EN VIVO
Santa Misa
La Cadena más grande
Belgrano
La previa
Operativo Verano 2025
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Turno Noche
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Informados al regreso
Abrapalabra
Siempre Juntos
Viva la Radio
Viva la Radio
Estadio 3
Ahora país
Más Emisoras En vivo
Política y Economía
Elecciones 2023
Se trata del legislador nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo. "Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función", dijo.
FOTO: En Diputados, aliado del oficialismo presentará un proyecto para quitar las PASO.
El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, anticipó este martes que trabaja en un proyecto de ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, iniciativa que presentará una vez que esté lista en los próximos días.
"Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era Ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo", aseguró el rionegrino en Diputados TV.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El tema de la suspensión de las PASO es un asunto que el Gobierno dejó correr y que puso en guardia a la oposición que necesita de ese instrumento y de esa instancia para dirimir sus liderazgos y ordenar sus respectivas internas.
"Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero en definitiva, implican un enorme gasto para el Estado", argumentó el rionegrino.
"En definitiva, le estamos pagado desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Nosotros creemos que esto hay que resolverlo este año", afirmó Di Giacomo, quien pertenece al interbloque Provincias Unidas, que suele votar en sintonía con el oficialismo.
En Juntos por el Cambio ven con malos ojos cómo algunas provincias ya están avanzando con la suspensión de las primarias, ya que consideran que se trata de peligrosos antecedentes en los que se podría basar el Gobierno nacional para cambiar las reglas de juego electoral.
"Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo", tuiteó el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri.
En Salta, se eliminaron las primeras de forma excepcional y extraordinaria, y en Catamarca el gobernador Raúl Jalil pretende seguir el mismo camino. En tanto, en San Juan la Cámara de Diputados convirtió en ley una reforma del Código Electoral, que de alguna manera reinstauró la antigua Ley de Lemas.
La senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, anunció que estaba en contra de las PASO, lo cual encendió las alertas de Juntos por el Cambio ya que los votos del "cordobesismo" podrían resultar decisivos para que el oficialismo pueda aprobar la ley.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, escribió un hilo en Twitter en el cual pidió en nombre de la Liga de Gobernadores "redistribuir los recursos no imprescindibles (financiamiento de gastos electorales) a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social".
Muchos lo interpretaron como un mensaje solapado a favor de eliminar las PASO.
Te puede interesar
Polémica
El diputado había despertado polémica al pedir "cárcel o bala" para los manifestantes del SUTNA que tomaron el piso cuatro del Ministerio de Trabajo en el marco de la negociación paritaria.
Polémica
La bancada oficialista cuestionó al diputado de Avanza Libertad por pedir "cárcel (6 meses a 3 años) o bala" para los manifestantes del SUTNA que tomaron el piso cuatro del Ministerio de Trabajo.
Elecciones 2023
El último caso que se conoció es el de San Luis, donde el oficialismo provincial impulsa un proyecto para derogar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, e instalar la Ley de Lemas.
Análisis político
El ex presidente de la Argentina dialogó con Cadena 3 Rosario. Presentó propuestas y recordó parte de su gobierno municipal.
Lo último de Política y Economía
Polémica cripto
El diario norteamericano dice que el libertario desató una "tormenta política al promover una criptomoneda desconocida".
Polémica cripto
Se trata del estadunidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como "asesor de lanzamiento" del proyecto. Davis se había reunido con el mandatario argentino el 30 de enero pasado en Casa Rosada.
Escándalo cripto
El presidente exigió investigar posibles irregularidades en el proyecto KIP Protocol. Habrá una Unidad de Tareas de Investigación, conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos.
Datos oficiales
Según el último informe del IPEC, el Indicador Sintético de Actividad Económica en los últimos meses del año comenzó a mostrar signos de leve repunte, aunque el acumulado enero-noviembre cae 1%.
Santa Fe
El máximo tribunal de justicia provincial quedará reconformado con sus siete miembros a partir de abril, con la salida de Gastaldi y el ingreso de Weder. Zabalza y Baclini asumen de inmediato.
Opinión
Política esquina Economía
Lo más visto
Sucesos
El hecho ocurrió este sábado en la calle Aquiles Pedrolini al 6700, en la ciudad de Córdoba. La caída habría sido desde dos metros de altura.
Escándalo cripto
El presidente exigió investigar posibles irregularidades en el proyecto KIP Protocol. Habrá una Unidad de Tareas de Investigación, conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos.
Polémica cripto
Se trata del estadunidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como "asesor de lanzamiento" del proyecto. Davis se había reunido con el mandatario argentino el 30 de enero pasado en Casa Rosada.
Liga Profesional
“El Pirata” sufrió en su visita al Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero. Los goles del “Ferroviario” fueron obra de Cabral, Florentín, Rivero y Barrera. Qué dijo Zielinski.
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Te puede interesar
La casa de los artistas
El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.
Grupo Edisur
Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.
Curiosidades
El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.
24 horas en vilo
A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.