional del PRO Graciela Ocaña señaló que "así no se puede votar ni sesionar".

La legisladora opositora remarcó, en respuesta a Massa, que "no es un problema de capacitación, es de sistema".

"Estábamos presentes escuchando la reunión y sin embargo no figuramos en el recinto", se quejó.

Fernando Iglesias, por su parte, también apuntó a Massa y dijo que la oposición ya le dio "la oportunidad de las sesiones mixtas y fue un caos".

O garantiza un sistema técnico digital que funcione o que sea presencial

"Exigimos sesionar la semana que viene. O garantiza un sistema técnico digital que funcione o que sea presencial", reclamó.

El jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, aseguró en declaraciones a FM Delta que "muchos diputados intentaron votar al mismo tiempo y el sistema se puso nervioso".

Te puede interesar

Demora en Diputados

Es porque en la prueba piloto hubo algunas dificultades técnicas con el sistema. En un principio, estaba previsto que la Cámara baja funcionara por primera vez bajo la nueva modalidad este jueves.  

Congreso de la Nación

El primer debate remoto en el Parlamento argentino está programado para el próximo jueves. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, supervisó la instalación de las pantallas.

Alerta por coronavirus

Diputados de Juntos Por el Cambio presentaron un proyecto para evitar que la pandemia por Covid-19 sea "un salvoconducto que permita a condenados recuperar su libertad".

Grandes fortunas

Al proyecto lo elabora Juntos por el Cambio. El objetivo es que el dinero de aquellos que poseen grandes fortunas no permanezca en el exterior o paralizado.

Lo último de Política y Economía

Sucede Ahora

El gobernador de la provincia más poblada de la Argentina brinda una conferencia de prensa. "Nuestro sistema de salud sigue resistiendo", aseguró.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

La diputada nacional por Río Negro, Lorena Matzen, dijo a Cadena 3 que el proyecto de ley que presentó prevé un doble testeo, uno en la ciudad de origen y otro en el destino.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo dijo en referencia a la apertura de bares en Buenos Aires. El jefe de Estado anticipó que firmará un DNU "para profundizar las medidas" de distanciamiento social en la nueva etapa de la cuarentena.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Ciudad de Córdoba

El Concejo Deliberante votó la creación del ente autárquico "BioCórdoba". De esta manera, deja de existir lo que se conoció como el Jardín Zoológico. Todos los bloques remarcaron el histórico cambio.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de nueve cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.