En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

La Justicia falla a favor del Banco Nación por el cobro de tasas municipales

De esa manera, el juez Sánchez Freytes hizo lugar a un planteo de la entidad contra la Municipalidad de Córdoba.

03/12/2024 | 15:31Redacción Cadena 3

La Municipalidad de Córdoba, en disputa judicial con el Banco Nación,

FOTO: La Municipalidad de Córdoba, en disputa judicial con el Banco Nación,

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes ordenó a la Municipalidad de Córdoba la suspensión del cobro de la “Contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios” al Banco Nación, al hacer lugar a una cautelar presentada por la entidad.

La medida fue dictada el 29 de noviembre en el marco de una acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la entidad bancaria.

Las autoridades de Córdoba vienen reivindicando la potestad municipal de cobrar tasas a las entidades financieras.

La Asesoría Letrada Municipal está encargada de presentar una apelación de la cautelar en tanto considera que atenta contra la autonomía municipal.

El cobro de tasas retributivas sobre las actividades financieras en muchos lugares del interior del país ha llevado al Banco Nación a advertir, incluso, con la posibilidad de cerrar sucursales si las autoridades locales no revierten esa medida.

En la ciudad de Córdoba, el Banco Nación cuestiona que se apliquen los arts. 256, 269 y 431 Ordenanza 13438/23, el artículo 15 del Código Tributario y los artículos 19 y 19 quinquies de la ordenanza 15450/23, “toda norma complementaria o reglamentaria de las anteriores”.

En su resolución, Sánchez Freytes dispuso que el municipio “se abstenga de iniciar cualquier acción, administrativa o judicial tendiente o persiguiendo el cobro del tributo municipal aludido, como también la aplicación de multas y/o sanciones o traba de medidas cautelares, por supuestos incumplimientos formales y/o materiales con causa en el tributo en cuestión, por el termino de seis (6) meses o hasta que se dicte sentencia definitiva en la presente causa, lo que ocurra primero”.

La medida determina un plazo de 60 días hábiles para que el municipio responda la demanda y, como es de práctica judicial, oponga excepciones, ofrezca la prueba que hace a su derecho y acompañe la documental.

El Banco Nación cuenta con 11 sucursales en la ciudad de Córdoba. Hasta ahora la entidad no hizo ningún planteo directo al municipio sobre la posibilidad de cerrar sucursales.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho