Política y Economía

Polémica iniciativa

Entidad que nuclea a medios manifestó "inquietud" por Nodio

La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) emitió un comunicado al respecto. Señalaron la importancia de "un periodismo de calidad sin intromisión estatal".

14/10/2020 | 20:19

La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), entidad que nuclea a medios gráficos y audiovisuales de todo el país, manifestó este miércoles en un comunicado de prensa su “inquietud” por el reciente lanzamiento desde un organismo estatal, la Defensoría del Público, de un observatorio que se ocupará de monitorear la desinformación, la violencia simbólica y las noticias maliciosas en medios y plataformas digitales (NODIO).

“Si bien desde CEMCI se comparte la importancia de la adopción de buenas prácticas periodísticas, las mismas no pueden ni deben ser impuestas desde un organismo estatal, dado que, aunque se argumente que el observatorio en cuestión carece de poder sancionatorio, se corre el riesgo de que sus dictámenes o "miradas" puedan ser consideradas como la "verdad oficial" sobre la información pública”, resaltó el organismo.

Asimismo, resaltó la importancia de “un periodismo de calidad sin intromisión estatal”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El comunicado completo

La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes -CEMCI-, entidad que nuclea a medios gráficos y audiovisuales de todo el país, manifiesta su inquietud por el reciente lanzamiento desde un organismo estatal, la Defensoría del Público, de un observatorio que se ocupará de monitorear la desinformación, la violencia simbólica y las noticias maliciosas en medios y plataformas digitales (NODIO).

Si bien desde CEMCI se comparte la importancia de la adopción de buenas prácticas periodísticas, las mismas no pueden ni deben ser impuestas desde un organismo estatal, dado que, aunque se argumente que el observatorio en cuestión carece de poder sancionatorio, se corre el riesgo de que sus dictámenes o "miradas" puedan ser consideradas como la "verdad oficial" sobre la información pública.

De esta manera se puede desalentar la independencia, libertad y responsabilidad de los actores de la comunicación; afectando indirectamente a toda la ciudadanía en general, que tiene el derecho de contar con una oferta diversa de voces y opiniones, entre la cual puede seleccionar, sin imposiciones o sugerencias oficiales, aquellos medios, plataformas y contenidos que considere apropiados para informarse en cada momento.

Es por ello que, aún compartiendo la relevancia de contar un periodismo de calidad, de buenas prácticas y basado en la ética profesional, la CEMCI entiende que estos objetivos deben ser promovidos antes que nada desde la misma sociedad civil, para garantizar los derechos de libertad de expresión e información, reconocidos en nuestra Constitución Nacional (artículos 14 y 32) y tratados de derechos humanos que poseen jerarquía superior a las leyes.

En particular, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que el derecho a la Libertad de Pensamiento y de Expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones, y no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores. La Convención establece la prohibición de la censura previa por cualquier medio, ya sea en forma directa o bien a través de vías indirectas. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expresado por su parte que “la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública y para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada.

Es por eso que, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre. La libertad de expresión es por lo tanto no sólo un derecho de los individuos sino de la sociedad misma”. 

Por otra parte, las funciones que se anuncian como previstas para NODIO excederían aquellas que fueron establecidas para la propia Defensoría del Público mediante el art. 19 de la Ley 26.522.

/Inicio Código Embebido/

Comunicado de Prensa CEMCI 14.10.2020 - Observatorio NODIO by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Polémica iniciativa

La ex titular del Enacom, Silvana Giudici, dijo que el organismo tiene una concepción "autoritaria". "Es el Estado el que decide qué noticia es verdadera o falsa", señaló a Cadena 3.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Polémica iniciativa

Agustín Garzón sostuvo que ya existen mecanismos para sancionar y reparar daños hacia una persona agraviada. "El kirchnerismo termina tergiversando las cosas que parecen bien intencionadas", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.