Política y Economía

Alerta por coronavirus

El gobernador riojano culpó a los médicos por contagiarse

Ricardo Quintela dijo que “no toman las medidas precautorias” necesarias. “Es el colmo que se enfermen por compartir el mate”, exclamó. Después pidió disculpas.

21/04/2020 | 12:09

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quedó envuelto otra vez en un polémica culpar a los médicos de su provincia por contagiarse de coronavirus e incluso los trató de "irresponsables” por no tomar medidas preventivas. 

Después del revuelo que causaron sus declaraciones y la respuesta del sector, tuvo que salir a pedir disculpas.

“(Los profesionales de la salud) Son los principales que tienen que tomar las medidas de seguridad. No podemos permitir tamaña irresponsabilidad. Que aquellos que estén en el servicio de salud se me enfermen, es el colmo por no tomar las medidas precautorias, o por compartir una mesa o mate, cuando saben que este tipo de cosas son las primeras que tenemos que sacrificar, como el abrazo, el beso o el apretón de manos”, dijo.

Y si bien admitió que es difícil seguir con ciertas medidas, instó al personal médico a ser más cuidadoso. “Les pido que tomen conciencia del rol que juegan en la sociedad. Hoy por hoy son los que tiene que estar al frente de esta batalla. Cuando tuvimos la Guerra de Malvinas eran los soldados. Hoy los soldados son ellos y tienen que estar en las mejores condiciones posibles y no nos podemos permitir tener bajas”, agregó.

Las reacciones no se hicieron esperar. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FEPROSA) emitió un duro comunicado en el que expresó su rechazo a las declaraciones de Quintela. 

En nombre y representación de más de 30.000 profesionales de la salud de Argentina, nos dirigimos a Usted para expresar nuestra alarma y preocupación por sus declaraciones.

Usted ha responsabilizado públicamente a los trabajadores de la salud por los contagios de COVID19, mostrando no sólo desconocimiento sino irresponsabilidad frente a la pandemia que nos atraviesa como colectivo de salud y como sociedad. Es deber del gobierno garantizar que no falten equipos de protección personal de calidad adecuada para todos los trabajadores de salud, según las normativas OMS y del Ministerio de Salud de Nación. Esto no se está garantizando en la provincia que Ud. gobierna. Tampoco el control sobre el cumplimiento de los protocolos al interior de las instituciones, incluidas las licencias preventivas.

Nuestro gremio base APROSLAR está relevando la disponibilidad de EPP a lo largo y ancho de la provincia, que es una condición sine qua non para poder atender a la población. Esperamos que su gobierno esté a la altura que amerita esta emergencia y garantice protección a sus trabajadores y acceso a la salud a los riojanos.

En diálogo con el canal TN, el mandatario se vio obligado a aclarar sus dichos y pedir disculpas. “No fue un tema para imputarles algo, fue un pedido. Son los que más saben, los que más preparados están”, argumentó.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Rodolfo Suárez dijo que el monto será destinado a combatir el covid-19 en la provincia. Resaltó que la decisión es voluntaria y que no obliga al resto de los funcionarios a que repliquen la actitud.

Mensaje de unidad

La publicación trata de la presentación por el tema de la deuda, pero con un mensaje fuerte hacia afuera, tras la sorpresiva presencia de la Vicepresidenta en la quinta de Olivos junto a gobernadores.

Insólito furcio

Ricardo Quintela cometió el acto fallido mientras repasaba los sectores que deben permanecer sin actividad por la cuarentena.

Coronavirus en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Hay 2.669 personas con COVID-19 en el país.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.