Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El peronismo recuperó la capital de San Luis tras ocho años

Sergio Tamayo, actual ministro de Turismo, ganó los comicios con el 41,32 % de los votos contra 33,33% de la Alianza San Luis Unido. El oficialismo municipal de Enrique Picco quedó en el tercer lugar.

10/11/2019 | 22:26

Sergio Tamayo, el candidato del Frente Justicialista de Todos, fue elegido este domingo intendente de la ciudad capital de San Luis con el 41,32 % de los votos, según el escrutinio provisorio del gobierno provincial.

De acuerdo con el conteo, de 100% de las mesas, la Alianza San Luis Unido que llevaba como candidato a Gastón Hissa, como representante al Frente Juntos por el Cambio en San Luis (que nuclea a la Unión Cívica Radical, PRO y Libres del Sur) obtuvo el 33,33 % de los votos y el oficialismo municipal, enrolado en el radicalismo alfonsinista, con Enrique Picco, el 22,88%.

Más alejados estaban el Frente Independiente por San Luis,que obtuvo el 1,84 %, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 0,69%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sergio Tamayo nació en San Luis, tiene 38 años, 5 hermanos y está casado con Mariví Lavandeira desde hace 10 años, con quien tiene dos hijos de 7 y 4 años.

Trabajó en un kiosco, en una estación de servicio y en una maderera, y en el 2008 comenzó a trabajar en el Gobierno de la Provincia de San Luis en el Programa de la Mosca de los Frutos; pasó luego a desempeñarse en las barreras sanitarias, en el Programa Parque Automotor Provincial, para ser designado después Ministro de Desarrollo Social.

Fue encargado de la Secretaría de Estado de Urbanismo y Parques y en la actualidad es Ministro de Turismo y Parques.

El primero en reconocer el triunfo de Tamayo fue el candidato del Frente Independiente por San Luis, Roberto González Espíndola, quien en su cuenta de Twitter manifestó a las 20.13: "Felicitaciones a Sergio Tamayo en las elecciones municipales y un agradecimiento a todos los puntanos que confiaron en el frente Independiente por San Luis como una nueva fuerza política".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre las 20.30 el candidato del oficialismo municipal, Enrique Picco, felicitó a Tamayo por el triunfo, junto al intendente de la capital de la provincia, Enrique Ponce, quien anunció una transición "ordenada" del poder político de la ciudad y puso a disposición del intendente electo "todo lo que necesite" para concretarla.

En la sede del PJ local los festejos se iniciaron pocos minutos después de haberse cerrado el comicio, cuando la militancia se trasladó a ese lugar ubicado en Héroes de Malvinas 702 de esta ciudad.

La última intendencia del Justicialismo puntano fue la de Alicia Lemme, que ganó en 2007 al lograr el 50.18% de los votos contra el 41,85% del kirchnerista Alfonso Vergés, con una afluencia de electores que rondó el 70 por ciento del padrón habilitado para esa elección.

Informe de Alejandro Heredia.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Tras ganar los comicios en la capital de San Luis, el gobernador declaró que este lunes no habrá clases ni atención administrativa "para festejar". "Quiero que la caravana se prolongue", dijo.

#Cadena3Elecciones

2

Los cinco candidatos cerraron campaña este jueves. Enrique Pico va por el oficialismo municipal y Sergio Tamayo por el provincial. Los ciudadanos votan por el sistema de boleta única de papel.

#Cadena3Elecciones

3

El actual intendente capitalino superó por poco más de 28 puntos a su inmediato perseguidor, Sergio Leavy. Reemplazará a Urtubey, quien asumió en 2007. Alfredo Olmedo, tercero.

#Cadena3Elecciones

Gustavo Benedetti ganó con una coalición integrada por el peronismo, el PRO y el Frente Cívico. Gobernó la ciudad cordobesa entre 2003 y 2011 por el radicalismo. El actual intendente quedó segundo.

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realiza desde las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. 

Reconocimiento

El Gobierno indemnizará a 17 soldados que protegieron la base “Coronel Ignacio Warnes” en el ataque de Montoneros en 1975. "Nada más digno que la actitud de estos héroes", dijo el diputado Arce.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sucede Ahora

Hubo medidas de protesta de 5 a 7.30. Se repetirán de 17 a 19.30. La conciliación obligatoria se prolongó hasta el jueves.

Comentarios

Lo más visto

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Sucede Ahora

2

El fiscal Garzón los emplazó. El gremio UCRA impide la salida de unidades. Protestan contra el despido de seis delegados. Afecta los corredores 600, 601, 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27 y 29.

Polémica

Las imágenes del actor comiendo y fumando en el mar con kilos de más, generaron discusiones en las redes sociales al revisar cómo se trató a actrices que se mostraron en similares condiciones. 

Mañana accidentada

2

Fue en el camino de las Altas Cumbres, en el ingreso sur a Mina Clavero. El chofer resultó con cortes y golpes. La carga quedó sobre el cantero central. Se teme que pueda ser sustraída.

Tragedia en Totoral

El accidente sucedió este lunes en la Ruta 17, en cercanías a Cañada de Luque, al norte de Córdoba. El vehículo de agricultura volcó y cayó sobre el propietario y un empleado en una cosecha de maíz.

Ahora

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realiza desde las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. 

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Cambio de gobierno

Asume como presidente este martes. Llegará al Congreso en su propio auto, escoltado por Granaderos. "Tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie", dijo en Twitter.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.