Política y Economía

Crisis por coronavirus

El Presidente recibió a empresarios en la Quinta de Olivos

Alberto Fernández se reunió este miércoles con un grupo de representantes de grandes empresas para analizar el avance de la economía en el marco de las restricciones por la pandemia. Antes, almorzó con Roberto Lavagna.

03/06/2020 | 23:07

El presidente Alberto Fernández almorzó este miércoles en la Quinta de Olivos con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y, posteriormente, se reunió con empresarios de la industria para analizar la actividad de cada sector ante las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

El encuentro de Fernández con Lavagna se produjo un día después de que el Ministerio de Economía legitimara la prórroga del plazo para alcanzar un acuerdo con los acreedores privados de la deuda hasta el 12 de junio próximo.

Después de ese almuerzo, el mandatario reunió durante dos horas a un grupo de empresarios de distintos sectores productivos para analizar la actualidad de cada actividad y la situación que atraviesan debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo último.

Asistieron a esa cita los empresarios Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Javier Santiago Madanes Quintanilla, de Aluar; Luis Pagani, de Arcor; Roberto Murchison, de Grupo Murchison; Sergio Kaufman, de Accenture; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de La Plata; Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy; Mariano Bosch, de Adecoagro, y Daniel Herrero, de Toyota.

Por su parte, el Presidente estuvo acompañado por los ministros Eduardo "Wado" De Pedro, de Interior; Martín Guzmán, de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros funcionarios.

Al término de la reunión, Acevedo sostuvo en declaraciones periodísticas que se evaluó la pandemia y la etapa posterior de "salida", para lo que se alcanzaron "muchísimos puntos de acuerdo".

"Estuvieron los sectores automotriz, petrolero, high tech y el campo, y cada uno habló sobre cómo estaba su sector y cómo estaba trabajando en este momento", añadió.

El titular de la UIA afirmó además que los empresarios presentes en la reunión son los que "deciden" las inversiones y "los que tienen los fierros" en el país, al recalcar que el objetivo es potenciar la producción y el trabajo.

"El equipo económico está trabajando en la salida; nosotros no vamos a decidir el plan económico, sino ayudar a que conozcan los problemas de cada sector tanto a nivel local como a nivel internacional", enfatizó Acevedo y advirtió que la pandemia generó un "cambio radical en todos los sectores de la economía del mundo".

Por otro lado, el titular de la UIA aseguró que "ninguno" de los sectores presentes "planteó" un escenario de cierre de empresas, y que incluso "en el área de tecnología están pensando en trabajar con más gente".

Al respecto, Kaufman, de Accenture, reflexionó que "si algo ha hecho la crisis del coronavirus es que, en el sector de tecnología y exportación de conocimiento, el trabajo remoto y la posibilidad de exportar servicios desde la casa ha crecido, y eso es parte del futuro promisorio de exportación y empleo".

"La inversión principal del sector es empleo y se está creando", sostuvo Kaufman en referencia al sector de tecnología.

El titular de Accenture indicó que el Gobierno y los empresarios coincidieron en que "hay oportunidades" en "inversión y crecimiento" y que fue un "diálogo muy franco y tranquilizador en cuanto al futuro".

"Estamos en un momento complicado, pero el Presidente tiene claridad de cómo trabajar con la sociedad y los empresarios para salir de esto lo mejor parados posible", concluyó.

En los últimos días, Fernández llevó parte de su agenda de actividades al sector industrial bonaerense, al visitar las obras de la bajada de una tunelera de Aysa en la localidad de Bernal, la planta de la empresa automotriz Toyota, en la ciudad de Zárate, y un nuevo centro asistencial construido por el Hospital Austral en el partido de Pilar.

Te puede interesar

Encuentro en el CCK

Los funcionarios analizaron la situación por el coronavirus y relanzaron la agenda que tenía cada cartera antes de la cuarentena. Repasaron iniciativas de "generación de empleo y reactivación".

Coronavirus en Buenos Aires

El Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño en Olivos. Hablaron sobre la posibilidad de ampliar salidas de niños y deportivas. También dialogaron acerca de nuevas aperturas comerciales.

Fuente de energía

El Presidente llamó a "producirlo" ya que "son dólares que dejan de irse". Fue durante la inauguración de la primera planta refinadora en el país que produce ese combustible de calidad premium.

La Mesa de Café

El politólogo dialogó con Cadena 3 y señaló que la cuarentena en Argentina "no puede ser eterna". Además, indicó que si Cristina Kirchner fuese presidenta, "hubiese tenido respuesta similar a México".

Lo último de Política y Economía

Respuesta en los mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon hasta 9%. El riesgo país que elabora JP Morgan bajó 5,7% hasta los 2.399 puntos básicos frente al ofrecimiento del Gobierno.

Coronavirus en Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación Empresaria del partido bonaerense, Claudio Pugliese. Pidió eximiciones para comerciantes y dijo que la cuarentena llevó a "un deterioro irreversibe".

Ciudad de Córdoba

El vicepresidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3: “Nos dijeron que al dinero hay que solicitarlo a las provincias. (...) No tenemos forma de abonar nada”.

Deuda externa

El director de la consultora EcoGo sostuvo que la propuesta del Gobierno nacional fue una buena señal para los mercados. Aseguró que es un primer paso para la recuperación económica de Argentina.

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.