Política y Economía

Tragedia de Once

Desmienten que el maquinista confesara que anuló los frenos

De acuerdo a un informe de una trabajadora social y una psicóloga, el condenado Marcos Córdoba habría asumido la responsabilidad. Su abogada lo niega y pidió investigar a las responsables por la actuación.

14/09/2020 | 20:02

Un informe de una trabajadora social y una psicóloga que entrevistaron al maquinista Marcos Córdoba, condenado por la tragedia de Once, sostiene que el chofer confesó haber tenido la responsabilidad en el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Si bien así aparece en el documento judicial que compartió Gregorio Dalbón, abogado de parte de las familias de las víctimas, la abogada del maquinista aseguró en diálogo con Cadena 3 que la confesión no fue tal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La defensora de Córdoba, Valeria Corbacho, indicó además que presentó una denuncia contra la asistente social y la psicóloga por haberse excedido en sus funciones, ya que no debían preguntarle por la causa del accidente que lo tiene preso, pero había "siete preguntas técnicas al respecto".

“Marcos Córdoba no confesó su responsabilidad. Mantuvo lo que dijo, que es la verdad, desde el primer momento en que fue indagado por el juez (Claudio) Bonadio apenas días después del trágico 22 de febrero de 2012”, esgrimió.

Y remarcó: “Siempre dijo lo mismo, lo mantuvo cuando declaró en el juicio: que aplicó los frenos manuales y a pesar de ello lamentablemente no pudo detener la formación que chocó contra el andén

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Corbacho enfatizó que el informe fue realizado por orden del juez en el "marco exclusivo" del pedido de libertad condicional que hizo el maquinista del Ferrocarril Sarmiento que está detenido desde octubre de 2018 en el penal de Marcos Paz.

El escrito con las palabras de Córdoba detallaba: "Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo (del hombre muerto), pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir", y apuntaba que lo hizo para "descansar la mano", una práctica normal entre los maquinistas.

Esa conversación aparece en el informe que realizaron en base a una conversación virtual vía Zoom con el detenido la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La entrevista había sido pedida por la Fiscalía de Ejecución, a cargo de Guillermina García Padín, y ordenada por el juez de Ejecución Penal Jorge Luciano Gorini.

Era la respuesta al reclamo de libertad condicional que había hecho la abogada del chofer del tren, ya que estará en condiciones de acceder a ese beneficio desde el próximo 30 de noviembre, ya que su pena de prisión termina el 31 de diciembre de 2021.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Corbacho sostiene que su defendido no confesó responsabilidad.

“El informe tenía que ver pura y exclusivamente con la reinserción social de una persona que ha estado condenada. Llamativamente le hicieron preguntas específicas vinculadas a su responsabilidad penal, hecho por el cual fue investigado, indagado, juzgado y condenado, más allá de que entendamos que la condena es absolutamente injusta”, cuestionó.

La letrada sostuvo de esta manera que las profesionales le preguntaron cosas que "alguien empapado en el tema técnico" puede consultar, como los motivos que llevan a anular un dispositivo de seguridad o si había visto irregularidades y le era posible negarse a conducir por las mismas.

Las preguntas eran llamativamente técnicas

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para saber quién les pidió y les dio esta información para que les hagan estas preguntas”, adelantó.

Sobre ese punto, dijo que buscarán determinar a los “autores intelectuales” o saber “si actuaron de manera autónoma”.

“Esta es la teoría del caso que sostiene el resto de los coimputados y no lo han podido probar porque no es la verdad, las pruebas de la causa demostraron otra cosa, que el tren no funcionaba porque estaba mal mantenido, porque la plata la gastaron en otra cosa”, consideró.

Córdoba fue condenado a una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo por la tragedia que dejó 51 muertos.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Por redes sociales

El abogado realizó una presentación judicial contra Eduardo Prestofelippo, conocido como "El Presto". El director de Data 24 publicó en Twitter que a la vicepresidenta "le queda poco tiempo".

Lo último de Política y Economía

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.