Política y Economía

Fuertes críticas

La dura carta de Lavagna contra las "políticas populistas"

El líder de Consenso Federal criticó "el fracaso de las políticas populistas por un lado, o de ajuste por el otro" y señaló que a partir de 2021 se debe impulsar "la creación de trabajo privado". 

27/12/2020 | 08:48

El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial reapareció con una carta abierta publicada en Twitter bajo el título "Llegó la hora. No más excusas", en la que advirtió que "la acumulación de 10 años de estancamiento, incluso retroceso económico y la pandemia, han puesto a los argentinos todos en una difícil encrucijada".

"El fracaso de las políticas populistas por un lado, o de ajuste por el otro, más la parálisis derivada de la pandemia, han llevado la realidad socioeconómica a niveles insostenibles", apuntó el dirigente, al tiempo que enumeró una serie de medidas que, a su juicio, deben tomarse a partir del año próximo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una de las propuestas principales del ex ministro es "poner a la creación del trabajo privado como objetivo central, protegiendo derechos adquiridos pero incorporando a la mayoría que hoy está excluida, sin derecho alguno, a formas modernas de empleo".

Otro de los puntos fuertes de la carta es la idea de "empezar ya con un proceso, que llevará tiempo, pero que no puede postergarse, de bajar los costos de funcionamiento del sistema político".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, Lavagna sostuvo que es necesario "cámaras más reducidas en cuanto al número de miembros, legislativos provinciales unicamerales, concejos deliberantes marcadamente más reducidos, límites estrictos al número de asesores".

"El efecto no es sólo de ahorro y mejor uso de recursos, sino que ayudará a la reconciliación de la política con los que más necesitan. Modificar conductas y valores es central en un proceso de cambio", agregó el referente de Consenso Federal.

En el mismo sentido, el ex ministro evaluó que se debe "evitar que el empleo público siga creciendo allí donde no debe", al tiempo que remarcó que en 15 años "creció en alrededor de un millón de personas".

"En definitiva, darle más poder a los ciudadanos y menos a las estructuras, gerenciales, sindicales y a las alianzas espurias entre el Estado y pseudo empresarios", agregó Lavagna.

También sostuvo que es necesario "darle a la inversión y a la búsqueda de productividad un papel central" y "dar equidad al sistema jubilatorio de quienes menos ganan haciendo ajustes diferentes a las jubilaciones y pensiones más altas, de modo de reducir las abismales diferencias que hoy existen entre la mínima y los sistemas de privilegio".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El ex candidato presidencial consideró que también se debe "desarmar progresivamente el sistema de subsidios que privilegia la concentración en Capital y el Gran Buenos Aires, porque vacía el interior del país" y agregó: "Es imperioso re- federalizar la Nación".

"¿Que habrá resistencias? Sin duda: políticos, empresarios, sindicalistas, corporaciones de la obra pública, corporaciones de la justicia, medios, intelectuales, etc.", planteó Lavagna.

Y en el mismo sentido, agregó: "Pero habrá también políticos, empresarios, sindicalistas, corporaciones de la obra pública, corporaciones de la justicia, medios, intelectuales, que hartos del estancamiento, del retroceso en el mundo, de la pobreza creciente, de la desarticulación territorial, serán capaces de ver lo insostenible de la situación en que estamos".

"Es posible construir en 20 años una sociedad argentina que valga la pena, muy diferente de la que hoy tenemos y mucho más de la que tendremos si no revertimos la decadencia, si no cambiamos. Todos, empezando por la dirigencia definida en el sentido amplio", afirmó el economista.

Finalmente, Lavagna planteó que "para avanzar hay que identificar a quienes ya han sido incapaces, cada uno a su turno, de empezar a revertir el retroceso" y concluyó: "No hay tiempo para más excusas. Fuerza y esperanza para el 2021".

Te puede interesar

Escándalo en Santa Fe

El pedido de los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra no alcanzó los dos tercios necesarios en la Cámara de Senadores para desaforarlo.   

Cruces políticos

El ex presidente publicó un mensaje, en el que cuestionó al Gobierno por el cierre del aeropuerto y se preguntó, con ironía, si era cierto que "iban a volver mejores" a la experiencia del anterior kirchnerismo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Dura carta

Miguel Blanco, titular del Foro de Convergencia Empresarial, dijo a Cadena 3 que "es fundamental la plena vigencia de las instituciones, la separación de poderes y la independencia de la justicia". La entidad publicó un comunicado apoyando a la máxima autoridad.

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Industria automotriz

El gobernador Juan Schiaretti encabezó una reunión para profundizar la política industrial de esa empresa y dialogar sobre los proyectos a desarrollar en la planta de Santa Isabel.

Audio

Escasez de divisas

El empresario cordobés inauguró un centro comercial en Colonia Caroya y habló con Cadena 3 sobre la realidad del país. "Hay mucha plata en Argentina, pero esta guardada", sostuvo.

Congreso de la Nación

La iniciativa de la diputada Mónica Macha también incluye al travesticidio y transhomicidio. Son aquellos crímenes motivados por el odio a la identidad de género.

Fuertes declaraciones

La titular de Madres de Plaza de Mayo criticó nuevamente al Presidente por su gestión. "Ya se la creyó, no lo va a votar nadie. En el velorio quiere ser el muerto", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana informal registró una suba de $7. Las variantes financieras también tuvieron fuertes incrementos. El riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Copa Libertadores

Fue sin goles en San Pablo por la ida de octavos de final. El arquero “xeneize” le contuvo un disparo desde los 12 pasos a Guedes. La revancha, el próximo martes en “La Bombonera”. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del "Xeneize" y del "Timão" tras el partido que terminó 0-0 en Brasil. Mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Sucedió en el trayecto del hotel hasta el estadio, ubicado en uno de los barrios periféricos de San Pablo. El colectivo sufrió la rotura de vidrios, pero no se reportaron heridos.