Política y Economía

Alerta por coronavirus

El gobernador riojano culpó a los médicos por contagiarse

Ricardo Quintela dijo que “no toman las medidas precautorias” necesarias. “Es el colmo que se enfermen por compartir el mate”, exclamó. Después pidió disculpas.

21/04/2020 | 12:09

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quedó envuelto otra vez en un polémica culpar a los médicos de su provincia por contagiarse de coronavirus e incluso los trató de "irresponsables” por no tomar medidas preventivas. 

Después del revuelo que causaron sus declaraciones y la respuesta del sector, tuvo que salir a pedir disculpas.

“(Los profesionales de la salud) Son los principales que tienen que tomar las medidas de seguridad. No podemos permitir tamaña irresponsabilidad. Que aquellos que estén en el servicio de salud se me enfermen, es el colmo por no tomar las medidas precautorias, o por compartir una mesa o mate, cuando saben que este tipo de cosas son las primeras que tenemos que sacrificar, como el abrazo, el beso o el apretón de manos”, dijo.

Y si bien admitió que es difícil seguir con ciertas medidas, instó al personal médico a ser más cuidadoso. “Les pido que tomen conciencia del rol que juegan en la sociedad. Hoy por hoy son los que tiene que estar al frente de esta batalla. Cuando tuvimos la Guerra de Malvinas eran los soldados. Hoy los soldados son ellos y tienen que estar en las mejores condiciones posibles y no nos podemos permitir tener bajas”, agregó.

Las reacciones no se hicieron esperar. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FEPROSA) emitió un duro comunicado en el que expresó su rechazo a las declaraciones de Quintela. 

En nombre y representación de más de 30.000 profesionales de la salud de Argentina, nos dirigimos a Usted para expresar nuestra alarma y preocupación por sus declaraciones.

Usted ha responsabilizado públicamente a los trabajadores de la salud por los contagios de COVID19, mostrando no sólo desconocimiento sino irresponsabilidad frente a la pandemia que nos atraviesa como colectivo de salud y como sociedad. Es deber del gobierno garantizar que no falten equipos de protección personal de calidad adecuada para todos los trabajadores de salud, según las normativas OMS y del Ministerio de Salud de Nación. Esto no se está garantizando en la provincia que Ud. gobierna. Tampoco el control sobre el cumplimiento de los protocolos al interior de las instituciones, incluidas las licencias preventivas.

Nuestro gremio base APROSLAR está relevando la disponibilidad de EPP a lo largo y ancho de la provincia, que es una condición sine qua non para poder atender a la población. Esperamos que su gobierno esté a la altura que amerita esta emergencia y garantice protección a sus trabajadores y acceso a la salud a los riojanos.

En diálogo con el canal TN, el mandatario se vio obligado a aclarar sus dichos y pedir disculpas. “No fue un tema para imputarles algo, fue un pedido. Son los que más saben, los que más preparados están”, argumentó.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Rodolfo Suárez dijo que el monto será destinado a combatir el covid-19 en la provincia. Resaltó que la decisión es voluntaria y que no obliga al resto de los funcionarios a que repliquen la actitud.

Mensaje de unidad

La publicación trata de la presentación por el tema de la deuda, pero con un mensaje fuerte hacia afuera, tras la sorpresiva presencia de la Vicepresidenta en la quinta de Olivos junto a gobernadores.

Insólito furcio

Ricardo Quintela cometió el acto fallido mientras repasaba los sectores que deben permanecer sin actividad por la cuarentena.

Coronavirus en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Hay 2.669 personas con COVID-19 en el país.

Lo último de Política y Economía

Hecho en Córdoba

La iniciativa promueve y visibiliza a los productos cordobeses en distintos espacios de venta física y digital. Beneficia a fabricantes, productores y emprendedores cordobeses, pymes y mipymes.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Más cepo cambiario

En medio de la cuarta jornada sin comercialización de la divisa estadounidense, Sergio Woyecheszen aseguró que hay entidades que se adaptaron a la normativa.

Evitar salida de dólares

La nueva versión del programa estará vigente entre el primero de octubre y el 31 de diciembre de este año.

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Ahora

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Hecho en Córdoba

La iniciativa promueve y visibiliza a los productos cordobeses en distintos espacios de venta física y digital. Beneficia a fabricantes, productores y emprendedores cordobeses, pymes y mipymes.

4

Crisis por coronavirus

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Polémica en Buenos Aires

Pablo Torres dijo a Cadena 3 que para el Gobierno está "dentro de la lógica". La medida será debatida por el Concejo Deliberante local.

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.