El Gobierno simplifica trámites mineros eliminando un formulario de mil datos
La administración nacional reveló un decreto que facilita los procesos mineros, eliminando un formulario de mil campos y reduciendo el tiempo de entrega de certificados que antes eran muy extensos.
07/07/2025 | 16:30Redacción Cadena 3
El Gobierno nacional implementó una serie de reformas en las normativas mineras con el objetivo de optimizar los trámites que deben llevar a cabo las empresas. Esta decisión fue oficializada mediante el Decreto 249/2025, el cual se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
La reforma de las Leyes 24.196 (Régimen de Inversiones para la Actividad Minera) y 24.266 (Banco Nacional de Información Geológica) se realiza en el contexto de las facultades que se delegaron a través de la Ley Bases, la cual se encuentra en sus últimas horas de vigencia.
Entre las medidas adoptadas, se subrayó que se simplificará el proceso de verificación de las inversiones realizadas y planificadas por las empresas, las cuales, según explicaron desde el Ejecutivo, eran anteriores dificultades de cumplimiento.
Desde el Gobierno aclararon que “los formularios que estaban vigentes abarcaban más de 1000 campos de datos, de los cuales el 80% de la información solicitada carecía de respaldo legal”.
A partir de ahora, afirmaron que “el beneficiario deberá presentar un informe sobre las inversiones pasadas elaborado por un profesional independiente, lo que optimizará el control de la autoridad de aplicación y reducirá la carga administrativa”.
Adicionalmente, se agiliza la obtención de los certificados de estabilidad fiscal que las empresas soliciten, acortando el tiempo de espera que hasta ahora podía ser de un año.
Hasta el momento, este certificado se emitía tras recibir las contribuciones tributarias y tasas correspondientes a cada proyecto, que debían ser enviadas desde las distintas instancias gubernamentales a la Secretaría de Minería, prolongando así el proceso.
De ahora en más será suficiente que el certificado indique la fecha de estabilidad fiscal, sin necesidad de realizar un relevamiento exhaustivo de todos los tributos posibles.
En relación al manejo de información geológica, se transferirá el Banco Nacional de Información Geológica al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), desvinculándose así de la Secretaría de Minería.
De este modo, los inscriptos en el Régimen de Inversiones Mineras deberán proporcionar a la autoridad de aplicación la información geológica superficial de las áreas exploradas, la cual se sumará al Banco de Datos del SEGEMAR, que tiene como propósito registrar toda la información geológica del territorio nacional para facilitar su consulta pública.
[Fuente: Noticias Argentinas]





