En Vivo
Política y Economía
Con un acto
El presidente Alberto Fernández sostuvo: "Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra". El proyecto se convirtió en ley durante la madrugada del 30 de diciembre pasado tras su debate en la Cámara de Senadores.
FOTO: El Gobierno promulgó la interrupción voluntaria del embarazo
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
El Presidente aseguró esta tarde que lo hace "muy feliz de ponerle fin al patriarcado", al promulgar la ley de aborto con un acto en el Museo del Bicentenario.
"Créanme que estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado", destacó el mandatario nacional.
Y agregó: "El patriarcado es una gran injusticia y es un gran paso que estamos, igualando en sus derechos con los hombres".
En un acto en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, el Mandatario nacional firmó el decreto de promulgación de la ley, por lo que entra en vigencia la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Histórica sesión
/Fin Código Embebido/
La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entrará en vigencia a más tardar el 23 de enero, luego de su publicación mañana en el Boletín Oficial.
"La ley entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su publicación en el Boletín Oficial, que será mañana", dijo hoy la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Histórica sesión
/Fin Código Embebido/
La ley de IVE pone énfasis en el derecho de las mujeres a resolver la interrupción del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días desde que se lo solicite.
El texto de la normativa establece que "en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional".
Más allá de ese plazo se podrá interrumpir si la gestación fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración jurada de la persona ante el profesional o personal de salud interviniente; o también si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la embarazada.
Gómez Alcorta indicó que las mujeres "podrán acceder a la práctica en cualquiera de los tres subsistemas, es decir el público, el de obras sociales y el de prepagas".
En cuanto al Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral consistente en el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida.
Te puede interesar
La Conferencia Episcopal Argentina emitió un duro comunicado luego de que el Senado aprobara la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo.
El defensor de la Tercera Edad señaló a Cadena 3 que la nueva ley convalida el ajuste que ya generó el Ejecutivo durante este año.
Lo último de Política y Economía
Crisis económica
El economista y empresario dijo a Cadena 3: "Uno no aumenta los precios porque quiere, lo hace porque no queda otra; (...) Si tenés moneda sana y competencia no podés hacerte el loco".
Crisis económica
Productores indican que cuesta conseguir los productos que envuelven a los embutidos. "No nos quedamos sin, pero no sabemos si tendremos la semana que viene", dijo una productora que habló de aumentos del 100%..
Mercado cambiario
Durante la semana pasada, la divisa acumuló una baja de $3 en el segmento informal; en lo que va del año, avanza $84, después de cerrar 2021 en $208.
Crisis económica
El mandatario inauguró el Mercado de Lomas de Zamora y aseguró que durante la semana se reunirán con empresarios y sindicalistas. Sergio Massa no estuvo presente por "reuniones" de gestión.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Todos al Kempes
La cita es el domingo 21 de agosto, con una gran fiesta en la que también participarán Solcito Fijo, Chacho Ramos y Axel. Habrá chocolate caliente, bicicletas y muchos premios más.
Gatillo fácil en Córdoba
Está acusado de haber participado del encubrimiento de un presunto caso de gatillo fácil en barrio Urca. Pero ya tenía otros dos antecedentes y un homicidio. Y siguió ascendiendo.
10 obreros permanecen atrapados desde hace cinco días en una mina inundada ubicada a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila.
Polémico fallo
Lo determinó un tribunal federal de Corrientes en un fallo de primera instancia tras el reclamo de un productor ganadero.
Te puede interesar
Imperdibles de Argentina
Se trata de las Ruinas de Quilmes, un asentamiento que data del 800 dC y que se puede visitar en Tafí del Valle. Se llega en vehículo propio o contratando una excursión.
Arte que sana
La artista plástica bahiense Carolina Farías canalizó, a través de sus ilustraciones en “Chameleon can be”, un momento difícil de su vida familiar. La historia se publicó desde los Estados Unidos hasta China.
El placer de la lectura
El proyecto incluye clásicos para que niñas, niños y adolescentes sordos y oyentes puedan compartir el mundo de los libros. Conocé sobre esta propuesta.
JORGE RECALDE – 09/08/1951
En Mina Clavero, provincia de Córdoba, un 9 de Agosto de 1951. Desde su ciudad y andando por los caminos de Traslasierras se hizo profesional hasta llegar a ser el mejor de todos.
Esperado estreno
La quinta temporada de la serie ya tiene fecha de estreno en la plataforma y su continuación volverá a traer de regreso a uno de los personajes de las películas originales. Mirá el avance.
Ahora
Crisis económica
El mandatario inauguró el Mercado de Lomas de Zamora y aseguró que durante la semana se reunirán con empresarios y sindicalistas. Sergio Massa no estuvo presente por "reuniones" de gestión.
Mercado cambiario
Durante la semana pasada, la divisa acumuló una baja de $3 en el segmento informal; en lo que va del año, avanza $84, después de cerrar 2021 en $208.
Obra Pública
Por Twitter, la Vicepresidenta volvió a cuestionar los supuestos vínculos entre Mauricio Macri y los funcionarios judiciales que intervienen en el juicio por la causa Vialidad.
Córdoba capital
La aplicación para celulares de la municipalidad capitalina permite al usuario elegir la parada más cercana y verificar el horario de llegada del colectivo. Estas apps ya existen en otras ciudades.
Todos al Kempes
La cita es el domingo 21 de agosto, con una gran fiesta en la que también participarán Solcito Fijo, Chacho Ramos y Axel. Habrá chocolate caliente, bicicletas y muchos premios más.
El orgullo de Mario Pereyra
Este año el festejo tendrá en sus escenarios a Luciano Pereyra, La K''onga, Axel, Solcito Fijo y Chacho Ramos. Era uno de los eventos favoritos de uno de los padres fundadores de la radio.
Cambios en el streaming
La plataforma HBO Max realizó varias modificaciones por la fusión de la empresa Warner con Discovery. El realizador pidió que vean su serie, que tiene a Nico Furtado entre los protagonistas, por internet. Mirá.