Política y Economía

Fuerte desplome

Derrumbe del Bitcoin de casi 10% sorprendió a inversores

La caída representó una pérdida de 4.886 dólares con respecto a la jornada anterior.

07/09/2021 | 17:28

El Bitcoin sorprendió este martes al derrumbarse casi 10%, lo que confirma la altísima volatilidad de las criptomonedas y el riesgo que representan para inversores poco experimentados.

Pasadas las 17:00, el Bitcoin cotizaba a USD 46.842, lo que representaba una caída del 9,4% respecto de la jornada anterior y una pérdida de USD 4.886.

La baja se produjo el mismo día en que El Salvador comenzó a reconocer a la moneda digital como curso legal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otra criptomoneda relevante, el Ethereum, cotizaba con una caída del 6,1%, a USD 3.715,91.

Siete de las diez principales criptomonedas que operan en el mundo registraban pérdidas.

Cardano bajaba 18%; Binance Coin, 16,8%; XRP, 19%; Dogecoin, 19,7% y Polkadot, 18,5%.

La criptomoneda que menos cae es USD Coin y las únicas dos que mantienen su crecimiento, pero a bajos niveles, son Solana y Tether.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El derrumbe se produce en medio del debut de El Salvador, un país de poco más de 6,4 millones de habitantes, que se convirtió en el primero del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

Así lo estipula una ley que fue aprobada de manera exprés en junio pasado por el Parlamento, controlado por el partido del presidente Nayib Bukele en medio de las críticas de la población, de bancos y organismos internacionales.

El presidente dijo que el uso del bitcoin será opcional, pero en el texto de la ley se lee que "todo agente económico" está obligado a aceptarla "como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio".

El lunes, el Bitcoin había superado su mala racha al cotizar por encima de los USD 51.000, pero la brusca caída de este martes parece darle razón a quienes advierten sobre su extrema volatilidad.

La criptodivisa de uso más extendido en el mundo había atravesado en las últimas semanas un período de extraordinaria recuperación de precios y en USD 52.000 tocó sus valores más altos desde mayo.

Este martes la expectativa estuvo puesta en el debut del Bitcoin como moneda oficial en El Salvador.

Al mediodía el Bitcoin llegó a desplomarse un 15% y perdió cerca de USD 6.000, para regresar a los 46.000 dólares.

De esta forma, la divisa virtual sigue lejos de sus mejores precios, alcanzados a mediados de abril, en torno a los 65.000 dólares.

La medida adoptada por El Salvador busca que los salvadoreños ahorren los 400 millones de dólares que gastan anualmente en comisiones por remesas, en su mayoría enviadas desde Estados Unidos.

Solo el año pasado, las remesas a El Salvador ascendieron a casi 6.000 millones de dólares, o el 23% de su Producto Interno Bruto, una de las proporciones más altas del mundo.

Los sondeos muestran que la mayoría de salvadoreños son escépticos sobre el uso del Bitcoin y desconfían de la volatilidad de la criptomoneda que, según críticos de la iniciativa, podría impulsar el lavado de dinero y aumentar los riesgos para las instituciones financieras.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Panorama económico

Las bolsas mundiales operaron con fuertes caídas como consecuencia del impacto negativo del regreso de los talibanes al gobierno de Afganistán, que provoca una baja en precios del petróleo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Lo último de Política y Economía

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Audio

Proyecto en el Senado

El diputado nacional, habló con Cadena 3, sobre la posibilidad de que regrese el Fútbol Para Todos y apuntó contra la iniciativa del Senador Oscar Parrilli. "No hay forma de financiarlo", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Torneo de Verano

El encuentro comenzó a las 21, en el Estadio UNO, con arbitraje de Jorge Baliño. El equipo de Guillermo Hoyos debe ganar por tres goles de diferencia para llegar a la final. Transmite Cadena 3.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron que no esperarán 90 días para aplicar terceras dosis. Alentaron a los padres a vacunar a los menores antes del inicio del ciclo lectivo.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano.