Política y Economía

Más cepo cambiario

Cómo es la compra de dólares para quienes no pagan Ganancias

La AFIP informó que podrán solicitar la devolución del impuesto, aunque será una vez finalizado el año calendario. Los interesados deben completar un formulario. Entrá y conocé los detalles.

16/09/2020 | 13:21

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la aplicación de un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro.

Tras los anuncios del Banco Central, surgió la duda sobre qué sucedería con las personas a las cuales se les retenga ese 35% y no se encuentren alcanzadas por ninguno de los dos impuestos en cuestión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante esto, precisaron que “los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones, que no sean contribuyentes de Ganancias o, en su caso, de Bienes Personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción”.

Previo a la solicitud de devolución, los sujetos deberán:

- Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), obtenida en los términos de la Resolución General N° 10, sus modificatorias y complementarias.

- Contar con “Clave Fiscal”, obtenida de acuerdo con lo establecido en la Resolución General N° 3.713.

- Informar a esta Administración Federal la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria, de conformidad con lo previsto en la Resolución General N° 2.675, su modificatoria y complementaria.

Asimismo, se explicó que quienes precisen ser atendidos en las Dependencias del Organismo para tales fines deberán solicitar un “Turno Web”, a través del “Sistema de Gestión de Atención Institucional” disponible en el sitio de la AFIP.

Luego habrá que ingresar al micrositio que se habilitará dentro de www.afip.gob.ar, donde se podrá visualizar y seleccionar las percepciones que fueron efectuadas e informadas por los agentes de percepción.

En caso de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas (por ejemplo, último día del período correspondiente al extracto bancario, fecha de emisión del resumen y/o liquidación de la tarjeta, fecha del comprobante, factura y/o documento equivalente). 

“En todos los casos se deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente de que se trate, en el cual conste la percepción que se está informando y, en su caso, la fecha del comprobante”, informaron.

Y en el artículo 11 de la Resolución detalló: “En caso de aprobación, el monto cuya devolución se disponga será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) fuera informada por el responsable, conforme lo indicado en el inciso c) del artículo 8° de la presente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, el organismo dispuso que, en caso de rechazo, se informará la situación mediante alguno de los medios de notificación establecidos en el artículo 100 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

“El rechazo podrá ser recurrido por la vía prevista en el artículo 74 del Decreto N° 1397/79 y sus modificatorios”, concluyó la AFIP, en relación al recurso de apelación al que podría acudir el contribuyente en caso de ser necesario.

Te puede interesar

2

Más cepo cambiario

Lo dijo a Cadena 3 el economista Fausto Spotorno. “Lo que hacen es subir el oficial a $ 130 mediante impuestos”. Además, consideró que el 35% incluirá a servicios como Netflix o Spotify.  

Más cepo cambiario

El Banco Central profundizó las restricciones para la compra de moneda extranjera. En la nota, todos los detalles. 

Más cepo cambiario

El valor de la divisa informal subió más del 10% en la apertura de la jornada. El martes, antes de los anuncios del Banco Central, había cerrado a 131 pesos. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

Reclamo salarial

Desde el gremio habían negociado el 29% anual y, en seis meses, superaron el 27%. Quedan a la espera de una respuesta de la Provincia.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Audio

Planes de vivienda

Luis Lumero, presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "siempre es una buena noticia que se facilite el acceso a la vivienda", pero que "es solo el puntapié inicial".  

Legislativas 2021

El Presidente afirmó que “todos los que sean candidatos deben dejar sus cargos". "Son pérdidas muy grandes", señaló sobre las salidas de Arroyo y el santafesino.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio