Política y Economía

Negociación con acreedores

El Gobierno nacional mejoró la propuesta de canje de deuda

El plazo de adhesión será hasta el 4 de agosto. Buscan llegar a un acuerdo colectivo a través de premiaciones. Enviarán al Congreso un proyecto para reestructurar bonos en dólares bajo ley local.

05/07/2020 | 21:16

El Gobierno Nacional presentó este domingo su nueva propuesta de canje de deuda, una enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera y extendió el plazo de adhesión hasta las 17 (hora de Nueva York) del 4 de agosto.

La nueva oferta de canje, que alcanza a títulos por unos u$s 64.800 millones, será presentada este lunes ante la Securities Exchange Commission (SEC), la autoridad de títulos valores de los Estados Unidos.

El comunicado emitido por el Palacio de Hacienda informa también que "se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera".

"De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Afirmó que está es "una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina".

Los detalles de la oferta

La nueva propuesta reconocerá los intereses corridos con un título a 2030, que pagará de manera semestral. Además, señala que los acreedores podrán optar por determinados bonos a canjear, según el título que posean.

La oferta incluye cinco títulos en dólares y cinco en euros, con vencimientos entre 2030 y 2046, con una quita de capital en torno a 3% e intereses que se abonan de manera semestral, que arrancan en 0,125% y llegan al 4,125%.

Más adelante, indica que se busca "permitirles a los tenedores de los Bonos Elegibles denominados en Euros o denominados en Francos Suizos elegir los Nuevos Bonos denominados en USD, sujeto a los procedimientos de prioridad de aceptación y los límites de los bonos".

Al existir cláusulas de acción colectiva (CAC), hay porcentajes mínimos de adhesión para cada una de las series de bonos. Una vez que se alcanzan estos umbrales, el resto de los tenedores están obligados a ingresar a la operación y deben, entonces, canjear sus títulos por los nuevos que se ofrecen.

El Gobierno apunta a lograr esos niveles de adhesión básicos a través de premiaciones para avanzar con el canje que despeje los vencimientos de los próximos tres años.

De esta manera, los primeros bonistas que acepten esta oferta final recibirán un papel por un valor mayor, de alrededor de 53,5 dólares por cada 100. Pero los que no acepten de entrada, y siempre y cuando finalmente se llegue a cumplir con las cláusulas de acción colectiva, se quedarán sin ese bono y obtendrán un valor de aproximadamente u$s 52,20.

La negociación

Uno de los mayores obstáculos con el que chocan las expectativas del Gobierno argentino es el fondo de inversión BlackRock, cuyo CEO, Larry Fink, es un lobbista de primer orden en Estados Unidos.

BlackRock -que al principio de la negociación parecía unos de los fondos abiertos a llegar a un acuerdo pero luego mutó en una posición casi intransigente- influye en las decisiones de los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange.

La propuesta que lleva ahora la Argentina buscará romper esa alianza y tratar de forzar a BlackRock a incorporarse al acuerdo beneficioso para ambas partes o "win win", como lo llaman en la jerga del mundo de los negocios.

“La presente oferta, así como el contenido de la propuesta de tratamiento a la porción de deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación argentina, constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación post pandemia", destaca el parte oficial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que "hemos hecho nuestra parte sobre la base de un compromiso pleno con el principio de ponerle punto final a la crisis de endeudamiento de una forma sostenible. Esperamos que nuestros acreedores comprendan las restricciones que tenemos, y valoren nuestra voluntad de llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes".

Te puede interesar

Tensión por los operativos

El ministro de Seguridad bonaerense le bajó el tono a los roces con su par de la cartera nacional, Sabina Frederic. "Son situaciones de todos los días. A veces hay tensiones, conflictos", dijo.

Inseguridad rural

"En el Gobierno nacional están convencidos de que esto no tiene tintes ideológicos", dijo a Cadena 3 el titular de la entidad, Jorge Chemes. Hubo más de 35 ataques en tres meses.

Crisis por coronavirus

Es el resultado de un relevamiento de la consultora CERX. Cerca de 12 millones de hogares argentinos están endeudados tanto de manera bancaria (tarjeta de crédito, por ejemplo) como no bancaria.

Deuda externa

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el organismo apoyará las reformas económicas que emprenda la Argentina y que permitan el desarrollo del sector privado.

Lo último de Política y Economía

Informe de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió una suba del 5.2% en relación a mayo. El primer semestre del año acumuló una baja del 5,2% con respecto al mismo período de 2019. 

Legislativas 2021

En el oficialismo habrá internas y Alfredo Cornejo buscará saltar al Senado y Julio Cobos encabeza el tramo de Diputados. Fernández Sagasti intentará renovar la banca para el kirchnerismo.

Legislativas 2021

En el oficialismo habrá dos listas, una armada por el mandatario, que lleva al actual diputado Pablo Yedlin como precandidato a senador, y otra liderada por el vicegobernador. En JxC hay otras tres listas.

Legislativas 2021

Ninguna de las tres fuerzas principales de la provincia logró la unidad, por lo que el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el progresismo tendrán competencia interna en las paso.

Legislativas 2021

Luis Juez (2003-2007), Daniel Giacomino (2007-2011) y Ramón Mestre (2011-2019), intentarán conseguir una banca para posicionarse de cara a los comicios provinciales del 2023.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Audio

Tragedia vial

Ocurrió este sábado cerca de la ciudad de Avellaneda. Los fallecidos viajaban en un Honda Civic que conducían a alta velocidad. Aún no se determinaron las causas del accidente.

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las boletas de precandidatos a senadores, mientras que Santos y De Loredo irán respectivamente en el tramo de diputados. También se presentaron otras dos listas.

Ahora

Primera Nacional

Juegan desde las 15.10 el estadio José Dellagiovanna. "El Matador" busca la recuperación. "El Pirata" quiere acortar la distancia con los líderes. Transmite Radio 3 (FM 100.5), Cadena3.com y app.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Conmoción en Mendoza

La víctima fue identificada como Luziano Moreno, de 30 años. Su novia contó que ahorraban para irse a vivir juntos a España. Por el crimen, detuvieron a Pablo Rivas, de 27 años, principal sospechoso.

Informe de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió una suba del 5.2% en relación a mayo. El primer semestre del año acumuló una baja del 5,2% con respecto al mismo período de 2019.