Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno evalúa traer nuevas vacunas de Cuba e India

La asesora presidencial Cecilia Nicolini indicó que "las conversaciones están avanzadas". No descartó a la farmacéutica estadounidense Pfizer.

02/04/2021 | 11:58

La asesora presidencial Cecilia Nicolini señaló hoy que dentro de la "estrategia multivacuna" decidida por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus se incluyen negociaciones con India y Cuba, y no descartó a la farmacéutica estadounidense Pfizer "siempre que los intereses de los argentinos estén representados".

En diálogo con Radio La Red, Nicolini dijo que la Argentina está "hablando con todos" los productores a los que se tiene "acceso" en esta situación de "emergencia" en la que existen limitaciones de "disponibilidad" de vacunas para todo el mundo.

Fue en ese contexto que sostuvo que "el Gobierno argentino no está cerrado a negociar con Pfizer" siempre que "los intereses de los argentinos se cuiden y estén representados".

La farmacéutica estadounidense había sido una de las primeras en tomar contacto con el Gobierno nacional e incluso realizó pruebas de su vacuna en la Argentina pero luego las negociaciones se empantanaron y quedaron suspendidas.

Respecto de otras opciones, Nicolini dijo que, "desde el inicio, el Presidente encomendó tener una estrategia multivacuna" que implica "poder hablar con todas las farmacéuticas y estados soberanos que puedan acercar" dosis para la inmunización contra el coronavirus.

En ese sentido, el país busca vacunas que "sean seguras, eficaces y que estén disponibles en fase 3".

Respecto de Cuba, dijo que -por los diálogos iniciados- se sabe que la producción de la vacuna llamada Soberana dispone "muchos avances muy esperanzadores" desde el punto de vista médico y que el país caribeño aspira a poder inocular a su población y también "exportarla".

La asesora explicó que, antes de una posible llegada a la Argentina, la vacuna cubana o cualquiera que pueda producirse en cualquier latitud, deberá demostrar su seguridad y su eficacia, ser recomendada por el comité de inmunización local y por la Anmat, para luego conseguir la venia por parte del Ministerio de Salud.

En el mismo sentido dijo que se está en diálogo con India, pero señaló que lo más importante de los contratos es alcanzar un "cronograma" posible de entregas que incluya no sólo este momento de emergencia sino una pandemia que, según se prevé, "durará bastante".

Consultada respecto de los costos de cada fármaco, Nicolini dijo que "cada contrato es distinto", que en "varios se pagan adelantos" y puso como ejemplo las dosis obtenidas por la Argentina a través del mecanismo Covax, que "exige un pago" de ese tipo para "la producción".

El mecanismo Covax es un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas por parte de los países, que lideran la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, en el marco de la entrevista que concedió esta mañana, Nicolini confirmó que los costos de todos los laboratorios son "similares" y que lo que paga argentina "está dentro del marco" de los que sucede con el resto de los países.

Mirá también

Prefirió, por otra parte, no especificar cuántas dosis de Sputnik V estarán llegando en las próximas horas a Ezeiza ya que esa cifra depende de diversos desafíos logísticos de última hora en Moscú.

Finalmente, sobre una reunión entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que podría concretarse en las próximas horas, Nicolini estimó que se buscará "evaluar la situación" muy "dinámica", y que la intención es "llegar a un equilibrio" que propicie los cuidados sin afectar a la población pero que evite "que el sistema de salud no llegue a tener complicaciones".


Te puede interesar

La quinta pata del gato

Hasta el ministro de Trabajo de un gobierno peronista admite que el reclamo de Camioneros no tiene ninguna base legal. "Argumentos" desquiciados que no tienen desperdicio.

Lucha contra el coronavirus

Fue reprogramado y finalmente aterrizará en Ezeiza a las 16 del domingo, dijeron desde Aerolíneas. Se trata de 500.000 dosis.

Lucha contra el coronavirus

"Ayúdenme a conseguir vacunas si a ustedes el mundo los ama", expresó el Presidente. Aseguró que todos los esfuerzos están puestos en conseguir dosis para los adultos mayores.

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Audio

Crisis de combustible

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba dijo a Cadena 3: “Este problema se podría haber resuelto aumentando el corte el año pasado cuando se trató la ley de biocombustibles".

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Audio

Empleo en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti recibió a Gustavo y Santiago Piazza, presidente ejecutivo y gerente general del Grupo Elcor S.A., respectivamente. La fábrica se instalará en Villa María.  

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.