El Gobierno ajustará las tarifas según la variación salarial
La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que ningún servicio podrá aumentar por encima del 80% de ese coeficiente.
03/03/2022 | 11:26Redacción Cadena 3
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó este jueves que las tarifas de luz y gas van a aumentar según el coeficiente de variación salarial (CVS), como parte del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta modalidad será solo para los usuarios residenciales, y se aplicará el CVS del año previo.
Según dijo Cerruti en una conferencia de prensa virtual, a los usuarios residenciales con mayor poder adquisitivo, un 10% del total, se les quitarán los subsidios, mientras que aquellos que cuenten con tarifa social y los sectores vulnerables el aumento se calculará con el 40% del CVS del 2021.
Para el resto de los usuarios el alza será del 80% del CVS del 2021: "Estamos hablando de un tope, que ninguna tarifa puede aumentar más de 80% de CVS del año anterior”.
Además, indicó que el Gobierno convocará a audiencias públicas a fines de abril para analizar el esquema tarifario para la electricidad y el gas en el bienio 2022/2023.
La vocera presidencial remarcó que el FMI pedía “un aumento más elevado en las tarifas de servicios públicos” que el esquema que fue finalmente acordado.
Durante 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros aumentos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Negociación por la deuda
/Fin Código Embebido/
Cerruti dijo que el acuerdo con el FMI también contempla el desarrollo de un plan energético de mediano plazo que incluirá:
- Acciones tendientes a incentivar la inversión privada y pública para aumentar la generación y transmisión de energía;
- Construcción de gasoductos y la expansión de la capacidad de producción de GNL y energía renovable;
- Reducir las pérdidas en el segmento de distribución mediante mejoras en los medidores, la facturación y la cobranza;
- Mejorar la eficiencia del consumo energético y la conservación del recurso;
- Fortalecer la focalización y la progresividad de los subsidios energéticos y asegurar que, con el tiempo, las tarifas energéticas de los consumidores finales residenciales y no residenciales reflejen mejor y de manera más predecible los costos mayoristas del gas y la electricidad.





