Política y Economía

Con un acto

El Gobierno promulgó la interrupción voluntaria del embarazo

El presidente Alberto Fernández sostuvo: "Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra". El proyecto se convirtió en ley durante la madrugada del 30 de diciembre pasado tras su debate en la Cámara de Senadores.

14/01/2021 | 18:15

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El Presidente aseguró esta tarde que lo hace "muy feliz de ponerle fin al patriarcado", al promulgar la ley de aborto con un acto en el Museo del Bicentenario.

"Créanme que estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado", destacó el mandatario nacional.

Estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado

Y agregó: "El patriarcado es una gran injusticia y es un gran paso que estamos, igualando en sus derechos con los hombres".

En un acto en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, el Mandatario nacional firmó el decreto de promulgación de la ley, por lo que entra en vigencia la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entrará en vigencia a más tardar el 23 de enero, luego de su publicación mañana en el Boletín Oficial.

"La ley entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su publicación en el Boletín Oficial, que será mañana", dijo hoy la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ley de IVE pone énfasis en el derecho de las mujeres a resolver la interrupción del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días desde que se lo solicite.

El texto de la normativa establece que "en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional".

Más allá de ese plazo se podrá interrumpir si la gestación fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración jurada de la persona ante el profesional o personal de salud interviniente; o también si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la embarazada.

Gómez Alcorta indicó que las mujeres "podrán acceder a la práctica en cualquiera de los tres subsistemas, es decir el público, el de obras sociales y el de prepagas".

En cuanto al Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral consistente en el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida.

Te puede interesar

Aborto legal

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un duro comunicado luego de que el Senado aprobara la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo.  

Nueva fórmula de movilidad

El defensor de la Tercera Edad señaló a Cadena 3 que la nueva ley convalida el ajuste que ya generó el Ejecutivo durante este año. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Temporada en el país

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

Alerta por coronavirus

Es para el turismo de países limítrofes y Gran Bretaña. Se mantendrán reducidas las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Europa al 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50%.

Interna en Córdoba

Fue en un encuentro de jóvenes de la UCR en Buenos Aires. Cuestionó la imposibilidad del espacio del cordobés de participar en los comicios del partido en el interior provincial. 

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 21.30 en "La Bombonera", con el arbitraje de Nicolás Lamolina y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Temporada en el país

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.